Hernán Darío Capador: Premio Global Swede por excelencia académica

Desde que era pequeño, a Hernán Darío Capador le ha interesado la naturaleza. Por esta razón, la decisión de hacer el pregrado en Biología y Microbiología Industrial fue el paso obvio para iniciar una carrera académica que le ha traído muchas satisfacciones y reconocimientos. Hernán Darío obtuvo una beca para cubrir la totalidad de los costos de matrícula para realizar una maestría en Biología de Plantas en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU) y, gracias al apoyo de COLFUTURO, optó realizar estos estudios en el país europeo. El pasado mes recibió el prestigioso premio Global Swede, un galardón que busca resaltar la labor de estudiantes extranjeros que se destacan por su excelencia académica, cualidades sociales, de innovación, creatividad y emprendimiento. Un incentivo que busca que esos estudiantes se conviertan en embajadores de la educación sueca cuando regresen a su país.

Hernán Darío explica: “Mi nominación por parte de SLU fue motivada por mi desempeño dentro y fuera del aula desde que llegué a la Universidad”. Y esta afirmación es sustentada por su director de tesis, quien escribió el siguiente texto para el día de la ceremonia de premiación: “Hernán Darío es un estudiante de la maestría en Biología de Plantas en SLU con excelentes habilidades sociales y resultados académicos. Hernán ha trabajado fuertemente por otros estudiantes, para SLU e incluso como gerente de proyectos en un curso de mejoramiento vegetal con estudiantes de todo el mundo. Él ha tenido sobresalientes resultados académicos, y su innovadora tesis de maestría ha alcanzado resultados importantes para la industria forestal sueca. Hernán es curioso y ambicioso, con grandes capacidades y siempre cercano a una sonrisa. Un buen ejemplo para otros estudiantes y el mejor posible embajador para el programa de maestría en Biología de Plantas, SLU y Suecia”.

Para Hernán Darío, tener la oportunidad de estudiar en el exterior ha sido una experiencia transformadora: “Tener una experiencia global ha sido importante para mi formación. En Upsala he conocido estudiantes de muchísimas nacionalidades y esto ha ampliado mi perspectiva y pensamiento sobre los problemas que afectan a la humanidad. Es impresionante aprender como en países muy lejanos a Colombia como Rwanda, Sudáfrica o Indonesia los ciudadanos tenemos similares costumbres y pensamientos, pero también las mismas necesidades y retos para el futuro”.

Agradece el apoyo de COLFUTURO, pues ha sido fundamental para realizar sus estudios de posgrado: “El apoyo de Colfuturo ha sido precisamente esencial, pues no habría sido fácil para mí alcanzar lo que he alcanzado en Suecia sin el soporte que he recibido. Especialmente valoro la flexibilidad y cumplimiento del programa, pues me ha permitido organizar mi proyecto profesional a mi gusto”:

 

20

20

Eventos 2017