Gustavo Caballero, un economista colombiano reconocido en el exterior

Las Reuniones Lindau entre Laureados con el Premio Nobel de Economía (Lindau Meeting of the Laureates of the Sveriges Riskbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel) reúne anualmente a algunos de los laureados con el premio Nobel en ciencias económicas con algunos pocos y afortunados jóvenes economistas del mundo.

Gustavo Caballero, un economista colombiano beneficiario de COLFUTURO, fue invitado a participar este año de la reunión, que contará con 19 laureados con el Nobel quienes intercambiarán ideas, opiniones y experiencias con los jóvenes economistas invitados. La serie de reuniones de laureados con el Nobel de Economía, se inició en 2004 y sigue la tradición de las reuniones de laureados en medicina, química y física que ya realizan hace más de seis décadas.

Este no es el primer logro notable de Caballero, quien en el año 2012 ya había sido seleccionado para recibir una de las becas de gobierno canadiense (la Vanier Canada Graduate Scolarship) que fue creada para atraer u retener estudiantes de doctorado de calidad mundial y cuyo fin es establecer a Canadá como un centro global de excelencia en investigación en educación superior.

Gustavo Caballero estudió su pregrado y su maestría en economía en la Universidad de los Andes de Bogotá. Cuenta con una amplia experiencia que incluye trabajos académicos en entidades como el CEDE de la Universidad de los Andes, Ideas 42 de la Universidad de Harvard e Innovations for Poverty Action, así como consultorías para la Presidencia de la República de Colombia y el Banco Mundial.

En 2011, Caballero inició su programa de doctorado con el apoyo de COLFUTURO en la Universidad de Calgary en Canadá. Un año más tarde, recibió el apoyo del gobierno canadiense para continuar con sus estudios.

Según el economista, tener la oportunidad de estudiar por fuera de Colombia ha sido una experiencia enriquecedora que lo ha llevado a reconocer distintas formas en las cuales otras sociedades enfrentan problemas similares a los colombianos, como la pobreza y la corrupción.

Según Gustavo Caballero, lo más importante de recibir el apoyo de COLFUTURO puede incluso no ser el apoyo económico, sino el reconocimiento por parte de la entidad a los esfuerzos de investigación realizados por él y por los demás colombianos que han encontrado en Colfuturo un aliado para desarrollas su verdadero potencial educativo. 

24

24

Eventos 2020