Gustavo Bernal: Premio Rockefeller Foundation & Kellogg School of Management Sustainable Investing Fellowship

Debido a la coyuntura política y social de nuestro país, los empresarios jóvenes se han puesto en la tarea de crear diferentes tipos de emprendimientos sostenibles que involucren a la población que ha sido víctima del conflicto armado. Este es el caso de CampoColombia, proyecto liderado por el administrador de empresas y MBA de la National University of Singapore, Gustavo Bernal.

CampoColombia es un fondo de capital privado que busca empoderar a grupos de desplazados y víctimas del conflicto armado por medio de proyectos productivos en zonas rurales del país. El fondo busca darles la oportunidad a los beneficiarios de ser dueños de un predio, y conectar directamente a los nuevos pequeños productores con compradores nacionales e internacionales. Este proyecto acaba de recibir el premio Rockefeller Foundation & Kellogg School of Management Sustainable Investing Fellowship que busca reconocer y promover a emprendedores sociales en el área de finanzas sostenibles. Un galardón que busca financiar y ayudar la ejecución de proyectos de inversión que no busquen únicamente rendimientos financieros, pero también un alto impacto social y ambiental en sus comunidades. Como lo explica Gustavo: “Independientemente de los retos que tenemos como país, es innegable que Colombia está en un momento excepcional en su historia. Fue precisamente por el contexto actual de Colombia que el proyecto fue muy bien recibido por los jueces. CampoColombia es prueba de las nuevas oportunidades y la mejor imagen del país a nivel internacional en un escenario de postconflicto”.

Para Gustavo, tener la experiencia de estudiar en Asia significó un gran cambio en diferentes ámbitos. Para él: “La experiencia académica es importante, pero lo que aprendí por haber tenido la oportunidad de conocer, compartir, y trabajar con personas de culturas tan distintas es incalculable. También aprendí de casos y proyectos exitosos en otras partes del mundo que me dieron ideas para aplicar en Colombia, entre ellas, CampoColombia”.

El apoyo de Colfuturo fue fundamental. No solo le brindó los recursos econímicos para realizar el MBA, sino que también lo ha conectado con una red inmensa de beneficiarios dispuestos a realizar emprendimientos sostenibles en el país.

24

24

Eventos 2017