Guillermo Umaña: Un colombiano trabajando por la sostenibilidad y el cambio climático mediante el derecho.

El cambio climático es uno de los desafíos más importantes para la humanidad como especie. Un acuerdo internacional sobre este tema es de los retos políticos más complicados del siglo  XXI. Sin embargo, mucha gente no entiende la dimensión de este problema global, que los expertos llaman un multiplicador de desastres naturales. El mundo necesita de personas que investiguen y tomen acciones para generar un desarrollo sostenible en este período de cambios en el ambiente. Guillermo Umaña es una de esas personas y está tratando de expandir el entendimiento sobre el cambio climático como un problema político y legal, un punto de vista que para muchos es desconocido.

Guillermo nació en Colombia y completó un pregrado en Planeación Urbana en Macquarie University en Sidney, Australia. Con el apoyo de COLFUTURO está cursando una Maestría en Derecho con especialización en Derecho Ambiental en la misma universidad. Además de su pénsum regular, Umaña cursó un intercambio en Estudios Asiáticos en la Universidad China de Hong Kong.

En 2012, Guillermo Umaña fue finalista en el concurso internacional Urban SOS, organizado por la multinacional AECOM, con un proyecto orientado a la prevención de deslizamientos de tierra y el fomento de la agricultura urbana en el sur de Bogotá. Además de su experiencia académica, Guillermo ha trabajado como consultor en planeación urbana y analista de sistemas de información geográfica en Australia y Colombia.

Recientemente, Guillermo Umaña obtuvo el primer puesto en el concurso internacional de ensayos legales sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible Climate Change, Sustainable Development and the Law: Governance Challenges and Innovations”, organizado por el Centro Internacional para el Derecho del Desarrollo Sostenible (CISDL) en cooperación con la Universidad de Cambridge, la Universidad de Chile y la Universidad de Nairobi.

El artículo, titulado “The Transport Sector and the CDM: Long-term Sustainable Development? ‘ TransMilenio´s Experience” fue premiado por la CISDL en 2014 y presentado recientemente, durante la Conferencia para el Cambio Climático en París. Umaña explica que su investigación busca generar un mayor enfoque sobre el desarrollo sostenible de sistemas de transporte en  ciudades de países en vía de desarrollo dentro del marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. El proyecto consistió en examinar las razones por las cuales el Mecanismo de Desarrollo Limpio (o CDM por sus siglas en inglés) no registra suficientes proyectos de transporte sostenible. Éste es el único mecanismo de mercado generador de certificados de reducción de emisiones de carbono del Protocolo de Kioto para países en vía de desarrollo. Después del sector energético, el sector transporte es responsable por la mayor cantidad de emisiones de gases invernadero en zonas urbanas, así que es importante que este sector juegue un papel central en los esfuerzos globales por mitigar la emisión de gases invernadero.

Guillermo afirma que estudiar en el exterior le ha dado una visión más amplia de los problemas de nuestro país y que el apoyo de COLFUTURO ha sido central en lograr estas metas.

11

11

Eventos 2020