Felipe Buitrago: Expandiendo por el mundo el concepto de la Economía Naranja

¿Cree usted que las artes y los servicios creativos aportan mucho o poco a las economías de los países? ¿Qué tan lejos cree usted que están las ganancias de los sectores primarios de la economía de las ganancias que generan las industrias creativas, culturales y del entretenimiento? Si su respuesta es que los sectores económicamente productivos están lejos del arte, la cultura y la creatividad podría llevarse una gran sorpresa al leer La Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita, un libro publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y escrito por Felipe Buitrago Restrepo en compañía de Iván Duque Márquez.
 
Buitrago es en la actualidad Consultor de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en el Banco Interamericano de Desarrollo y por más de una década ha trabajado en sectores culturales y creativos en el Ministerio de Cultura de Colombia, el British Council, el Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor y diversos espacios de consultoría privada y enseñanza académica.
 
En el libro, los autores demuestran cómo los sectores culturales, artísticos y creativos generan cada vez más y más ganancias para el mundo y cómo la creatividad es una oportunidad infinita de generación de riqueza para las personas, las empresas y las sociedades.
 
A la fecha el libro ha sido descargado en más de 18.000 ocasiones directamente desde el sitio web del BID, ha tenido un tiraje de 2.000 ejemplares impresos, ha sido traducido al inglés y se estudia la posibilidad de publicarlo también en francés y portugués.
 
En palabras de su autor, el libro llama la atención sobre los retos que implican las nuevas tecnologías para la inclusión de 107 millones de jóvenes en la región y plantea ideas para convertir dichos retos en oportunidades de desarrollo sostenibles.
 
Felipe Buitrago es beneficiario de COLFUTURO y afirma que estudiar en la John Hopkins University fue un sueño que alimentó durante años, mientras acumuló experiencia laboral y conocimientos para finalmente hacer este sueño realidad gracias en gran parte al apoyo de COLFUTURO. Su experiencia académica, afirma, no solo lo acercó al conocimiento que buscaba sino que además lo puso en contacto con las personas con las cuales pudo poner en marcha y consolidar el libro que hoy presenta.
 
Si desea leer o descargar “La Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita” vaya a este enlace: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=38143978.

19

19

Eventos 2017