Fabiola Morales Monje: tejiendo puentes entre músicos colombianos e Inglaterra

Tal vez uno de los logros más gratificantes a los que puede aspirar cualquier músico es hacer que sus canciones se escuchen en el exterior. En tiempos de globalización, en donde los festivales nacionales e internacionales cada vez más ostentan en sus carteles a artistas de todos los rincones del planeta, la labor de los managers es fundamental. Y es justamente a eso a lo que se ha dedicado Fabiola Morales Monje.

Músico profesional, cantante, que durante los últimos 6 años ha trabajado en el campo de la industria musical como agente de booking, representante artística y relacionista pública. De ésta manera, ha estado de la mano de artistas nacionales como la banda Profetas, quienes la invitaron a hacer parte de su staff durante sus presentaciones en el Festival de las Artes Contemporáneas Glastonbury en 2015, que se lleva a cabo en Inglaterra. Fabiola también ha participado en distintos mercados nacionales de música como BOmm (Bogotá Music Market), Circulart y Micsur como oferente independiente en representación de agrupaciones musicales independientes y como compradora y también oferente de la compañía musical Gotok Music, un sello independiente bajo el cual se agrupan artistas nacionales como Totó la Momposina, Masilva; e internacionales como el argentino Bersuit Vergarabat o el chileno Chinoy. Es ahí donde Fabiola trabaja en la dirección del área de circulación de artistas en los cargos de Booker, relacionista pública y Label Manager.

Desde hace aproximadamente una década, los lazos entre Inglaterra y Colombia se han venido fortaleciendo a partir del interés de las dos naciones por expandir sus industrias culturales. Fabiola aprovechó esta coyuntura para realizar una maestría en Music and Management de la Universidad de Leeds, Inglaterra, con el apoyo de Colfuturo. El panorama que encontró fue muy positivo pues, como narra en sus propias palabras: “Durante los últimos 10 años aproximadamente, Inglaterra ha venido forjando sus lazos con Colombia y su relación parece tender a volverse cada vez más cercana. Las puertas de un Festival tan destacado mundialmente como Glastonbury, se han ido abriendo a apostarle más y más, año tras año, a enriquecer su cartel de música del mundo con agrupaciones y artistas colombianos. El apetito e interés por la nueva ola de sonidos fusión que busca rescatar nuestro folclore ancestral mezclándolo con sonidos globales, ha venido haciendo que la avidez por lo nuestro, no solo por parte de la audiencia inglesa sino también de otros gestores de la industria de la música de este país, vaya en aumento provocando así que otros festivales y tarimas quieran igualmente que en sus carteles figure una agrupación musical colombiana. Esto lleva a que mayores oportunidades de conciertos comiencen a gestarse y así comience a haber cabida para todos”. Fabiola hoy celebra que Masilva, artista de quien es actualmente label y tour manager bajo la representación de la compañía Gotok Music, la conquista no solo de una, sino de varias tarimas en las que se estará presentando dentro del marco del gran Festival de Glastonbury junto con algunas otras fechas de concierto que tendrá en otras ciudades del Reino Unido.

Para Fabiola, estudiar en el exterior fue una experiencia inigualable: “Es una experiencia de vida más allá del estudio que se vaya a tomar. Enriquece el pensamiento y el alma. Alimenta la mente y el espíritu formando en valores y virtudes. Implica autoconocimiento, lucha constante y disciplina. Amplía las posibilidades de proyección de vida. Conlleva a soñar en grande, a fortalecerse en voluntad y a valorarse como persona. Es crecimiento personal en todo aspecto. Es aprendizaje real y completo de otro idioma y otra cultura. Es concientización, tolerancia y respeto por lo distinto a mí. La verdad es que no me hubiera permitido no hacerlo y renunciar a sacarlo adelante hasta lograrlo”.

El apoyo de Colfuturo fue fundamental, pues estudiar en Inglaterra era un sueño que pensaba imposible: “Contar con Colfuturo ha significado una guía a fortalecer y enriquecer mi perfil y labor profesional. La oportunidad que me ha brindado Colfuturo de tener una experiencia de vida en el exterior ha traído el respaldo, relevancia y trascendencia a mis acciones dentro de mí campo de acción que está completamente relacionado con lo social, nuestra cultura y la construcción de un patrimonio artístico y musical digno de nosotros”.

28

28

Eventos 2017