Estudios en el exterior en constante evolución

Artículo escrito y publicado por Enlaza Mundos

Jerónimo Castro, director de Colfuturo, reconoce que la articulación con el Programa Enlaza Mundos es un esfuerzo que permanece a lo largo de las distintas alcaldías y que la tarea debe continuar.

En 1996, el directivo fue becario de la entidad que hoy lidera, una maestría en la Escuela de Economía de Londres, durante 2 años, hizo parte de su formación profesional, y hoy es él quien se encarga de promover y velar por los procesos de cientos de beneficiados que estudian generando un impacto positivo al país: “Obviamente la percepción como beneficiario a director cambia enormemente, es como ver los toros desde la barrera y volverse activo en el tema para llevarlo con precisión y buenos resultados”.

Desde hace 11 años dirige la Fundación y cree que el panorama evoluciona gracias al interés que existe en la formación internacional y las demandas que trae el mercado laboral. Frente al tema de la doble titulación es enfático en asegurar: “A esta modalidad debe postularse un buen estudiante, ahí tiene todo el sentido, para un estudiante promedio es mejor que adquiera experiencia laboral, hay que recordar que este mercado penaliza la falta de experiencia profesional, alguien que tiene pregrado, es una persona más madura, puede conectarse mejor con las exigencias que trae el medio”.

Colfuturo, con 20 años de experiencia, apoya al Programa Enlaza Mundos, evaluando la institución de acogida en el exterior y el programa académico al que aspira el candidato. Cualquier profesional interesado en obtener un crédito condonable Enlaza Mundos para las modalidades de maestría, doctorado o doble titulación deberá inicialmente diligenciar el formulario de Colfuturo y luego el formulario en línea del Programa que lidera la Alcaldía de Medellín.

Jerónimo Castro destaca el impulso gubernamental a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, y cree que en los últimos 10 años el crecimiento de aspirantes en estas áreas es evidente y está en constante evolución.

Un punto a destacar en la dinámica de formación profesional en el exterior es que, de las personas que se preparan, un alto porcentaje regresa a contribuir desde sus nuevas capacidades al desarrollo del país y la región. En términos porcentuales “casi un 74 % de esta población regresa, un 26 % se queda un poco más de tiempo en el exterior, y de estos más o menos la mitad regresa en los dos años siguientes de haber finalizado su programa académico en el exterior”.

El trabajo conjunto entre Colfuturo - Enlaza Mundos hace parte de una dinámica de beneficios y oportunidades para los profesionales, que tras sus experiencias en el exterior, pueden regresar a contribuir al desarrollo del país, de ahí que se pueda asegurar que la articulación de ambas entidades constituye una promisoria alianza estratégica.

20

20

Eventos 2019