Estudiar un posgrado en Suecia

Pocos países cuentan con tantos atractivos académicos, sociales y culturales para estudiar un posgrado como Suecia. A parte de ser la casa de los Premios Nobel y artistas como Abba, Ingmar Bergman y Avicii, también es el lugar de creación de Spotify, Skype o de compañías como Ikea, Volvo y Ericsson. No en vano Suecia se posiciona como el segundo país más innovador del mundo según el Índice de innovación global 2016. Además, gracias al impacto del uso de energías renovables, es el país más sostenible del mundo. Con este favorable contexto, Suecia es uno de los destinos más atractivos para realizar estudios de posgrado.

 

Suecia tiene 37 universidades que ofrecen una amplia variedad de programas de maestría o doctorado, muchos de ellos posicionados entre los mejores del mundo de acuerdo a rankings como Shanghai Jiao Tong o QS. Casi la totalidad de programas de posgrado son ofrecidos en inglés, aunque algunos doctorados pueden incluir clases en sueco.

 

Para postularse a un posgrado en Suecia se debe seleccionar un programa y conocer las fechas límite de entrega de documentos: mediados de enero para iniciar en otoño o  mediados de agosto para iniciar en primavera. Generalmente, las postulaciones a las universidades se realizan a través del aplicativo University Admissions; aunque, primero se debe verificar con cada institución cuál es el procedimiento para postularse, los documentos requeridos y las becas que ofrecen para estudiantes internacionales.

 

Los costos de las matrículas son variados, generalmente oscilan entre SEK 80.000 (US$9.300) y SEK 140.000 (US$16.400) por año académico. Para cubrir estos gastos los estudiantes pueden participar por las becas del gobierno sueco ofrecidas a través del Swedish Institute Study Scholarships SISS. Los interesados se deben postular al programa de interés y solicitar que la universidad los postule a las becas. Adicionalmente, pueden concursar por las becas que ofrece cada universidad, el Crédito Beca de COLFUTURO o el programa de crédito para posgrado en el exterior de ICETEX.

 

Finalmente, las recomendaciones para iniciar la planeación de un posgrado en Suecia es conocer la información oficial ofrecida por Study in Sweden, establecer comunicación con la o las universidades de interés, elaborar un cronograma de actividades e iniciar con tiempo  para aprovechar todas las posibilidades que ofrece el sistema educativo Sueco.

 

04

04

Eventos 2020