COLFUTURO no realiza una entrevista personal a los solicitantes. Para facilitar la participación de personas que no residen en Bogotá, en su lugar, pide que el candidato escriba un ensayo que suministre información complementaria y que facilite a los miembros de los comités de selección tener una idea integral de quien es y porqué su proyecto académico.

El escrito que usted haga debe ser de máximo 7.000 caracteres, no debe incluir su nombre ya que será revisado de manera anónima por jueces externos a COLFUTURO. Le sugerimos que haga primero el ensayo en un procesador de texto y luego lo copie y lo pegue en el formulario. Para resaltar información que considere importante use mayúsculas o comillas. El formulario no acepta negrillas o cursivas.

Su ensayo debe desarrollar y justificar lo siguiente: ¿Por qué quiere estudiar el posgrado que ha escogido?, ¿por qué usted es el candidato ideal para ese programa?, ¿es el programa que usted escogió uno de los mejores en el mundo?, ¿cómo puedo sustentar esa afirmación?, ¿cuál será mi contribución al país una vez termine?, ¿qué tipo de actividad laboral me veo desarrollando a mi regreso? Tenga en cuenta que los evaluadores del ensayo no esperan encontrar las respuestas a estas preguntas. Es por eso que no debe responder una tras otra a manera de cuestionario en forma de pregunta – respuesta. Más bien quisieran tener de su parte un escrito fluido e interesante que de manera elegante y sutil conteste todas estas preguntas en un documento poderoso.

Si va a realizar un doctorado y ya tiene definido el tema del proyecto de investigación, expóngalo. Mencione el nombre del tutor que lo va a asesorar y su experiencia, si ya lo tiene. Indique la importancia de sus estudios para el desarrollo de líneas particulares de investigación o producción en Colombia.

Recuerde que el ensayo puede ser el factor que determine que usted se ubique por encima o por debajo de la línea de corte.

20

20

Eventos 2019