Entre el 1ro de marzo y el 30 de abril SAPIENCIA abrirá la convocatoria para el Programa Enlaza Mundos.

  • Desde el 1 de marzo al 30 de abril la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia- abrirá las inscripciones para aspirar a Enlaza Mundos, programa de movilidad internacional que cofinancia maestrías, doctorados, pasantías y doble titulación en el exterior. 
  •  
  • 1.072 millones de pesos serán invertidos en la séptima convocatoria del programa, con lo que se espera favorecer a más de 60 beneficiarios.

Desde el 1 de marzo al 30 de abril la Agencia de Educación Superior de Medellín –SAPIENCIA-, tendrá abiertas las inscripciones para aspirar a Enlaza Mundos, programa de movilidad internacional que cofinancia maestrías, doctorados, pasantías y doble titulación en el exterior. Para la séptima convocatoria de este programa, 1.072 millones de pesos serán invertidos para favorecer a más de 60 beneficiarios.

En la actual administración Enlaza Mundos, ha brindado 424 oportunidades de formación, con una inversión de aproximadamente $5.032 millones.

El programa Enlaza Mundos beneficia a profesionales y estudiantes de posgrado, que deseen realizar sus estudios maestrías, doctorados, pasantías y obtener doble titulación en cualquier universidad del exterior, siempre y cuando estas cumplan con las exigencias estipuladas por Colfuturo, institución garante de la calidad de las instituciones de destino de los beneficiarios.

Por medio de Enlaza Mundos se cofinancian programas de maestrías o doctorados en el exterior (homologables en Colombia), doble titulación para quien curse o vaya a iniciar en el exterior un programa que le permita obtener el título de pregrado en Colombia y de maestría en el exterior simultáneamente, y pasantías fuera del país para quien curse una maestría o un doctorado en Colombia a partir de tercer semestre, o para quien adelante un posdoctorado.

Para maestrías, doctorados y obtener doble titulación se financia el equivalente en moneda nacional de US$ 7.200 por año de estudios o fracción del monto dependiendo del número de meses que el beneficiario demuestre estar vinculado con la institución extranjera. Se financiarán máximos dos años; para doble titulación aplica el monto y las condiciones del párrafo anterior. Para pasantías se financia el equivalente en moneda nacional a US$600 por cada 30 días de permanencia en el exterior o fracción. Únicamente se reconocerán pasantías por períodos iguales o superiores a 90 días y hasta 365 días.

Enlaza Mundos, es un sistema de créditos en el que el beneficiario tiene la posibilidad de condonar en un 40% con el retorno al departamento de Antioquia y el 60% restante con la transferencia del conocimiento adquirido, buscando así con este programa contribuir a la construcción de una ciudad más competitiva, en el contexto de la internacionalización, mediante la investigación y la innovación para fortalecer los clústeres y las potencialidades de la región, en consonancia con el Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2015 “Medellín todos por la vida”.

En este mismo sentido, es de resaltar que los dos clúster a los que más le ha aportado Enlaza Mundos son el de Medio Ambiente Y el de Tecnologías de la Información “TIC's”. También, cabe destacar que el 57% de los beneficiarios son profesionales graduados de algún programa de ingeniería.

En la actualidad los beneficiarios han llegado a 31 países, entre los que se encuentran Italia, España, Estados Unidos y Reino Unido, a universidades de gran prestigio como: el Politécnico di Torino, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Glasgow, respectivamente.

Otros datos de Interés

·        En el año 2014, en Medellín se han beneficiado 178 profesionales con recursos de la nación, con los recursos del Municipio a través de Enlaza Mundos se han beneficiado 113 profesionales.

·        A la fecha y desde su año de creación el programa ha brindado 526 oportunidades de formación en el Exterior.

·        El 47.3% de los beneficiarios pertenece a los estratos del 1 al 3.

22

22

Eventos 2018