El arte y la ciencia de la traducción

Con Linking, Natalia Solarte ha logrado darle mayor confiabilidad a la traducción de temas farmacéuticos, biomédicos y cosméticos, porque no solo maneja los idiomas, sino los conocimientos técnicos de cada área.

Poder tender puentes comunicativos entre diferentes sectores de la sociedad y en especial en aquellos que impactan la salud de las personas, es la razón de ser de Linking Traducción e Interpretación, un emprendimiento que Natalia Solarte inició  en 2017, luego de realizar sus estudios en el exterior.

Natalia aplica en su empresa los aprendizajes que obtuvo en el Máster en Estudios de Traducción en la Universidad Pompeu Fabra en la ciudad de Barcelona, el cual realizó con el apoyo de Colfuturo, en el MBA en la universidad Politécnica de Cataluña y en un curso de emprendimiento ofrecido por el ayuntamiento de Barcelona.

Linking es una empresa enfocada en la traducción de temas farmacéuticos, biomédicos y cosméticos, que se apoya en el entendimiento no solo de los diferentes idiomas sino de los conocimientos técnicos de cada área. La conformación de su equipo permite una mayor confiabilidad en la traducción, porque asegura que la idea traducida sea correcta no solo gramaticalmente sino en su uso, significado o pragmatismo.

“Nuestros principales clientes son las áreas de asuntos regulatorios, estudios clínicos, patentes, estudios de mercado, seguridad de producto, enlace médico y farmacovigilancia de las empresas”, explica Natalia.  “Por lo tanto estos textos serán utilizados por médicos, pacientes, enfermeras, evaluadores de patentes, organizaciones gubernamentales y tendrán un impacto tanto en el correcto uso como en la comercialización de los productos”, puntualiza.

Además de la traducción de texto, Linking ofrece interpretación de conferencias o capacitaciones, localiza páginas web, hace transcripciones, subtitulaje de videos y análisis de contenido.

Una de las principales enseñanzas que Natalia obtuvo en Barcelona fue entender que lo más importante es tener una idea clara de hacia dónde se quiere apuntar y luego confiar en las capacidades propias, casi ciegamente. Este ha sido su motivador para llevar adelante su emprendimiento.

Pero también entendió que los equipos multiculturales y multidisciplinarios son cohetes impartables y que ejecutar un proyecto o cumplir un sueño depende en gran medida de la capacidad que cada uno tiene de conformar esos equipos. “Todo este aprendizaje no solo académico sino personal hizo  que la idea de negocio se convirtiera en una realidad que está en crecimiento, incorporando todo lo aprendido, valorando lo importante de las buenas relaciones interpersonales y de comprender el valor o talento que cada persona tiene y cómo puede contribuir con el desarrollo y evolución de un equipo”, señala Natalia.

Para esta química farmacéutica nacida en Pasto, el apoyo que le brindó COLFUTURO fue invaluable, no solo en lo académico sino en lo personal. “La posibilidad de tener un intercambio cultural en una ciudad tan cosmopolita como lo es Barcelona hizo que mi visión del mundo se ampliara”, afirma.

 

14

14

Eventos 2018