Edwar Calderón: investigador de territorios y desarrollo urbano en zonas de conflicto

Cuando se piensa en territorios que se encuentran en medio del conflicto armado, tal vez no se tiene en cuenta la manera en la que este conflicto afecta la geografía y el desarrollo urbano de ese territorio. Justamente ese es el tema que le interesa a Edwar Calderón, investigador posdoctoral de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo. Gracias a su propuesta de investigación titulada: “Retos en la planificación de los usos del suelo: La gentrificación del centro de Quibdó, Chocó y su impacto en la producción socio-económica sostenible” obtuvo una de las becas ofrecidas para proyectos de investigación en países en vía de desarrollo, otorgadas por el Gobierno británico, a través de su programa Newton-Caldas Research Fund. A través de este proyecto, él coordina un grupo internacional e interdisciplinario de investigación que busca estudiar el desarrollo urbano de ciudades en geografía de conflicto desde tres perspectivas: El rol del estado en sus políticas de planificación en geografías de conflicto, el impacto de las economías extractivas en la producción de espacio urbano, la acumulación espacial como huella del conflicto armado. Una investigación interdisciplinaria que busca explorar teorías de justicia espacial, desarrollo espacial, estado neoliberal, entre otros, para entender procesos contemporáneos de desarrollo urbano y la transformación de suelos de ciudades ubicadas en zonas de conflicto. Como lo explica Edwar: “Con este proyecto se busca contribuir al análisis de los retos que tiene Colombia para el periodo del post-conflicto en asentamientos urbanos que han sido golpeados fuertemente por el conflicto armado”.

Para Edwar, estudiar en el exterior ha sido la decisión más acertada que ha hecho en su vida. Desde que estaba en el pregrado, se interesó en la ecología urbana y esta era una disciplina que en Latinoamérica apenas repuntaba. Edwar ha estudiado en Estados Unidos y en Europa y sostiene que esta ha sido una experiencia de constante estímulo intelectual, de conocer diferentes estilos de vida y de abrir la mente a diferentes experiencias. En sus propias palabras: “Salir de Colombia a estudiar en el exterior significó reventar la burbuja en la que estaba viviendo, fue pasar de mirar por el microscopio a observar por el telescopio. Sueño con el día en el que las universidades colombianas tanto públicas como privadas tengan oportunidades para todos los estudiantes sin importar su condición socio-económica, raza, etc de salir aunque sea un semestre del país a estudiarlo en una universidad en el exterior. Esto contribuiría a un despertar de las nuevas generaciones”.

Para Edwar el apoyo de Colfuturo ha sido fundamental. Como explica: “Lo que más me ha parecido significativo del apoyo de COLFUTURO ha sido la disponibilidad para ayudarme cuando tuve que extender mi doctorado y luego de terminarlo y ganarme la beca para el postdoctorado, estar dispuestos a darme una prórroga para comenzar mis pagos y mi estadía en Colombia. Pienso que de este modo COLFUTURO demuestra que cuando se trata de investigación que beneficie a nuestro país, la entidad está dispuesta a ser flexible, lo cual es una característica esencial para entidades que financien estudios en el exterior”.

10

10

Eventos 2018