Dos Formas de Recordar de Daniel Esquivia se expuso en Bogotá

Daniel Esquivia Zapata nació San Jacinto, en el departamento de Bolívar, en 1987. A muy temprana edad tuvo que dejar su lugar de origen con su familia, desplazados por la violencia paramilitar. Después de pasar por varias ciudades del país, la familia de Daniel se radicó en la ciudad de Bogotá donde fueron acogidos por la comunidad menonita.

En el año 2004, Daniel ganó una beca para dar inicio a sus estudios profesionales en arte en el Benedict College de Columbia, (Carolina del Sur) una universidad históricamente dedicada a educar a la comunidad negra. En 2008, al terminar sus estudios, se graduó con honoressumma cum laude y recibió una beca para iniciar un programa de maestría en dibujo en The New York Academy of Arts.

Con la ayuda de COLFUTURO, Daniel terminó sus estudios de maestría en el año 2011, obteniendo de nuevo un grado honorífico, además del Sant Barths Residency y un premio a la excelencia de parte de la universidad.

“Dos Formas de Recordar” es una manera de apelar al asistente a reflexionar sobre la historia del país y sobre todo a pensar en la forma en la que reconstruye la memoria y recuerda sus propias historias y las de los demás. ¿Cómo recordamos?, ¿qué recordamos y por qué? Son algunas de las preguntas que el artista espera que haya dejado la exposición.

La realidad nacional, los procesos de reconciliación y los intentos de paz, justicia y reparación hacen parte de la temática de la exposición, así como han sido parte de la propia historia personal del artista.

En “Dos Formas de Recordar”, Daniel Esquivia combina el dibujo con la litografía para crear imágenes que apelen a la sensibilidad del público, construyendo retratos de las personas que el artista conoce. El retrato es, según Esquivia, la forma en que el artista recuerda y no realmente un reflejo exacto de su propia imagen.

Los colibríes son también un elemento recurrente en la exposición. Estas aves están construidas con fragmentos de periódico, como una nueva apelación a la historia y la memoria del país.

Para Daniel Esquivia, la mayor ventaja del estudio en el exterior ha sido la de entrar en contacto con otros artistas, conocer otras sensibilidades y nustrirse de otros lenguajes para contribuir a su propia obra artística y a la construcción de un arte nacional.

20

20

Eventos 2017