Diego Quintero: Buscando implementar el uso de energía autosostenible en Colombia

Dr Ten BV es una empresa holandesa dedicada al desarrollo de proyectos de innovación con el fin de resolver problemas relacionados con el agua, la energía y los alimentos; algunas de las necesidades básicas que aún no están satisfechas en muchos países del mundo en desarrollo. Dentro de esta organización hay un colombiano que se ha propuesto implementar el uso de la energía autosostenible en un nuestro país. Se trata de Diego Quintero, un ingeniero ambiental y sanitario de la Universidad de la Salle (Bogotá) con Maestría en Tecnologías de Energías Sostenibles de la Universidad de Delft en Holanda y que actualmente cursa un Doctorado en Sistemas Embebidos en la Universidad de Twente (también en Holanda).

El proyecto de investigación que acompaña al doctorado de Diego Quintero se concentra en investigar nuevas tecnologías para la producción y el almacenamiento de energía eléctrica (baterías a base de sal marina), celdas de combustible (elaboradas con glicerina), paneles solares fotovoltaicos y turbinas de viento (entre otros) para ser instalados en edificaciones para que funcionen de manera completamente autónoma, sin necesidad de depender de la red de energía eléctrica.

Los proyectos de la compañía Dr Ten incluyen a Colombia desde hace varios años. A raíz de la recordada crisis invernal de 2011, que llevó a la inundación de áreas extensas en la rivera del Magdalena y en la Costa Atlántica colombiana, la compañía ha mostrado su interés en implementar proyectos de desarrollo de energía sostenible para los más necesitados en nuestro país, particularmente las poblaciones que no tienen acceso a la red de energía eléctrica y que se ven afectadas cotidianamente por dichas inundaciones. Estos proyectos, que se están llevando a cabo con el apoyo del gobierno holandés, están siendo evaluados por el gobierno colombiano para determinar su factibilidad, determinando las variables de instalación y vida útil.

Según Diego Quintero, la principal ventaja de estudiar en el exterior es la de trabajar con equipos multidisciplinarios que incluyen a personas de diversas nacionalidades; así como la posibilidad de entrara en contacto con organizaciones innovadoras. “Sin el apoyo de Colfuturo – agrega – es poco probable que hubiera podido realizar mi maestría en el exterior. Colfuturo es una gran herramienta que permite a cientos de jóvenes en Colombia aventurarse a soñar con estudios superiores por fuera del país y en otro idioma.”

28

28

Eventos 2017