Diana Rodríguez, ganadora de la primera beca RedBrit 2014

En el evento de proclamación de beneficiarios en Bogotá fue anunciada la ganadora de la Beca RedBrit 2014, otorgada por la Red de Asociaciones de Estudiantes Colombianos Graduados de Universidades del Reino Unido (RedBrit) en colaboración con Avianca y Colfuturo. La elegida este año fue Diana Judith Rodríguez Arévalo, una traductora egresada del programa de Lenguas Modernas de la EAN, que viajará al Reino Unido a una maestría en traducción.

Diana Rodríguez tiene 22 años y trabaja como traductora desde 2012, pero es independiente desde hace más de un año. Desde julio de 2013 ha trabajado como intérprete para la Embajada de la India en Colombia y como traductora ha realizado traducción jurídica, comercial, corporativa, técnica y científica para clientes nacionales e internacionales tanto en el sector público como en el sector privado. Sus clientes incluyen organizaciones tan importantes como Findeter, Grupo Educar, Nokia, Johnson &Johnson, Ecopetrol, Bioenergy, Equion, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Internacionales de Colombia, entre otros.

Rodríguez estudiará un MA in Translation in an European Context (Maestría en Traducción en el Contexto Europeo) en la Universidad de Aston en Birmingham, en el Reino Unido. Ella afirma haber elegido este programa porque es muy completo e incluye formación en gestión de proyectos de traducción, calidad en el proceso de traducción y tecnologías de la traducción.

Entre sus metas como profesional, Diana Rodríguez destaca la necesidad de hacer empresa en Colombia en el campo de la traducción de manera competitiva, teniendo en cuenta que sería mejor para el país competir con calidad y no con precio en los servicios de traducción; así que el programa que cursará será una pieza fundamental para concretar su idea de profesionalizar y convertir en un negocio benéfico para el país la traducción profesional.

Rodríguez supo acerca de su selección como beneficiaria de Colfuturo el 28 de junio del año en curso y se enteró de su selección para recibir la beca de RedBrit el pasado 10 de julio durante la proclamación del evento. En sus propias palabras recibió el beneficio con alegría y sorpresa, ya que era algo que no esperaba.

El propósito de la beca otorgada por RedBrit, Avianca y Colfuturo es apoyar a un colombiano destacado por su excelencia académica, que vaya a realizar sus estudios de posgrado en una universidad del Reino Unido. Para elegir al merecedor de la beca, RedBrit analizó la lista de estudiantes seleccionados en la convocatoria 2014 del Programa de Crédito Beca y escogió a la ganadora de acuerdo al resultado de su promedio en notas de pregrado, su posición en el respectivo grupo de aspirantes y su ensayo de motivación.

Diana Rodríguez afirma que es importante estudiar en el exterior para expandir nuestras propias fronteras y ver nuestras respectivas carreras de manera más global. Su objetivo primordial, al regresar al país, será el de establecer su propia empresa de traducción y contribuir así a posicionar a Colombia como el principal proveedor de servicios lingüísticos en América Latina y combinar dicha actividad empresarial con una labor como docente.

20

20

Eventos 2017