Daniel Munevar, representante colombiano en Clacso

Fuente: 

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), institución con más de 322 centros de investigación en América Latina y el Caribe, Europa y Estados Unidos, seleccionó la propuesta de Daniel Munevar entre 47 que se presentaron en la convocatoria anual de becas para la investigación regional.

Munevar propone analizar los dilemas que enfrenta el proceso de integración regional en la actualidad. Según él, “a pesar de haber logrado importantes avances como la conformación de UNASUR, la integración latinoamericana se ha dado en un contexto de factores económicos favorables que han facilitado e impulsado dicho proceso. Por ejemplo, el incremento en los precios de las materias primas a partir del 2003 y el ciclo de crédito que ha tenido lugar desde el 2007". Con estas ideas preliminares, su investigación busca describir cómo estos factores han favorecido el proceso de integración y cómo un cambio en su dinámica, en los próximos años, puede modificar de manera radical el ritmo y la lógica de dicho proceso. 

Munevar es asesor macroeconómico en el Ministerio de Hacienda de Colombia. Gracias a COLFUTURO, en 2007 realizó una Maestría en Public Affairs en la Universidad de Texas. Ha publicado sus artículos académicos en Estados Unidos, Francia, Bélgica, España, México y Argentina.

Según Munevar, el apoyo recibido por COLFUTURO, “me abrió las puertas para ampliar mi entendimiento del mundo; no tanto por las clases, sino por la oportunidad de interactuar de manera regular con expertos a nivel internacional en temas de finanzas, comercio e integración. Dicha interacción me permitió plantear un proyecto de investigación donde la dinámica de la integración regional tiene lugar en un contexto de carácter global”. El reconocimiento que recibió Munevar por parte de CLACSO incluye una beca que le permitirá adelantar su investigación, que luego será publicada para América Latina.

19

19

Eventos 2017