Daniel Esquivia: Un mural para honrar la memoria de aquellos que han desaparecido

El arte es una de las herramientas políticas más contundentes. Esto lo sabe bien Daniel Esquivia Zapata, artista plástico nacido en San Jacinto, Bolívar, y que a los dos años de edad fue desplazado por un grupo de paramilitares que ocupaba la región de los Montes de María. Esta experiencia marcó profundamente su vida y su sensibilidad artística y, por esta razón, Daniel ha dedicado gran parte de su obra como artista a rescatar la memoria de las víctimas del conflicto armado colombiano. El pasado 26 de mayo, Daniel y la universidad Pedagógica Nacional inauguraron la obra “Memoria a nueve víctimas de la Universidad Pedagógica Nacional”, un mural de 20 x 3 metros instalado en la plaza de la memoria del edificio P de esta universidad, y que sirve como homenaje y reparación simbólica.

Daniel tuvo a su cargo el diseño y la composición artística de este mural que fue hecho en colaboración con familiares, amigos de las víctimas y la Universidad Pedagógica Nacional En él se retrata a cada una de estas personas, de cuerpo completo, y está acompañado por textos relevantes para ellos como fragmentos de sus tesis, de sus obras literarias favoritas o frases de familiares y amigos que intentan retratar la manera de pensar y la personalidad de estos nueve profesores y estudiantes desaparecidos. Para su realización, Daniel entrevistó a familiares, amigos y allegados de las víctimas y también recolectó imágenes e información documental sobre ellos. Este proceso de investigación duró dos meses y, posteriormente, realizó el boceto. Como lo menciona la revista Cartel Urbano: “La idea de Daniel con este mural es realzar el valor de la vida y rechazar el baño de sangre con el que se han visto afectados aquellos que tienen pensamiento crítico”.

Actualmente Daniel es docente de la Universidad Javeriana y de la Academia de Artes Guerrero. Estudió Bellas Artes con una beca completa en Benedict College en South Carolina y realizó sus estudios de maestría en Dibujo en New York Academy of Art. Gracias al apoyo de COLFUTURO, Daniel pudo graduarse con honores cum laude de esta maestría, obtuvo el premio al mejor trabajo en Papel de la New York Academy of Art y tuvo la oportunidad de asistir a una residencia artística en St. Barths. Además, la oportunidad de realizar sus estudios en el exterior le permitieron exponer en galerías internacionales como Richard Demato Gallery, Mediallia Gallery y Eden Rock Gallery, lo que le ha permitido mostrar su sensibilidad artística y política a públicos de todos los lugares del mundo.

27

27

Eventos 2017