Comunicado a los beneficiarios y a la opinión

Bogotá, 27 de marzo de 2020

Comunicado a los beneficiarios y a la opinión

Nuestros beneficiarios son la razón por la que COLFUTURO existe. Somos conscientes de que los acontecimientos recientes representan cambios abruptos que hacen necesario que la fundación defina medidas inmediatas de alivio y ajustes en el Programa Crédito – Beca para Estudios en el Exterior.

El equipo de COLFUTURO ha estado trabajando arduamente para encontrar una solución que nos permita aliviar parte de la carga que estos tiempos inciertos han puesto en los hombros de nuestros beneficiarios y de la Fundación. Queremos compartir con ustedes los pasos que hemos dado para llegar a unas decisiones que anunciaremos la próxima semana y que nos permitirán apoyar a quienes se han visto afectados por la coyuntura actual y seguir contribuyendo a formar los mejores talentos del país.

En estas dos semanas hemos venido analizando cómo equilibrar estos tres objetivos:

  1. Garantizar que los beneficiarios que están en el exterior tengan los recursos para su sostenimiento y eventual regreso al país, entendiendo la incertidumbre de cuándo y cómo puede suceder esto.
  2. Conseguir aliviar la carga de los beneficiarios que están en cartera, que se han visto afectados por la devaluación y muchos de ellos, por la dificultad de encontrar empleo o por la pérdida del empleo que tenían.
  3. Preservar la posibilidad de que COLFUTURO pueda seguir apoyando a futuros estudiantes que quieren tener oportunidades similares a las de los beneficiarios que ya lograron el más alto nivel de formación en las mejores universidades del mundo, para beneficio de Colombia.

Por la estructura de COLFUTURO es fundamental encontrar la forma como el grupo de beneficiarios que están en cartera y que están en condiciones de hacerlo, luego de recibir medidas de alivio, continúen con el pago de sus obligaciones, pues de ello depende todo lo demás.

Es por esa razón que las medidas que vamos a tomar combinarán ayudas de tipo general, con una focalización individual que considere la situación de cada beneficiario.

Para lograr lo anterior hemos realizado las siguientes acciones:

  1. Hemos venido haciendo un análisis profundo de la situación con una firma experta en matemáticas financieras y análisis de riesgos.
  2. Estructuramos una completa encuesta a todos nuestros beneficiarios que nos da información detallada de la situación de cada uno.
  3. Cruzaremos esa información con los datos detallados que tenemos de cada beneficiario de tal manera que podamos entender el detalle de la situación de cada uno.
  4. Abrimos un canal de conversación liderado por Laura Acosta y María Mejía a las que se le sumaron cuatro beneficiarios más, para conversar en detalle con todos ellos, como representantes de los beneficiarios de las posibles medidas que COLFUTURO debe tomar.
  5. Por instrucción directa del señor Presidente de la República, Iván Duque, tuvimos dos generosas reuniones con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la Viceministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, Sonia Monroy. En ella exploramos en detalle las posibles medidas y recursos que se podrían liberar por parte del Estado a través de MinCiencias para contribuir a atender esta coyuntura. La ministra Angulo expresó el deseo del señor presidente Duque de que COLFUTURO anuncie las medidas que va a tomar en lo posible a más tardar el miércoles de la próxima semana.
  6. En los dos primeros días de la semana entrante, la Administración de COLFUTURO pondrá a consideración de la Junta de la fundación un abanico de posibles medidas. Tan pronto la Junta tome una decisión, la estaremos anunciando.
     
Jerónimo Castro J.
Director de COLFUTURO

 

31

31

Eventos 2020