Cómo hacer reingeniería a la logística

Juan Sebastián Reina obtuvo un reconocimiento en el principal foro de logística de España por su proyecto de investigación 'Estudio de mejoras en la cadena de suministro del acero en BSH España'.

Durante 18 años, el Gobierno de Aragón ha organizado el Foro PILOT con la finalidad de reconocer y valorar de manera diferencial a aquellas empresas y proyectos que demuestran un alto nivel de gestión en logística. Por este foro, uno de los principales congresos de gestión de logística y de cadena de suministro de España, han pasado casi 300 ponentes de 16 países y más de 18.000 asistentes. En mayo pasado, el turno para ser reconocido fue para el colombiano Juan Sebastián Reina.

Este beneficiario de Colfuturo, junto con su compañero Ignacio Cebollero, recibió el premio AEPLA, que concede la Asociación Empresarial Plaza, por su proyecto 'Estudio de mejoras en la cadena de suministro del acero en BSH España'. El proyecto de investigación lo prepararon para la maestría en Dirección de Supply Chain del Zaragoza Logistic Center, de la Universidad de Zaragoza y MIT, institución que participa en el Foro Pilot como principal centro de formación de logística de España.

En la investigación se concluyó que BSH España, líder en electrodomésticos, puede mejorar el valor agregado de una cadena de suministro no solo cambiando los modos de transporte, sino reorganizando sus eslabones y potencializando sus nodos. “Esta reingeniería logística es vital en Colombia ya que le permite al país identificar oportunidades de potencialización de nodos y eslabones de la cadena de suministro para mejorar la competitividad de los exportadores nacionales”, explica Reina.

Juan Sebastián es administrador en Logística, profesional en Finanzas, especialista en Gerencia de Empresas, MBA y, gracias a COLFUTURO, terminó su maestría en España. La logística es su pasión.

Ha trabajado en el sector privado y el sector público en temas relacionados con gestión de indicadores, auditoría y mejora de procesos. Uno de los logros de los cuales se siente orgulloso es su participación como Contributor to Doing Business 2015 por Colombia, donde desde el Puerto de Cartagena y el Ministerio de Comercio, logró demostrar con cifras al Banco Mundial, las mejoras en la conectividad logística de Colombia en ese año.

“Para mi estudiar en el exterior significó la oportunidad de conocer casos de éxito de economías que pueden ser replicados en Colombia, poder entender posiciones de vista diferentes a las tradicionalmente aceptadas en mi país; y poder formarme con expertos en temas que requieren ser fortalecidos en Colombia…Colfuturo es para mí el apoyo que tuve para poder cursar y terminar mi maestría”.

Links para ampliar la información del proyecto de Juan Sebastián Reina:

https://www.youtube.com/watch?v=ADIOc48CL_c&feature=youtu.be

http://m.europapress.es/aragon/noticia-empresa-aragonesa-comextic-premio-pilot- excelencia-logistica-2018-20180510205908.html

 

18

18

Eventos 2018