Colombiano galardonado MIT

Fuente: 

Andrés Felipe Archila, beneficiario COLFUTURO 2011

Andrés Felipe Archila, candidato a grado de la maestría en transporte del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes y beneficiario de COLFUTURO 2011, fue uno de los ganadores del Premio Carroll L. Wilson 2013,  otorgado por la Iniciativa de Desarrollo Internacional de MIT.

Este premio hace un reconocimiento a estudiantes de posgrado de MIT que investigan problemas sociales y  exploran oportunidades de impacto internacional que habrían despertado el interés y el entusiasmo del difunto profesor Wilson.

El proyecto, "Infraestructura de Transporte Sostenible en Colombia: Fortalecimiento Institucional y Desarrollo de Nuevos Paradigmas en Planificación de Transporte", será desarrollado en cooperación con la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) durante el verano. El proyecto busca establecer un nuevo marco conceptual para la planeación de infraestructura de transporte a nivel nacional y retroalimentar los actuales planes de infraestructura del país. El enfoque será en mejores mecanismos de evaluación de proyectos, en una planeación de largo plazo bajo el reconocimiento de incertidumbre, en una visión de sistema de transporte multimodal a escala nacional, y en un proceso de planeación más participativo.
Archila trabajará de la mano con ANI y otras partes interesadas en el desarrollo de este nuevo paradigma de planeación de transporte. Él desea capacitar a los funcionarios de ANI en la aplicación del nuevo marco conceptual, logrando así la sostenibilidad de los esfuerzos en la planeación.
Este proyecto representará para Colombia una oportunidad de pensar la infraestructura de forma diferente, de apalancar su desarrollo estratégicamente, y de encaminarla en un camino de desarrollo sostenible a largo plazo, aprovechando el actual esfuerzo histórico de inversión en infraestructura.  

Para Archila, contar con COLFUTURO para realizar sus estudios en una universidad de primer nivel como MIT ha sido un sueño hecho realidad. Según él, “Más que habilidades, lo que más he aprendido de MIT son valores, y muchos de los problemas de Colombia son de valores e ideales más que de recursos y conocimientos. Por eso quiero que el gobierno, la academia y el sector privado estén más abiertos al diálogo y a las propuestas de colombianos que queremos contribuir a nuestro país. Ojalá que apoyen e incentiven propuestas como la mía, que son estratégicas para el país, y que es sólo una de tantas que podríamos desarrollar en las áreas en las que los beneficiarios de COLFUTURO ya estamos especializados.”

Tags: 

03

03

Eventos 2020