Colombiana premiada por El Instituto de Energía del Reino Unido

Fuente: 

Sandra Carolina Camacho, beneficiaria de COLFUTURO 2011

Sandra Carolina Camacho, beneficiaria de COLFUTURO 2011, recibió el premio “Excepcional trabajo de grado” en el Reino Unido por el proyecto “Modelación energética de edificaciones en Bogotá”.

A inicios de este año, la ingeniera civil Sandra Carolina Camacho recibió un reconocimiento internacional por su proyecto “Modelación Energética de Edificaciones en Bogotá”. Bajo
la premisa de que Bogotá debe estar a la vanguardia en el diseño constructivo sostenible, Camacho realizó una propuesta para abordar la creación y operación de edificios comerciales, con el fin hacerlos más eficientes disminuyendo su consumo de energía y las emisiones contaminantes.

El proyecto se basó en la modelación termodinámica de edificaciones, teniendo en cuenta los principales factores que influyen en su rendimiento, tales como condiciones climáticas de la ciudad, el diseño de las edificaciones, la distribución de espacios, los materiales y los equipos utilizados, así como la caracterización de ocupación, iluminación, comportamiento de las corrientes de aire, entre otros.

Esta propuesta fue calificada por El Instituto de Energía del Reino Unido (EI) como “un proyecto académico retador, motivado por su entusiasmo en hacer diferencia en la forma como las personas abordan el diseño sostenible, particularmente enfrentando los desafíos de las condiciones de los países tropicales como Colombia”. Este reconocimiento hace parte de la campaña internacional del EI en difundir la excelencia profesional y la motivación hacia las carreras en el sector energético.

Gracias a COLFUTURO, Camacho realizó una maestría en Diseño y Modelación de Edificaciones de Bajo Carbono en la Universidad de Loughborough de donde se graduó con honores. Según la ganadora, “Con el apoyo de COLFUTURO pude desarrollar con éxito mis estudios en el exterior. Aprendí sobre las técnicas más avanzadas de la construcción sostenible de la mano de importantes diseñadores, lo cual es un motor de motivación para emprender nuevos proyectos para el desarrollo sostenible de Colombia”.

Sandra Carolina Camacho es Ingeniera Civil de la Universidad de los Andes, con estudios en concreto pretensado, como parte de su entrenamiento de pregrado, en la Universidad Georg Simon Ohm de Nuremberg, Alemania. Fue seleccionada como beneficiaria de COLFUTURO 2011 y ha recibido becas del DAAD, Banco Santander UK y la Universidad de Loughborough. Ha trabajado en Nuremberg y Londres en la puesta en marcha de proyectos de ingeniería relacionados con diseño sostenible, energías renovables, tecnologías de bajas emisiones contaminantes, eficiencia de materiales y de sistemas mecánicos, entre otros.

 

 

16

16

Eventos 2018