“Colombia tierra de luz” se expone en la Universidad de Harvard

La exposición fotográfica y social del artista y beneficiario de COLFUTURO, Santiago Escobar-Jaramillo, se expondrá hasta el 31 de agosto en el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. Su proyecto reflexiona sobre la reparación de víctimas del conflicto armado en Colombia. La organización de este evento cuenta con el apoyo de Drclas@Harvard y Arts@drclas.

Posteriormente y gracias al apoyo de COLFUTURO realizó una maestría (méritos) Fotografía y Culturas Urbanas del Goldsmiths College,Universidad de Londres. Su trabajo final lo dedicó al fenómeno del desplazamiento, con el cual obtuvo una distinción académica. Al regresar a Colombia, su compromiso con el país y las diversas experiencias obtenidas en la maestría, lo impulsaron a continuar explorando problemáticas sociales del país en un entorno artístico.

Desde hace dos años con el apoyo de su propia convicción y tenacidad creó el proyecto “Colombia tierra de luz”. Su propósito es recuperar la esperanza en pueblos donde la paz ha sido arrebatada por diversas situaciones del conflicto por medio del arte. “Es volver a imaginar a Colombia, iluminada, tranquila y en paz” dice Santiago.

La primera experiencia de este proyecto se realizó en Santa Rita, Magdalena. Allí en un acto simbólico, y con sistemas lumínicos básicos, más de 300 personas iluminaron el pueblo para recordarlo como era antes de los episodios violentos y cómo se esperan volver a verlo.

Gracias a este proyecto, colombianos que se han enfrentado a situaciones de desplazamiento en Magdalena, Santander, Antioquia, Guajira, Tolima, Caldas, Chocó, Córdoba y otros departamentos han vuelto a ver sus espacios recuperados por la luz. El registro fotográfico de estas experiencias son consignadas en http://colombiatierradeluz.org/donde son comentadas y compartidas al público en general.

Hoy, gracias a la  autogestión de Santiago, los rostros y la esperanza de decenas de pueblos colombianos son expuestas en el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard con el apoyo de Drclass@Harvard y Arts@drclas. En este espacio, además de discutirse temas de gran importancia para la región se reúnen miles de estudiantes, maestros y líderes políticos a discutir los problemas latinoamericanos.  La exposición estará abierta al público hasta el 1  de septiembre de 2013.

15

15

Eventos 2019