COLFUTURO, apoyo decidido por el desarrollo de Colombia

 
  • A lo largo de 21 años COLFUTURO ha apoyado a 7.606 beneficiarios, que han cursado 1.291 doctorados y 6.315 maestrías constituyéndose en el capital humano talentoso, preparado y capaz de liderar el desarrollo del país.
  • USD 175 millones suman los giros que de manera exitosa administra COLFUTURO desde su creación en 1991, gracias a los aportes del Gobierno a través de COLCIENCIAS e ICETEX y la empresa privada con generosas donaciones del Grupo Aval, la familia Santo Domingo, la Organización Ardilla Lülle, el Grupo Empresarial Antioqueño, Grupo Colpatria, Sociedades Bolívar, empresas del Valle del Cauca, entre otras.
  •  Para 2013 los recursos suman USD 38 millones, de los cuales COLCIENCIAS aportó USD 18 millones, y que serán distribuidos para costos académicos de 955 maestrías y 156 doctorados, así como de manutención de los 1.111 beneficiarios que viajarán a 30 países.
  • Convenios con el Ministerio de Defensa, Proimágenes, EPM, Ecopetrol, Harvard, DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), la Embajada de Estados Unidos y la Embajada de Francia, entre otros, ofrecen grandes posibilidades a profesionales de todas las regiones del país de alcanzar su sueño de adelantar programas de posgrado en las más prestigiosas universidades del exterior.
Por 21 años consecutivos, la Fundación para el Futuro de Colombia – COLFUTURO, anuncia con satisfacción el respaldo a profesionales colombianos con los mejores promedios de excelencia académica para cursar estudios de posgrado en las más prestigiosas universidades del mundo.
De los 1.111 beneficiarios de 2.013, 702 son estudiantes que ocuparon los primeros puestos de pregrado, recibieron distinción summa cum laude u otros méritos y reconocimientos académicos. De ellos, 778 son de Bogotá, 148 son beneficiarios de Antioquia, 86 del Valle, 61 de Santander y 38 del Atlántico.
 
LA NOTA MÁS ALTA
 
La evolución y crecimiento del apoyo de COLFUTURO a los profesionales más brillantes ha sido constante. Desde  1992, cuando viajaron los primeros 46 profesionales beneficiarios  a cursar estudios de posgrado en el exterior (grupo en el que estaba el hoy director ejecutivo de la entidad  Jerónimo Castro), se han firmado más de 50 convenios con universidades de todo el mundo,  que ofrecen descuentos en matrículas entre el 10% y el 100%.  Es el caso de Harvard que financia hasta cinco doctorados y 15 maestrías en la totalidad de los costos, o a través de Embajadas como la de los Estados Unidos, Francia y el DAAD.
Los estudiantes pueden solicitar un préstamo de hasta máximo USD 50.000, por dos años, para financiar sus estudios de posgrado. Los beneficiarios de este programa pueden obtener una condonación del 50 % (25 % para el área de Administración). Los requisitos para contar con este beneficio son haber obtenido el título profesional, regresar a Colombia y permanecer en el país el doble del tiempo financiado por COLFUTURO, más un año.
COLFUTURO adelanta un riguroso proceso de selección bajo el criterio de la excelencia académica del candidato y del programa que va a cursar.
El programa Semillero de Talentos, que en 2013 seleccionó a 149 estudiantes de universidades públicas en ciudades diferentes a Bogotá, empodera y da confianza a los candidatos de otras regiones en cómo escoger una universidad de excelencia académica y la creencia de que es imposible financiar el costo que implica vivir y estudiar fuera de Colombia.
COLFUTURO ofrece consejería en la etapa previa a la selección de los beneficiarios, orientando a los candidatos en el proceso de búsqueda, preparación y admisión a programas de posgrado en universidades de excelencia académica en el exterior; seguimiento académico, giros de recursos y acompañamiento durante la realización del posgrado en el exterior e  intermediación laboral una vez regresan al país.
REGRESO A COLOMBIA
A través de ofertas de trabajo ajustadas a los perfiles profesionales y la realización de ferias laborales, los beneficiarios que regresan al país se ubican en puestos de academia y docencia, investigación, en instituciones del Estado, en la empresa privada, o profesionales como oficiales de las Fuerzas Armadas reciben apoyo gracias al convenio de COLFUTURO con el Ministerio de Defensa y destacados empleados de EPM, que este año recibirán el respaldo de Empresas Públicas de Medellín. También Ecopetrol, a través de un convenio firmado recientemente por USD 500.000, apoya a 20 estudiantes provenientes de regiones petroleras.
Los 1.111 beneficiarios de COLFUTURO de este año adelantarán posgrados en las doce áreas de estudio, así: Ingenierías (227), Administración de Empresas (132), Derecho (114), Ciencias Sociales (111), Artes (109), Ciencias Agropecuarias (85), Arquitectura (81), Ciencias Políticas (78), Ciencias Básicas (64), Ciencias de la Salud (41), Educación (37) y Economía (32).
 

08

08

Eventos 2020