Testimonio Semillero

Cómo cumplir el sueño de estudiar en el exterior

El proceso de Alejandro Grajales muestra cómo con estrategia y con una mentalidad abierta, se puede encontrar el mejor programa de acuerdo a sus necesidades.

Alejandro Grajales Dau es sincero “Quiero hacer énfasis en que no soy un estudiante de excelentes calificaciones. Creo que en mi caso fueron mis habilidades blandas (comunicación, liderazgo, emprendimiento, pasión) las que hicieron atractivo mi perfil”, señala este físico de la Universidad Nacional de Colombia, ganador de una beca para realizar el programa ERASMUS NANO en el desarrollo y diseño de dispositivos de tecnologías cuánticas, la cual es ofrecida por la Unión Europea.

La forma en que este físico afrontó el proceso que le permitió cumplir su sueño de estudiar en el exterior brinda lecciones útiles para todos aquellos profesionales que desean complementar sus estudios en universidades internacionales y no saben cómo hacerlo.

Por un lado, se dedicó a darle una dimensión internacional a su perfil académico, haciendo un mini curso en Ciudad de México, tres en São Paulo y uno en Natal. Esta experiencia también le permitió aclarar muchas preguntas sobre la mecánica cuántica, el área de la física que le apasiona.

A esto se suma que en su pregrado fue capitán de la selección Colombia de Física en el mundial de Física (IPT) en Rusia y que en diciembre del 2018 fue becario del DAAD para hacer unas visitas a laboratorios deuniversidades e industrias en Alemania.

Para Grajales, uno de los puntos más difíciles de abordar en su búsqueda fue elegir dónde estudiar, porque al principio pensaba que debía entrar al top 10 de universidades y después entendió que hay tantas opciones que se podía perder en el proceso.  “Por querer ingresar únicamente al MIT, Harvard y al ICTP en Trieste nos quedamos sin realizar un posgrado en el exterior… pero una vez uno entiende que las posibles universidades son infinitas, surge el problema de a cuántas, cuáles y cómo aplicar. Cómo no volverse loco con tantas opciones”, comenta.

Su paso por el Semillero de Talentos fue decisivo para cumplir su sueño, porque le ayudó a cambiar su mentalidad y ampliar el listado de universidades a las que quería ir. “El Semillero de Talentos aclara muy bien la estrategia para hacer la búsqueda de una manera ordenada y efectiva, sin tanto estrés. Estoy segurísimo de que si no me hubiera topado con el Semillero no habría recibido la cantidad de respuestas positivas a mis aplicaciones”, señala.

Hoy Alejandro Grajales está dedicado a lo que le gusta: el desarrollo y diseño de dispositivos de tecnologías cuánticas, en computación y comunicaciones cuánticas. Su próximo sueño, si las condiciones se dan, es regresar a Colombia con nuevas ideas y crear un nuevo nicho de tecnologías cuánticas.

Testimonio Semillero - Julian Arango

"Cuando fui aceptado en el semillero ya tenía buena parte de mi proyecto académico adelantado; estaba en la etapa de aplicación a becas y financiación. El programa me ayudó a preparar una entrevista muy importante a través de uno de los servicios ofrecidos. La entrevista fue satisfactoria y logré ganarme una beca que junto con el crédito/beca de Colfuturo, me permitió viajar a Reino Unido a hacer la maestría que quería en Behavioural Economics." Julian Arango

Testimonio Semillero - Juan Daniel Hernández

De 2013 a 2015 fui miembro del programa ´Semillero de Talentos´, en donde tuve la oportunidad de acceder a cursos de perfeccionamiento del segundo idioma, conferencias académicas y asesorías personalizadas, que al final me ayudaron a volver realidad mi proyecto académico. Hacer parte del mismo se vuelve una ventaja relevante ante un mundo en donde la abundancia de información nos hace creer que nuestros proyectos son imposibles de ejecutar.” Juan Daniel Hernández Colmenares.

21

21

Eventos 2019