Testimonio Beneficiario

Artista colombiano en China

 

Javier Bernal-Arévalo es uno de los pocos artistas colombianos que han logrado exponer su obra en Nanchang, China. Este egresado de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano participó en la exposición Colectiva “SPECTACLE 2018”, la cual contó con la presencia de 26 artistas de diversas nacionalidades, y tuvo como centro de discusión una reflexión de los medios de comunicación y su repercusión en el mundo contemporáneo.

Bambi, el nombre del proyecto con el cual participó en Nanchang, se basa en una investigación acerca de un grupo de artistas “modernistas” colombianos que, con la entrada de nuevas formas de expresión en la década de los noventa, cayeron en el olvido al no poder encajar en estos nuevos lenguajes institucionales artísticos.

“Partiendo de este hecho, creo una instalación en la que a través de un viejo diario de estudiante, reconstruyo mi necesidad como joven artista de rescatar algo de esta tradición muerta, bajo la tutela de mi entonces profesor, perteneciente a este grupo de artistas y el cual, al ser cesado por anacrónico en esa remota época, precipita el fin de mi proyecto”, explica Javier. “Bambi, habla de temas como la dificultad en nuestras latitudes de retener la memoria, del cuestionamiento sobre imposiciones culturales pero, sobre todo, de mi proceso como artista y el legado ético de mi labor como representante de un legado cultural”, afirma este joven artista.

Javier tiene un recorrido significativo en exposiciones nacionales e internacionales. En Colombia obtuvo mención de honor en la Segunda Bienal de Arte de Bogotá 2012 y obtuvo el 1er Premio “Intervenir la Historia” Museo de la Independencia, 1er Premio residencias Nacionales 2013 (Residencia Flora Ars-Natura), Finalista FONCA 2018 y 1er premio festival de cine experimental “CineAutopsia” 2018. A nivel internacional, fue elegido en el Barbican Art Works Open de Londres 2014, entre otros.

Para Javier, la experiencia de estudiar su maestría en artes en la Universidad Central Saint Martins de Londres le ha mostrado un camino donde la exploración de lo propio, de una memoria colectiva cultural local, se ha empezado a convertir una fuerte herramienta para evolucionar en su lenguaje artístico. “Colfuturo me ha dado la posibilidad de poder estudiar en un lugar donde el centro de mi propuesta como artista, tuvo la inmejorable oportunidad de crecer en un contexto internacional, al que de otra forma hubiese sido muy difícil acceder”, señala.

Los invitamos a conocer su:

Página web: https://jjavierbernal.wixsite.com/bernal-arevalo/2gallery

Video de su exposición: https://vimeo.com/341242054

Y a seguirlo en Instagram: javier_bernal_arevalo

La artista del vidrio

Valeria Montaña trae a Colombia su obra “Fishing in the inner sea”, una instalación en pintura, cerámica y vidrio, que expone hasta el 15 de diciembre en la casa de sus abuelos, la pintora Teyé y el escritor Antonio Montaña.

 

 

La obra de Valeria Montaña está cargada de misticismo al punto que le gusta pensar en la posibilidad de hacer arte espiritual con el vidrio, un material en el cual ha concentrado su arte y que la ha llevado a ganar premios internacionales como la beca Glass Art Society para ir a Murano, en Italia, al Glass Art Conference, y el premio Art of Patrón, de Tequila Patrón, por una botella de tequila que intervino con vidrio soplado.

 

Su pasión por el vidrio la llevó a hacer, con el apoyo de Colfuturo, una maestría de Arte y Ciencia del Vidrio en la Universidad Nova de Lisboa y la Universidad Lisboa -Facultad de Bellas Artes, la cual terminó este año con su tesis “Fishing in the inner sea”, una instalación en pintura, cerámica y vidrio que presentó en Portugal y trajo a Colombia para exponerla en la Casa de La Cantera, en Chía, como una forma de honrar a sus abuelos, la pintora Teyé (Teresa Cuéllar) y el escritor Antonio Montaña. 

 

La Casa de la Cantera no solo era el lugar ideal para la exposición por ser la casa de sus abuelos, sino que es un espacio no convencional, como lo fue la capilla donde expuso su tesis por primera vez en Portugal.

 

 

“Fishing in the inner sea”, que estará expuesta hasta el 15 de diciembre y podrá ser vista con cita previa (319 3248522), es una pintura-instalación que Valeria hizo en Portugal y que la aumentó al traerla a Colombia ya que su carácter rizomático lo permite. “Planteó la obra como algo inmersivo de carácter espacial que tiene un fuerte carácter pictórico. Es nómada porque viaja conmigo y llega al lugar donde será expuesta lista para expandirse en él y habitarlo (como la maleza, rizomática), volviéndose una obra que dialoga con el espacio donde está, haciéndose específica para él”, explica Valeria.

 

Cada pintura tiene correspondencia con una carta de la mano de copas del tarot,

cartas que tienen relación con el mundo emocional. Son 14 cartas para 14 estados

emotivos del ser. Se plantean como piezas de libre asociación afectiva,

conteniendo en sí un mundo de símbolos que abren un mundo interpretativo

amplio, rico y diverso.


Este trabajo no existiría de no haber viajado. La influencia portuguesa en mi obra es extremadamente fuerte: por los azules, por los azulejos, por la manera en que pintó cerámica y la manera en que veo el vidrio en la actualidad. Crezco mucho y mi obra allí amadurece de una manera increíble. Estoy muy contenta de haber tomado la decisión de irme con el apoyo de Colfuturo”, señala Valeria. 

 

Los invitamos a seguir su trabajo en  Instagram @valeriamontana 

Agencia con impacto social

Con Wap, una agencia de comunicación y mercadeo especializada en desarrollo y cambio social, Andrés Chaur quiere demostrar que las comunicaciones son vitales para influir en el desarrollo social del país.

Andrés Chaur tiene cuatro pasiones en la vida: el mercadeo, especialmente la creatividad como motor al servicio de un producto o servicio; la innovación, la comunicación digital y el trabajo humanitario.

Esas pasiones, que son el motor de su vida, lo llevaron a fundar Wap, una agencia de mercadeo y comunicación para el desarrollo y cambio social, que se especializa en combinar la creatividad y el diseño propio del mundo de la publicidad con la experiencia técnica y el talento de expertos en desarrollo y cambio social.

“Estamos convencidos que la asociación de saberes multidisciplinarios generará conocimiento al sector tanto creativo como social, por lo cual Wap pretende convertirse en un referente en el campo de mercadeo social y comunicación para el desarrollo”, señala este comunicador social y periodista de la Universidad del Norte.

La agencia se especializa y enfoca en el trabajo con organizaciones del tercer sector, ONG’s, cooperación internacional e industria privada que cuente o desee constituir proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Para el desarrollo de este proyecto fueron fundamentales el conocimiento y la experiencia que obtuvo como beneficiario del Crédito Beca de COLFUTURO en la Maestría en Estudios Culturales en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, la cual le permitió investigar la forma de conectar el mercadeo, la creatividad y el desarrollo social en proyectos específicos que impacten a comunidades.

A esto se sumó su trabajo con el proceso de reintegración de ex combatientes de las FARC, ELN y AUC en Casanare y, posteriormente, su trabajo con las Naciones Unidas en temas de comunicación y desarrollo.

Con Wap, Andrés Chaur quiere demostrar que ni la publicidad ni la comunicación son un accesorio dentro de una organización, sino que son vitales para influir en el desarrollo social del país.
Si te interesa ponerte en contacto con Andrés, puedes escribirle a andres.chaur@agenciawap.com

Federico Duarte

"Estudiar mi maestría en Salud Pública con el apoyo de COLFUTURO ha sido una de las mejores experiencias como persona. Justo después de terminarla me dedique, como médico y salubrista, a mejorar las condiciones de salud de refugiados colombianos en diferentes países de Centro América y Suramérica"

Marcela Palacio

"La experiencia de estudiar un posgrado en el exterior fue muy enriquecedora desde el punto de vista académico y como experiencia de vida. COLFUTURO me brindó la oportunidad de poder cumplir esta meta, ya que sin el crédito beca no hubiera podido acceder al programa de posgrado. Actualmente, con mi rol de docente puedo comunicar y compartir mi formación teniendo un efecto multiplicador del conocimiento y desde el ejercicio como abogada ayudo a resolver controversias de alta complejidad en un área de la ciencia que todavía falta bastante por explorar"

“La ventaja de asumir nuevos riesgos ”

Fuente: 

"Arriesgarme a estudiar en el exterior me ha permitido disfrutar de un mundo sin fronteras, con infinidad de posibilidades de enriquecer mi carrera académica, profesional y personal. El apoyo de Colfuturo fue un gran impulso para proponerme retos, alcanzarlos e incluso superarlos." 

Esther Cristina Cabrera Lema /Foto tomada en Sterling Library, Yale University (2009).

27

27

Eventos 2020