Testimonio Beneficiario

El sueño de una experiencia internacional en Francia

 

Kelly Andrea Velasco Núñez

Grenoble École de Management

Grenoble, France

 

Estudiar en el extranjero es una oportunidad invaluable que ojalá todas las personas pudieran vivir. Cuando llegué a Grenoble, llena de expectativas y emoción sabia que una experiencia increíble me esperaba.

Académicamente sentía que estaba iniciando una etapa llena de muchos retos y he sido muy afortunada de poder afrontarlos todos exitosamente gracias a la educación recibida en Icesi y a la experiencia profesional con la que cuento. Estar en el extranjero me ha dado la oportunidad de validar y reafirmar que la educación de Icesi es de altísima calidad y está a la altura de grandes universidades en el mundo.

Mi maestría en Innovación, estrategia y emprendimiento ha sido una excelente combinación con mi pregrado en Ingeniera Telemática y la experiencia profesional en proyectos de tecnología en multinacionales colombianas, como Tecnoquimicas y Quala. Estoy convencida que esta combinación impulsará mi carrera profesional y me permitirá alcanzar nuevos retos en el futuro. Considero que los profesionales de las TIC deberíamos fortalecer nuestra visión de negocio para generar mayor impacto en las organizaciones a las que pertenecemos.

Aunque la experiencia académica ha sido extraordinaria, la multiculturalidad que he podido experimentar ha hecho de este momento de mi vida, el mejor hasta ahora. He tenido la oportunidad de compartir con personas de todas partes del mundo, solo en mi maestría somos 14 nacionalidades aprendiendo no solamente de las clases sino de cada una de las experiencias de vida. Vivir en Francia ha sido maravilloso no solo académicamente sino también culturalmente, este país tiene historia en cada rincón de sus pueblos y ciudades.

Gracias Colfuturo, Icesi, Corporación para los estudios en Francia y Grenoble École de Management, ustedes son instituciones que hacen posible que sueños como el mío y el de muchos colombianos se hagan realidad. Hacen posible que podamos formarnos en las mejores universidades del mundo para así aportar al desarrollo económico y social de mi querida Colombia.

 

Medidas de alivio para los beneficiarios

Bogotá, 1 de abril de 2020

 

Después de estudiar diferentes medidas de alivio para los beneficiarios de COLFUTURO que se han visto afectados por la crisis del COVID-19 y la devaluación del peso, la Junta Directiva tomó las siguientes decisiones:

  1. Los beneficiarios que requieran alivio financiero, no tendrán que pagar las cuotas de sus créditos correspondientes a abril, mayo y junio. Esas tres cuotas y sus intereses pasarán a pagarse al final del crédito. A los beneficiarios que lo puedan hacer, los invitamos a continuar con el pago de sus obligaciones.
  2. A los beneficiarios que no puedan continuar sus estudios o proyectos de investigación se les otorgará un estado de suspendido. Quienes requieran este apoyo, deberán entrar en contacto con COLFUTURO, que analizará su solicitud.
  3. La Junta le dio instrucciones especiales a la Administración para que mantenga un contacto permanente con todos los beneficiarios y los apoye y acompañe a superar las dificultades que en cada caso particular se les presenten.

La Junta es consciente de que esta es una situación sin precedentes, muy cambiante y que tiene profundas repercusiones para sus beneficiarios y genera, para todos, gran incertidumbre. Por eso, anuncia estas medidas de alivio de corto plazo. Sin embargo, dará un compás de espera para entender cómo evoluciona la situación y para determinar qué otras medidas se requieran eventualmente.

Finalmente, la Junta les envía a los beneficiarios y sus familias un saludo especial y espera que todos estén bien.

 

Jerónimo Castro J.
Director de COLFUTURO

 

 

Comunicado a los beneficiarios y a la opinión

Bogotá, 27 de marzo de 2020

Comunicado a los beneficiarios y a la opinión

Nuestros beneficiarios son la razón por la que COLFUTURO existe. Somos conscientes de que los acontecimientos recientes representan cambios abruptos que hacen necesario que la fundación defina medidas inmediatas de alivio y ajustes en el Programa Crédito – Beca para Estudios en el Exterior.

El equipo de COLFUTURO ha estado trabajando arduamente para encontrar una solución que nos permita aliviar parte de la carga que estos tiempos inciertos han puesto en los hombros de nuestros beneficiarios y de la Fundación. Queremos compartir con ustedes los pasos que hemos dado para llegar a unas decisiones que anunciaremos la próxima semana y que nos permitirán apoyar a quienes se han visto afectados por la coyuntura actual y seguir contribuyendo a formar los mejores talentos del país.

En estas dos semanas hemos venido analizando cómo equilibrar estos tres objetivos:

  1. Garantizar que los beneficiarios que están en el exterior tengan los recursos para su sostenimiento y eventual regreso al país, entendiendo la incertidumbre de cuándo y cómo puede suceder esto.
  2. Conseguir aliviar la carga de los beneficiarios que están en cartera, que se han visto afectados por la devaluación y muchos de ellos, por la dificultad de encontrar empleo o por la pérdida del empleo que tenían.
  3. Preservar la posibilidad de que COLFUTURO pueda seguir apoyando a futuros estudiantes que quieren tener oportunidades similares a las de los beneficiarios que ya lograron el más alto nivel de formación en las mejores universidades del mundo, para beneficio de Colombia.

Por la estructura de COLFUTURO es fundamental encontrar la forma como el grupo de beneficiarios que están en cartera y que están en condiciones de hacerlo, luego de recibir medidas de alivio, continúen con el pago de sus obligaciones, pues de ello depende todo lo demás.

Es por esa razón que las medidas que vamos a tomar combinarán ayudas de tipo general, con una focalización individual que considere la situación de cada beneficiario.

Para lograr lo anterior hemos realizado las siguientes acciones:

  1. Hemos venido haciendo un análisis profundo de la situación con una firma experta en matemáticas financieras y análisis de riesgos.
  2. Estructuramos una completa encuesta a todos nuestros beneficiarios que nos da información detallada de la situación de cada uno.
  3. Cruzaremos esa información con los datos detallados que tenemos de cada beneficiario de tal manera que podamos entender el detalle de la situación de cada uno.
  4. Abrimos un canal de conversación liderado por Laura Acosta y María Mejía a las que se le sumaron cuatro beneficiarios más, para conversar en detalle con todos ellos, como representantes de los beneficiarios de las posibles medidas que COLFUTURO debe tomar.
  5. Por instrucción directa del señor Presidente de la República, Iván Duque, tuvimos dos generosas reuniones con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la Viceministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, Sonia Monroy. En ella exploramos en detalle las posibles medidas y recursos que se podrían liberar por parte del Estado a través de MinCiencias para contribuir a atender esta coyuntura. La ministra Angulo expresó el deseo del señor presidente Duque de que COLFUTURO anuncie las medidas que va a tomar en lo posible a más tardar el miércoles de la próxima semana.
  6. En los dos primeros días de la semana entrante, la Administración de COLFUTURO pondrá a consideración de la Junta de la fundación un abanico de posibles medidas. Tan pronto la Junta tome una decisión, la estaremos anunciando.
     
Jerónimo Castro J.
Director de COLFUTURO

 

Capacidad extractiva de la ciencia en tiempos de crisis: el desafío de los estudiantes colombianos en el exterior ante la pandemia del covid-19

La ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) son sin duda, las grandes herramientas para la transformación. Algunos maestros como Duncan Kennedy (Universidad de Harvard), Luis Cristancho (Universidad Nacional), Yadira Alarcón (Universidad Javeriana) y Gregorio Peces-Barbas (Universidad Carlos III de Madrid), afirman en diferentes matices, que sin importar la configuración científica del saber, una sociedad que apuesta por la ciencia y el desarrollo, logra la capacidad de resolver problemas desafiantes, como por ejemplo, el “COVID-19”. El “nuevo coronavirus”, la gran amenaza universal nos impone considerables desafíos. Entre estos, superar los retos de las coberturas de derechos sin desequilibrar las democracias, hasta garantizar la infraestructura idónea para salvar vidas. No cabe duda que, para lograr lo anterior, es necesario dar un “salto cualitativo y cuantitativo”, en la manera de cómo concebimos y construimos el papel de la ciencia en estas épocas. Aunque la pandemia populariza el pesimismo, es una significativa oportunidad que tenemos los candidatos a científicos, para analizar nuestra realidad nacional a partir de los sistemas CTeI más desarrollados del mundo, que día a día superan esta crisis, desafiando el papel de la ciencia en la llamada por Bauman: “modernidad líquida”.

Como colombianos y estudiantes en el exterior, no podemos olvidar que la solución de problemáticas como el COVID-19 depende en gran medida, de los resultados de nuestras investigaciones científicas y proyectos profesionales. Pues la variabilidad de nuestro interés de estudio, brindará respuestas que se unirán a la de investigadores nacionales, para cubrir distintos frentes de la realidad colombiana. Es decir, como desde nuestras fortalezas en las ciencias básicas, humanidades y ciencias sociales, generaremos sin mayores preferencias, la superación de dificultades con impacto en las condiciones de vida del “ciudadano de a pie”. La pandemia nos trajo nuevos retos. Pero nos recuerda la insistente necesidad de renovar nuestro aprendizaje empírico, y apoyar desde nuestras fronteras intelectuales, la capacidad extractiva de la ciencia en Colombia. Un pensamiento a desarrollar en el país, para garantizar la existencia de herramientas idóneas de diversa naturaleza, que contribuyan a superar cualquier dificultad, otra realidad que nos separa del “primer mundo”.

Debemos lograr que la CTeI sean siempre el referente que logre progresivamente la superación de las crisis y el subdesarrollo. Sin mayor definición, afirmar las voces que desde el pasado, han enfatizado en “más conocimiento científico” como foco de respuestas para el desarrollo en Colombia. En mi opinión, un objetivo que justifica el inmenso apoyo y esfuerzo de COLFUTURO: que asumamos la realidad de nuestras crisis como “laboratorio”, para que al regresar a Colombia, con independencia de nuestro futuro profesional, lideremos y co-lideremos la toma de decisiones y reflexiones sobre las cuestiones más importantes. Entre esas, la necesidad de entender la ciencia como instrumento que vence pandemias, y que evita la inestabilidad de las sociedades modernas en tiempos de crisis.

A mis colegas en el exterior, no accedamos a la desesperanza, tampoco a la incertidumbre que produce una cuarentena mundial fuera de casa, todo esto pasará. Esta dificultad es una variable más para afianzar desde nuestros proyectos académicos, un mismo objetivo: hacer comprender al país que la naturaleza social y democrática deben estar ligadas a la importancia de la ciencia y que, sin esto, además de la estructura necesaria para la investigación científica, no habrá posibilidades de desarrollar una sociedad que reduzca riesgos físicos y sociales en cualquier momento.

Por: Luis Miguel Hoyos Rojas

* Beneficiario de COLFUTURO. Doctorando en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid (España).  Abogado de la Universidad del Norte (Colombia) con posgrados en Derecho, Constitucionalismo, Ciencia Política y Género en la Universidad de Harvard y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Profesor investigador en Derecho Constitucional Económico, Teoría Jurídica y Género.

 

Ilustradora de sueños

Luego de su éxito con diseños para Starbucks y Twitter, María Motta creó Twibbles, una marca de moda infantil que fomenta una relación más cercana con la lectura y las posibilidades maravillosas de la ilustración.

María Motta descubrió su pasión por la ilustración infantil cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, pero solo fue hasta que empezó su maestría en la Academy of Art University de San Francisco, en 2012, que obtuvo las bases para poder empezar a construir la exitosa carrera que la ha llevado a desarrollar una innovadora idea en la cual combina la confección de moda infantil con la literatura.

“En San Francisco, gracias al Crédito Beca de Colfuturo, empecé a aprender lo más básico del dibujo, la línea, el color, y seguí expandiendo mi amor por la ilustración infantil. Estuve en el proceso de reaprender todo, porque mi trabajo en el pregradofue muy clásico, las bases de dibujo que tenía no eran muy extensas”, recuerda María.

Solo al final de su maestría empezó a cosechar los frutos de ese entusiasmo con el cual afrontó el reto de aprender a dibujar, cuando logró participar en el Spring Show -el evento más importante de la universidad- y en la presentación de los mejores portafolios que el director del programa escoge para mostrar a las grandes compañías.

“Cuando me gradué decidi enfocarme en hacer freelance y empecé con lo básico”, recuerda. El gran salto como ilustradora lo dio en febrero de 2019 en Starbucks, donde trabajaba “para pagar las cuentas”. Viendo su trayectoria, un día le pidieron que hiciera la imagen del mug estrella de una nueva tienda que iban a abrir en San Francisco. Luego vinieron murales para otras tiendas,  la imagen para la camiseta del servicio comunitario que usan los empleados en todo Estados Unidos y Canadá y la de la camiseta para las fiestas de fin de año.

“En ese momento mi nombre se empezó a conocer un poco más y me empezaron a llegar más clientes”, recuerda. Marcas multinacionales como Twitter, Salesforce y organizaciones como HOPE (Hispanas Organized for Political Equality) y la FUPAD (Fundación Panamericana para el Desarrollo) la llamaron para liderar distintos proyectos, entre los que se destacan la creación de retratos para las legisladoras de California de los últimos 30 años.

Sueño hecho realidad

Su carrera como emprendedora se inició cuando quedó embarazada. Quería decorarle  la habitación a su hijo con motivo de circo, por lo que empezó a diseñar las telas para las sábanas y los muebles. Su esposo, Seth, apoyó esta idea escribiendo poemas que acompañaban el concepto.

Cuando Benjamín nació, María empezó a hacerle baberos con ilustraciones del océano, que su esposo nuevamente acompañó con historias. Una cosa llevó a la otra, y empezaron a vender los baberos y los cuentos.

Ese fue el inicio de Twibbles, una marca de moda infantil con la que busca impulsar el fomento de una relación más cercana con la lectura y las posibilidades maravillosas de la ilustración.

Twibbles es una empresa familiar en la que María desarrolla el concepto y crea el diseño para las telas. Su esposo escribe las historias y su hermano se encarga de la estrategia del negocio. Tienen una directora de manufactura en Medellín, donde está localizada la producción, que empezó a mediados de 2018. Si bien por el momento solo están produciendo baberos y mantas, próximamente iniciarán producción de camisetas y bodies para niños y niñas hasta los 5 años.

“Al terminar mi maestría con Colfuturo me quede en Estados Unidos y siempre estuve pensando qué puedo hacer para hacer un aporte significativo con lo que aprendí en la universidad. Ahí nació la idea de donar un libro en Colombia a algunas de las fundaciones aliadas con cada venta que hagamos en Twibbles”, señala.

María reconoce que a pesar de que el valor del compromiso de la deuda con Colfuturo es elevado, especialmente ya que al decidir quedarse en EEUU, el componente de beca ya no es válido, está feliz con el ‘esfuerzo financiero’ que invirtió en su educación. ‘De no ser por el Crédito Beca de Colfuturo, no hubiera dado el paso de venir a San Francisco y la construcción de este sueño no habría comenzado’.

Te invitamos a seguir a María en su:

Instagram Personal: https://www.instagram.com/mariamottaillustration/

Instagram de su marca: https://www.instagram.com/twibblesbaby

 

 

Artista colombiano en China

Con la obra Bambi, Javier Bernal-Arévalo participó en la exposición internacional colectiva “SPECTACLE 2018” en Nanchang, China. Bambi, es un tributo a artistas “modernistas" colombianos que cayeron en el olvido.

Javier Bernal-Arévalo es uno de los pocos artistas colombianos que han logrado exponer su obra en Nanchang, China. Este egresado de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano participó en la exposición Colectiva “SPECTACLE 2018”, la cual contó con la presencia de 26 artistas de diversas nacionalidades, y tuvo como centro de discusión una reflexión de los medios de comunicación y su repercusión en el mundo contemporáneo.

Bambi, el nombre del proyecto con el cual participó en Nanchang, se basa en una investigación acerca de un grupo de artistas “modernistas” colombianos que, con la entrada de nuevas formas de expresión en la década de los noventa, cayeron en el olvido al no poder encajar en estos nuevos lenguajes institucionales artísticos.

“Partiendo de este hecho, creo una instalación en la que a través de un viejo diario de estudiante, reconstruyo mi necesidad como joven artista de rescatar algo de esta tradición muerta, bajo la tutela de mi entonces profesor, perteneciente a este grupo de artistas y el cual, al ser cesado por anacrónico en esa remota época, precipita el fin de mi proyecto”, explica Javier. “Bambi, habla de temas como la dificultad en nuestras latitudes de retener la memoria, del cuestionamiento sobre imposiciones culturales pero, sobre todo, de mi proceso como artista y el legado ético de mi labor como representante de un legado cultural”, afirma este joven artista.

Javier tiene un recorrido significativo en exposiciones nacionales e internacionales. En Colombia obtuvo mención de honor en la Segunda Bienal de Arte de Bogotá 2012 y obtuvo el 1er Premio “Intervenir la Historia” Museo de la Independencia, 1er Premio residencias Nacionales 2013 (Residencia Flora Ars-Natura), Finalista FONCA 2018 y 1er premio festival de cine experimental “CineAutopsia” 2018. A nivel internacional, fue elegido en el Barbican Art Works Open de Londres 2014, entre otros.

Para Javier, la experiencia de estudiar su maestría en artes en la Universidad Central Saint Martins de Londres le ha mostrado un camino donde la exploración de lo propio, de una memoria colectiva cultural local, se ha empezado a convertir una fuerte herramienta para evolucionar en su lenguaje artístico. “Colfuturo me ha dado la posibilidad de poder estudiar en un lugar donde el centro de mi propuesta como artista, tuvo la inmejorable oportunidad de crecer en un contexto internacional, al que de otra forma hubiese sido muy difícil acceder”, señala.

Los invitamos a conocer su:

Página web: https://jjavierbernal.wixsite.com/bernal-arevalo/2gallery

Video de su exposición: https://vimeo.com/341242054

Y a seguirlo en Instagram: javier_bernal_arevalo

La artista del vidrio

Valeria Montaña trae a Colombia su obra “Fishing in the inner sea”, una instalación en pintura, cerámica y vidrio, que expone hasta el 15 de diciembre en la casa de sus abuelos, la pintora Teyé y el escritor Antonio Montaña.

 

 

La obra de Valeria Montaña está cargada de misticismo al punto que le gusta pensar en la posibilidad de hacer arte espiritual con el vidrio, un material en el cual ha concentrado su arte y que la ha llevado a ganar premios internacionales como la beca Glass Art Society para ir a Murano, en Italia, al Glass Art Conference, y el premio Art of Patrón, de Tequila Patrón, por una botella de tequila que intervino con vidrio soplado.

 

Su pasión por el vidrio la llevó a hacer, con el apoyo de Colfuturo, una maestría de Arte y Ciencia del Vidrio en la Universidad Nova de Lisboa y la Universidad Lisboa -Facultad de Bellas Artes, la cual terminó este año con su tesis “Fishing in the inner sea”, una instalación en pintura, cerámica y vidrio que presentó en Portugal y trajo a Colombia para exponerla en la Casa de La Cantera, en Chía, como una forma de honrar a sus abuelos, la pintora Teyé (Teresa Cuéllar) y el escritor Antonio Montaña. 

 

La Casa de la Cantera no solo era el lugar ideal para la exposición por ser la casa de sus abuelos, sino que es un espacio no convencional, como lo fue la capilla donde expuso su tesis por primera vez en Portugal.

 

 

“Fishing in the inner sea”, que estará expuesta hasta el 15 de diciembre y podrá ser vista con cita previa (319 3248522), es una pintura-instalación que Valeria hizo en Portugal y que la aumentó al traerla a Colombia ya que su carácter rizomático lo permite. “Planteó la obra como algo inmersivo de carácter espacial que tiene un fuerte carácter pictórico. Es nómada porque viaja conmigo y llega al lugar donde será expuesta lista para expandirse en él y habitarlo (como la maleza, rizomática), volviéndose una obra que dialoga con el espacio donde está, haciéndose específica para él”, explica Valeria.

 

Cada pintura tiene correspondencia con una carta de la mano de copas del tarot,

cartas que tienen relación con el mundo emocional. Son 14 cartas para 14 estados

emotivos del ser. Se plantean como piezas de libre asociación afectiva,

conteniendo en sí un mundo de símbolos que abren un mundo interpretativo

amplio, rico y diverso.


Este trabajo no existiría de no haber viajado. La influencia portuguesa en mi obra es extremadamente fuerte: por los azules, por los azulejos, por la manera en que pintó cerámica y la manera en que veo el vidrio en la actualidad. Crezco mucho y mi obra allí amadurece de una manera increíble. Estoy muy contenta de haber tomado la decisión de irme con el apoyo de Colfuturo”, señala Valeria. 

 

Los invitamos a seguir su trabajo en  Instagram @valeriamontana 

Agencia con impacto social

Con Wap, una agencia de comunicación y mercadeo especializada en desarrollo y cambio social, Andrés Chaur quiere demostrar que las comunicaciones son vitales para influir en el desarrollo social del país.

Andrés Chaur tiene cuatro pasiones en la vida: el mercadeo, especialmente la creatividad como motor al servicio de un producto o servicio; la innovación, la comunicación digital y el trabajo humanitario.

Esas pasiones, que son el motor de su vida, lo llevaron a fundar Wap, una agencia de mercadeo y comunicación para el desarrollo y cambio social, que se especializa en combinar la creatividad y el diseño propio del mundo de la publicidad con la experiencia técnica y el talento de expertos en desarrollo y cambio social.

“Estamos convencidos que la asociación de saberes multidisciplinarios generará conocimiento al sector tanto creativo como social, por lo cual Wap pretende convertirse en un referente en el campo de mercadeo social y comunicación para el desarrollo”, señala este comunicador social y periodista de la Universidad del Norte.

La agencia se especializa y enfoca en el trabajo con organizaciones del tercer sector, ONG’s, cooperación internacional e industria privada que cuente o desee constituir proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Para el desarrollo de este proyecto fueron fundamentales el conocimiento y la experiencia que obtuvo como beneficiario del Crédito Beca de COLFUTURO en la Maestría en Estudios Culturales en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, la cual le permitió investigar la forma de conectar el mercadeo, la creatividad y el desarrollo social en proyectos específicos que impacten a comunidades.

A esto se sumó su trabajo con el proceso de reintegración de ex combatientes de las FARC, ELN y AUC en Casanare y, posteriormente, su trabajo con las Naciones Unidas en temas de comunicación y desarrollo.

Con Wap, Andrés Chaur quiere demostrar que ni la publicidad ni la comunicación son un accesorio dentro de una organización, sino que son vitales para influir en el desarrollo social del país.
Si te interesa ponerte en contacto con Andrés, puedes escribirle a andres.chaur@agenciawap.com

Federico Duarte

"Estudiar mi maestría en Salud Pública con el apoyo de COLFUTURO ha sido una de las mejores experiencias como persona. Justo después de terminarla me dedique, como médico y salubrista, a mejorar las condiciones de salud de refugiados colombianos en diferentes países de Centro América y Suramérica"

Marcela Palacio

"La experiencia de estudiar un posgrado en el exterior fue muy enriquecedora desde el punto de vista académico y como experiencia de vida. COLFUTURO me brindó la oportunidad de poder cumplir esta meta, ya que sin el crédito beca no hubiera podido acceder al programa de posgrado. Actualmente, con mi rol de docente puedo comunicar y compartir mi formación teniendo un efecto multiplicador del conocimiento y desde el ejercicio como abogada ayudo a resolver controversias de alta complejidad en un área de la ciencia que todavía falta bastante por explorar"

Páginas

05

05

Eventos 2020