Beneficiarios

Lorena García: Generando cambios por medio de la Economía Circular

Cada vez son más frecuentes las noticias que anuncian que las catástrofes naturales se están haciendo mucho más fuertes debido al calentamiento global y a los problemas ambientales que el planeta tierra. Es por esta razón que diferentes sectores están pensando en nuevos modelos y soluciones que ayuden a mitigar el impacto ecológico que ha sufrido nuestro planeta. Dentro de este contexto se está desarrollando la economía circular. Un modelo que busca reducir la dependencia en recursos naturales, como el petróleo, para incrementar la competitividad a través de innovación en productos, servicios y modelos de negocios y cómo una forma efectiva para generar empleos cualificados y de calidad.

Lorena García es una ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia que cursó una maestría en Innovation and Technology Management en la Universidad de Bath, en el Reino Unido. Durante sus estudios de posgrado realizó una investigación sobre Economía Circular y esto le sirvió para analizar la posibilidad de implementar ese modelo en Colombia. Este trabajo dio pie a que Lorena se vinculara laboralmente con la primera iniciativa que está impulsando arduamente el paradigma de Economía Circularen el continente Americano: “La Plataforma de Economía Circular de las Américas” quienes están liderando la organización del Foro de Economía Circular de las Américas, CEFA 2017, que se llevará a cabo del 29 al 30 de noviembre en el Jardín Botánico de Medellín. En palabras de Lorena: “Este Foro es el primer paso para empezar a crear conciencia y a educar sobre este nuevo pero poderoso paradigma que está revolucionando las economías de una forma sostenible y benéfica en los países desarrollados de Europa, Asia y Norteamérica. Esta primera versión empezará definiendo qué es Economía Circular y cómo podemos contextualizarla a cada uno de los países de la Américas”.

Lorena pudo estudiar y analizar el modelo de economía circular gracias a la maestría que realizó en el Reino Unido con el apoyo de Colfuturo. Para ella esta experiencia le ayudó a expandir su campo de acción profesional: “Aprendí sobre soluciones concretas y efectivas para dar respuestas a retos contemporáneos que no solo afectan a Colombia sino al mundo entero y en sí encontrar un propósito de vida gratificante y retador”. Para Lorena el apoyo de Colfuturo fue fundamental para dar este gran paso en su vida profesional: “el apoyo de COLFUTURO fue esencial para hacer realidad mi sueño de estudiar en el exterior, de aprender de líderes inspiradores, de conectarme con las soluciones de vanguardia y de estar comprometida al 100% con el desarrollo de Colombia”.

Ahora que vuelve al país tiene la oportunidad de socializar estos conocimientos en el Foro, un lugar en donde profesionales innovadores del sector público y privado podrán discutir este nuevo modelo económico.

¿Qué pueden aprender los empresarios de la historia de la cerveza? Tesis finalista en certamen internacional

Algunos de los mayores retos que enfrentan los empresarios son cambios en su entorno. Una empresa que conoce sus fortalezas y las usa para adaptarse a cambios políticos, sociales o de mercado es una empresa que generará valor por muchos años. Este precisamente es el tema de la tesis de Carlos Eduardo Hernández Castillo, profesor asistente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y doctor en Economía de la Univesidad de California.

La tesis doctoral de Carlos Eduardo acaba de ser escogida como finalista del premio Nevins de Historia Económica, que reconoce los tres mejores proyectos de grado sobre historia económica de los Estados Unidos según la Economic History Association. Se trata de un proyecto que estudia la adopción de tecnologías y diversificación de productos en la cerveceras de Estados Unidos y Japón durante los siglos XIX y XX. Y, aunque para muchos esta investigación pueda ser ajena al panorama colombiano, para Carlos Eduardo ha sido una manera de entender los cambios a los que se enfrentan las empresas nacionales: “Las empresas colombianas también han tenido que adaptarse a cambios en su entorno, como los tratados de libre comercio, el cierre de la frontera con Venezuela y nuevas regulaciones que protegen el medio ambiente. Estos cambios cierran líneas de negocios que ya existían, pero también abren la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento. Mi tesis resalta que las empresas pueden usar sus habilidades existentes para transformarse y aprovechar estas nuevas oportunidades”.

Para Carlos Eduardo, estudiar en el exterior le ha dado la oportunidad de aprender de los mejores investigadores del mundo e integrarse a sus redes de investigación: “Por ejemplo, estoy haciendo una investigación sobre el sector de transporte de carga en Colombia junto a David Atkin, quién es uno de los investigadores más reconocidos en flujos de comercio en países en desarrollo”, explica. Además, esta experiencia le sirvió para conocer diferentes culturas y aprender de ellas: “me dió una visión más amplia de las instituciones colombianas y de cómo mejorarlas”, añade.

Carlos Eduardo sostiene que el apoyo que le brindó Colfuturo fue fundamental: “me permitió enfocarme en mis estudios mientras estaba haciendo el doctorado, en vez de buscar múltiples trabajos para cubrir los altos costos de vivir en Los Ángeles”. Pero no solo eso, ahora que está de vuelta en nuestro país, las redes laborales de Colfuturo le han permitido mantener el contacto con redes nacionales e internacionales de investigación.

Gustavo Bernal: Premio Rockefeller Foundation & Kellogg School of Management Sustainable Investing Fellowship

Debido a la coyuntura política y social de nuestro país, los empresarios jóvenes se han puesto en la tarea de crear diferentes tipos de emprendimientos sostenibles que involucren a la población que ha sido víctima del conflicto armado. Este es el caso de CampoColombia, proyecto liderado por el administrador de empresas y MBA de la National University of Singapore, Gustavo Bernal.

CampoColombia es un fondo de capital privado que busca empoderar a grupos de desplazados y víctimas del conflicto armado por medio de proyectos productivos en zonas rurales del país. El fondo busca darles la oportunidad a los beneficiarios de ser dueños de un predio, y conectar directamente a los nuevos pequeños productores con compradores nacionales e internacionales. Este proyecto acaba de recibir el premio Rockefeller Foundation & Kellogg School of Management Sustainable Investing Fellowship que busca reconocer y promover a emprendedores sociales en el área de finanzas sostenibles. Un galardón que busca financiar y ayudar la ejecución de proyectos de inversión que no busquen únicamente rendimientos financieros, pero también un alto impacto social y ambiental en sus comunidades. Como lo explica Gustavo: “Independientemente de los retos que tenemos como país, es innegable que Colombia está en un momento excepcional en su historia. Fue precisamente por el contexto actual de Colombia que el proyecto fue muy bien recibido por los jueces. CampoColombia es prueba de las nuevas oportunidades y la mejor imagen del país a nivel internacional en un escenario de postconflicto”.

Para Gustavo, tener la experiencia de estudiar en Asia significó un gran cambio en diferentes ámbitos. Para él: “La experiencia académica es importante, pero lo que aprendí por haber tenido la oportunidad de conocer, compartir, y trabajar con personas de culturas tan distintas es incalculable. También aprendí de casos y proyectos exitosos en otras partes del mundo que me dieron ideas para aplicar en Colombia, entre ellas, CampoColombia”.

El apoyo de Colfuturo fue fundamental. No solo le brindó los recursos econímicos para realizar el MBA, sino que también lo ha conectado con una red inmensa de beneficiarios dispuestos a realizar emprendimientos sostenibles en el país.

La Universidad de Bristol ofrecerá becas para estudiar temas relacionados con el acuerdo de paz

La Universidad de Bristol, en reconocimiento al hito histórico que representa el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, ofrecerá becas del 50% en las matrículas de algunos de los programas de la escuela de Sociología, Política y Relaciones Internacionales para estudiantes que elijan sus programas y  sean beneficiarios de las próximas convocatorias de COLFUTURO.

Desde 1985, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en Colombia se han registrado 7’176.886 desplazamientos, 984.816 homicidios, 166.424 desapariciones forzadas, 95.345 actos terroristas, entre otros hechos. Por esa razón, estudiar el giro histórico que representa el acuerdo de paz y los retos que se avecinan resulta de gran interés para nuestro país y para el mundo.

Por su parte, La Universidad de Bristol es un centro de alto nivel investigativo. Actualmente hace parte del Grupo Russel de universidades de investigación intensiva; ocupa el puesto 11 en investigación entre 128 universidades del Reino Unido según el Marco de Excelencia en Investigación. Además, está en la posición 57/500 en el ranking mundial de Shanghai Jiao Ton.

"La Universidad de Bristol tiene académicos de talla mundial con experiencia en conflicto, desarrollo, seguridad y construcción de paz. Su gran conocimiento e investigación sustentan nuestros programas de maestría en Desarrollo y seguridad, Relaciones internacionales y Seguridad internacional. A través de la colaboración con COLFUTURO, estamos haciendo accesibles estos programas a los profesionales colombianos para que puedan adquirir las habilidades necesarias para dirigir los cambios positivos que están sucediendo en su país." (Pro-Vice Chancellor: Dr Erik Lithander)

El convenio entre la Universidad de Bristol y COLFUTURO cubre los programas MSc Development and Security, MSc International Relations y MSc International Security, únicamente para estudiantes que inicien en el 2018. Los interesados deben postularse ante la Universidad de Bristol con uno de estos programas, ser seleccionados por COLFUTURO en la convocatoria 2018 (abre el 9 de enero y cierra el 28 de febrero) para financiar el resto del programa; finalmente; COLFUTURO, informará a la universidad la lista de candidatos seleccionados para obtener la beca respectiva.

Consulte el convenio aquí.

Convenio entre COLFUTURO y dos universidades neozelandesas ofrece atractivos descuentos a estudiantes colombianos

Auckland University of Technology (AUT) y Victoria University of Wellington (VUW) firman acuerdo en misión académica organizada por Education New Zealand (ENZ) agencia del Gobierno Neozelandés para la educación internacional


En la foto de izq. a der.: Frances Little, Director of AUT International; Jairo Gutierrez, Sub Director de Escuela de Ingeniería, Computación y Ciencias Matemáticas de AUT; Ana Azevedo, Market Development Manager para ENZ Brazil; Profesor Dale Carnegie, Decano Facultad de Ingeniería de VUW; Javiera Visedo, Senior Market Development Manager de ENZ en Colombia; Julia Innocente-Jones, Assistant Vice-Chancellor (International) VUW; Lisa Futschek, Directora Regional para Américas y Europa de ENZ; Jerónimo Castro Director Ejecutivo de COLFUTURO.

Bogotá, junio de 2017. Una misión de universidades neozelandesa liderada por Education New Zealand (ENZ), visitó Colombia el mes pasado y contó con la participación de representantes del gobierno del país oceánico y académicos de dos prestigiosas universidades neozelandesas: la Universidad Tecnológica de Auckland (AUT) y la Universidad de Victoria de Wellington (VUW).

Uno de los principales logros de la misión fue el convenio firmado entre COLFUTURO y ambas universidades donde a partir de ahora la Universidad Tecnológica de Auckland ofrece un descuento del 15% a los estudiantes de maestrías en todas sus áreas y 20% en cursos de inglés y, por su parte, la Universidad de Victoria de Wellington otorga un 20% de descuento en todas sus maestrías.

“Los estudiantes de nuestra universidad pueden elegir estudios superiores basados en investigación o práctica, lo que les permite estar desde el inicio de su carrera en contacto con el mercado aplicando sus conocimientos en la industria. Los kiwis vemos oportunidad de innovación en distintas situaciones y contextos, trabajamos en iniciativas que solucionen situaciones que tal vez nadie imaginaría” comenta el profesor Dale Carnegie, Decano de la facultad de ingeniería de VUW, quien, junto con Jairo Gutiérrez, subdirector de la escuela de matemáticas e ingeniería de AUT, formaron parte de esta misión.

Actualmente, Colombia es la segunda fuente de estudiantes Latinoamericanos para Nueva Zelanda, después de Brasil. En el año 2016, este país recibió a 1,153 estudiante colombianos. Gutiérrez comenta que “la calurosa bienvenida de los kiwis, su actitud de aceptación a la diversidad y el inglés, son aspectos que impulsan a Nueva Zelanda a convertirse en un país multicultural”. Asimismo, el subdirector puntualizó que durante esta visita pudo constatar que hay oportunidades de todo tipo, que ayudarán a promover la movilidad estudiantil y académica en ambos sentidos.

“Estas iniciativas académicas buscan encontrar oportunidades y coincidencias entre ambos países y nos permiten continuar estrechando vínculos instituciones entre Colombia y Nueva Zelanda viceversa” afirma Javiera Visedo, Senior Market Development Manager de ENZ en Colombia.

En su historia, COLFUTURO ha seleccionado a 35 colombianos de 11 regiones del país para que realicen sus estudios de posgrado en Nueva Zelanda, 19 para maestría y 16 para doctorado, facilitando a los colombianos la financiación de sus estudios. Las áreas que más se destacan son las relacionadas con ingeniería y educación. “La relación entre COLFUTURO y ENZ se ha ido estrechando y consolidando cada día más desde nuestra primera visita a Nueva Zelanda en septiembre de 2013. Los convenios, alianzas y misiones académicas han influido en que haya cada vez más estudiantes colombianos interesados en Nueva Zelanda para estudiar doctorados, y maestrías, así como para participar en programas de inglés” concluye Jerónimo Castro, director ejecutivo de COLFUTURO.

Acerca de Education New Zealand (ENZ)

ENZ es la agencia del gobierno de Nueva Zelanda para la educación internacional. ENZ trabaja para aumentar la conciencia de Nueva Zelanda como destino de estudios y para apoyar a los proveedores y empresas de educación de Nueva Zelanda exportar sus servicios y productos en el exterior.

Acerca de COLFUTURO

COLFUTURO ha apoyado más de 11.000 colombianos por medio del Programa Crédito Beca. Este modelo, único en Colombia, se consolida como un referente para acompañar, seleccionar y apoyar financieramente a estudiantes destacados para la realización de estudios en el exterior.

La labor de COLFUTURO se ha convertido en ejemplo para otros países como Guatemala (Guatefuturo), Honduras (Hondufuturo) y Costa Rica (Ticofuturo) donde la plataforma se ha implementado de forma exitosa.

1.280 seleccionados en la convocatoria 2017

COLFUTURO invertirá USD 45 millones para apoyar a 1.280 colombianos en estudios en el exterior

●     COLFUTURO seleccionó 1.280 colombianos destacados para otorgarles el apoyo del Programa Crédito Beca.

●     COLFUTURO dará apoyos por USD 45 millones, de los cuales Colciencias aporta USD 16 millones y la fundación USD 29 millones.

●     El listado de la nueva promoción se publicó en www.colfuturo.org el 14 de mayo de 2017.

Bogotá, mayo de 2017.

La convocatoria del Programa Crédito Beca de COLFUTURO 2017 cerró en febrero con el número más alto de postulados en la historia de la fundación: 2.689 colombianos interesados en realizar maestrías y doctorados en el exterior se postularon.

Luego de un riguroso proceso de selección, que evalúa la calidad académica de los candidatos y los programas que realizarán, se seleccionaron 1.280 profesionales, 652 mujeres y 628 hombres. De este grupo, 1.143 realizarán maestrías y 137 irán directamente a doctorados.

La mayoría harán posgrados en Ingeniería (291), Administración (169) y Ciencia Sociales (131). El primer destino para realizar estos estudios es Estados Unidos (280) y luego el Reino Unido (265), lo que representa el 43% de los elegidos. Alemania, Australia, Holanda y Francia completan el listado de los países con mayor número de seleccionados.

Del total del dinero que reciban, los seleccionados podrán obtener hasta un 80% de beca. Esta beca dependerá de las decisiones que tomen los beneficiarios: El 40% del monto solicitado será beca cuando el beneficiario se gradúe y regrese al país (20% para los estudiantes en Administración o Derecho). Adicional a esta beca, para quienes a su regreso se establezcan en regiones distintas a Bogotá podrán recibir un 20% adicional. Quienes trabajen en el sector público o en la academia podrán tener otro 20% adicional. Estos porcentajes son acumulables.

Según Jerónimo Castro, director de COLFUTURO, el proceso de selección se caracterizó por “Su muy elevada competencia. Al ver la lista de los seleccionados y sus características uno siente un gran optimismo por el futuro del país”.

Sobre COLFUTURO

COLFUTURO ha apoyado más de 11.000 colombianos por medio del Programa Crédito Beca. Este modelo, único en Colombia, se consolida como un referente para acompañar, seleccionar y apoyar financieramente a estudiantes destacados para la realización de estudios en el exterior.

La labor de COLFUTURO se ha convertido en ejemplo para otros países como Guatemala (Guatefuturo), Honduras (Hondufuturo) y Costa Rica (Ticofuturo) donde la plataforma se ha implementado de forma exitosa.

Lista ayuda del gobierno para beneficiarios

COLFUTURO pondrá en marcha el procedimiento para otorgar la Condonación Especial Adicional, que otorga el Gobierno Nacional a los beneficiarios de la entidad que se vieron
afectados por el alza del dólar.

Desde el 31 de enero los beneficiarios de COLFUTURO, que resultaron más afectados por la devaluación, podrán tramitar la Condonación Especial Adicional que el Gobierno definió para ayudarlos a mitigar los efectos que tuvo sobre la porción de deuda del crédito beca, el aumento en el tipo de cambio.

Esta ayuda de 23 mil millones de pesos, que se logró gracias a un trabajo articulado entre Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y COLFUTURO, está dirigida a las promociones del 2007 al 2015, las más afectadas por la fluctuación de la tasa de cambio.

Para facilitar el proceso de entrega de esta ayuda, COLFUTURO construyó una página donde cada beneficiario podrá conocer de forma precisa si cumple los requisitos definidos por el documento Conpes 3862 para recibir la ayuda, y cómo hacer para obtenerla.

La puesta en marcha de la Condonación Especial Adicional reafirma el compromiso de COLFUTURO de seguir apoyando a los colombianos para que se formen en el exterior, y así contribuir a tener el mejor talento para el desarrollo del país.

Beneficiario publica libro sobre vivir en el exterior

“Cartas al Viento: Recuerdos de un Viaje”, un libro sobre la experiencia de vivir en el exterior
La experiencia de vivir por fuera del país, de entrar en contacto con personas con costumbres, creencias y hábitos distintos; la incertidumbre de no saber a qué nos enfrentamos es parte de la emoción y de la ganancia de los beneficiarios de COLFUTURO. Andrés Cardona Jaramillo, describe su propia experiencia y reflexiones personales en “Cartas al Viento: Recuerdos de un Viaje” un libro publicado recientemente en Amazon y que podría servir como fuente de motivación y acompañamiento a cualquier persona que viva o tenga planeado vivir una temporada por fuera de su país.
 
Andrés Cardona nació en Medellín y vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Bogotá, estudió economía en la Universidad de los Andes y después de trabajar durante unos años en temas relacionados con la negociación del TLC con Estados Unidos, decidió irse a Alemania a adelantar estudios de maestría en sociología en la Universidad de Bielefeld.
 
Estando en Alemania, Andrés cambió su campo de estudio del comercio internacional a la desigualdad social. Su tesis de grado tuvo como objeto la desigualdad entre distintas profesiones y ocupaciones en el mercado laboral alemán. Una vez terminada su maestría, Cardona se quedó en Alemania como investigador asociado en un proyecto multidisciplinario sobre desigualdad social. En el año 2014, culminó su tesis doctoral y desde el presente año empezó a trabajar, desde Alemania, como consultor en análisis de redes sociales y organizacionales para múltiples empresas y ONG colombianas. Andrés espera consolidarse como un puente de intercambio de doble vía entre ambos países.
 
El libro – en sus propias palabras – ofrece una reflexión general sobre la experiencia misma de viajar a otro país, el reto de encontrar un lugar dónde sentirse a gusto en un mundo desconocido. “Lo más valioso del libro es la invitación que hace a exprimir al máximo la vida en el extranjero y a aprovecharla como una oportunidad única para repensar lo que creemos saber de nuestro país, enriqueciéndolo con una mirada fresca nutrida por las experiencias de ir y volver”, agrega.
 
Andrés Cardona recibió la beca COLFUTURO /DAAD y afirma que estudiar en Alemania le permitió ampliar su horizonte disciplinario, así como participar activamente en la comunidad científica internacional y entender mejor cómo funciona el mundo de la ciencia y la investigación. “Mi mundo es mucho más complejo ahora, es más colorido e interesante que antes” afirma.
 
Según Andrés Cardona, el apoyo de Colfuturo no fue solo vital desde el punto de vista financiero, sino que además lo conectó a la red de beneficiarios y a su constante intercambio de experiencias valiosas y consejos útiles.
 
 

¿Por qué estudiar en Francia?

¿Por qué estudiar en Francia? Francia es uno de los destinos más importantes para los estudiantes en tránsito en todo el mundo y probablemente uno de los más atractivos para los estudiantes colombianos. Con un sólido sistema de educación pública, Francia se consolida cada año como uno de los mejores países en el mundo para cursar estudios de educación superior. Pero, ¿por qué? Según datos de la Unesco, Francia es el tercer país del mundo que más acoge estudiantes extranjeros, detrás de Estados Unidos y el Reino Unido.

Para el año 2013, había en Francia una población de 295.084 estudiantes extranjeros, que representaban aproximadamente el 7% de los estudiantes en situación de movilidad en todo el mundo. El 12% de la totalidad de estudiantes en Francia corresponde a extranjeros.

Esta cifra es mucho más alta en el caso de los doctorados, donde aproximadamente cuatro de cada diez estudiantes son extranjeros. Francia es también el tercer país en acoger estudiantes latinoamericanos, después de Estados Unidos y España; que por razones de proximidad e idioma tienden a ser las primeras opciones. Entre los países latinoamericanos, Colombia es el que más estudiantes tiene en tránsito en Francia (después de Brasil y México, países con una densidad poblacional mucho mayor) con más de 23.000 estudiantes para el año 2013. París, Toulouse, Montpelier y Nantes son probablemente los destinos con mayor cantidad de estudiantes, pero el extenso sistema educativo francés ubica estudiantes extranjeros en casi todo el territorio nacional.

Los costos asociados a la vida de un estudiante extranjero en Francia son de aproximadamente 900 euros en promedio (llegando a los 1.200 en París y hasta 600 en las ciudades de provincia). Entre las múltiples ventajas que ofrece Francia como destino académico está la amplia cobertura de la educación pública, que hace que sea muy difícil que existan instituciones de educación no acreditadas, vigiladas o reconocidas por el gobierno.

Campus France es la agencia francesa para la promoción de la educación superior, la acogida y la movilidad internacional y no solo promueve los estudios superiores sino también los estudios de la lengua francesa. Campus France es una parada obligatoria para cualquier estudiante extranjero que tenga planes académicos en Francia, ya que comparte información con los servicios de visa y tiene relación directa con las universidades francesas.

Campus France evalúa el perfil de los candidatos y brinda orientación y acompañamiento a quienes deseen estudiar en Francia. Para obtener más información acerca de la posibilidad de estudiar en Francia visite el sitio oficial de Campus France para Colombia. www.colombia.campusfrance.org.

Natalia Sánchez Querubín: Utilizando Internet para analizar el cambio cultural y las condiciones sociales

Con esta breve descripción, Natalia Sánchez-Querubín se presenta ante los visitantes de su perfil en la red social LinkedIn. Su trabajo y experiencia están precisamente orientados hacia la utilización de la información con fines de investigación social, juntando herramientas y conocimientos de la informática y las ciencias sociales. Natalia es egresada de Literatura de la Universidad de los Andes y en la actualidad es candidata al doctorado en Análisis Cultural con enfoque en nuevos medios de la Universidad de Ámsterdam,  además de ser docente en el Departamento de nuevos medios de la Universidad de Amsterdam y ademas investigadora con el Digital Methods Initiative.
 
Natalia se ha desempeñado anteriormente como investigadora en el proyecto de la Unión Europea Electronic Maps to Assist Public Science, como cartógrafa para Design Thinkers, como investigadora de tendencias de mercado en los Países Bajos y como coordinadora del proyecto Cartas de la Persistencia de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.
 
En compañía con otros dos autores y con el apoyo de la Universidad de Ámsterdam, Natalia publicó este año el libro Issue Mapping for an Aging Europe (Mapeo de Temas Sociales para una Europa que Envejece). El libro es – según afirma – una guía práctica y teórica acerca del campo de la investigación social que utiliza como herramienta principal los métodos digitales. “El libro aborda la crisis que vive Europa debido al envejecimiento de su población, las controversias sociales que emergen como consecuencia y los riesgos mirados desde la localidad del territorio, dando como resultado una cartografía de la agenda de los distintos países, de sus patrones culturales, de su gastronomías y de los movimientos de migración; variables que animan el debate con relación a lo que significa envejecer en Europa”, afirma.
 
Dado que los métodos y las herramientas de software utilizadas en la investigación son descritos en detalle, el libro se convierte en una guía práctica para que los lectores puedan utilizar en el diseño de proyectos similares con relación a temas de importancia local.
 
Natalia Sánchez Querubín es beneficiaria de COLFUTURO y afirma que sin el apoyo recibido a través del crédito beca no le hubiera sido posible – en su momento - financiar su educación de posgrado. Vivir en el exterior – agrega – es una experiencia educativa, social y humana de privilegio que le permitió trabajar con investigadores de alto nivel.

Páginas

22

22

Eventos 2017