Beneficiarios

José Luis Gómez Zapata: Excelencia académica en Derecho Energético y Petrolero

A la hora de pensar en excelencia académica es importante pensar en factores como la competitividad, calidad y versatilidad del estudiante. Justamente esto fue lo que tuvo en cuenta la Universidad de Dundee, en Escocia, al darle la más alta distinción académica al abogado JOSÉ LUIS GÓMEZ ZAPATA, quien recientemente completó a cabalidad un LL.M (Master in Law) en Oil and Gas Law and Policy en dicha institución.

GÓMEZ ZAPATA, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, es también especialista en Derecho Tributario y Derecho Minero Energético, diplomado además en Derecho Aduanero y Comercio Exterior. Recientemente presentó su disertación en donde compara el marco legal y tributario de las actividades de abandono y desmantelamiento de facilidades de hidrocarburos costa afuera en el Mar del Norte (Reino Unido) y el incipiente marco regulatorio de estas mismas actividades en Colombia, donde actualmente se dedican cuantiosos esfuerzos de exploración costa afuera, con miras al descubrimiento de hidrocarburos comercialmente extraíbles que permitan mantener alejado el fantasma del desabastecimiento.

En sus propias palabras: “La relevancia de la disertación radica en la necesidad de fortalecer la legislación colombiana que cobija el abandono y desmantelamiento de facilidades petroleras ubicadas costa afuera, de tal forma que cuando el país encuentre recursos en condiciones comerciales viables y celebre los correspondientes contratos E&P, las provisiones relativas al abandono y desmantelamiento cubran los costos, responsabilidades y obligaciones de las partes contratantes. De lo contrario, será el país el que tendrá que sufragar los altos costos en mención, muy probablemente vía impuestos adicionales en cabeza de los contribuyentes”.

Para JOSE LUIS estudiar en el exterior es un sueño cumplido que solo se hizo posible gracias al apoyo de Colfuturo. Como lo explica: “La posibilidad de estudiar en el exterior te brinda el espacio para competir y sobresalir en un entorno académico muy variado, con estudiantes de diferentes países y disciplinas, lo que de suyo aporta un aprendizaje que supera el horizonte del Derecho”. Dentro de este entorno el nivel de competencia es altísimo, al igual que las altas exigencias del profesorado. Por esta razón es admirable la distinción de excelencia que ha recibido gracias a su trabajo académico.

Rafael Romero: excelencia académica en China

La Universidad de Zhejiang, cuenta con 23.376 estudiantes de posgrado y es considerada una de las cinco mejores universidades de China. En días pasados premió a Rafael Romero por su excelente desempeño académico durante el primer año del MBA en Global Entrepreneurship. La cohorte, que cuenta con 200 estudiantes, destacó la labor de los dos mejores, entre los cuales se encuentra Romero. Un reconocimiento que lo destaca como un gran profesional de clase mundial, ya que su programa involucra estudiantes de diferentes nacionalidades y de diversas industrias y carreras.

Romero, quien es Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, cosechó varios reconocimientos académicos en su carrera de pregrado. Posteriormente trabajó en la industria petrolera y en 2015 obtuvo una beca del Gobierno chino para estudiar Mandarín por un año. Terminado esto, entró a este programa de MBA con énfasis en emprendimiento que se reparte entre las universidades Emlyon Business School, Zheiiang University y Pace University, lo que hace que sus estudiantes tengan la experiencia de vivir en Francia, China y Estados Unidos. Actualmente, Rafael está trabajando en su tesis y desarrollando un proyecto de emprendimiento personal.

Para Rafael, estudiar en el exterior: “Ha significado cumplir sueños y miles de aventuras. Vivir en tres culturas diferentes como son Francia, Estados Unidos y China, me ha hecho una persona muy flexible, tolerante y sencilla”. Pero no solo esto, esta experiencia también ha demostrado ser invaluable profesionalmente: “Mi network se ha enriquecido increíblemente. Durante este tiempo he conocido y hablado con muchas personas de América, Europa, África y Asia, de diferentes industrias y de distintos cargos que me han enriquecido durante mi MBA. Lo más importante es que nos ayudamos, nos damos siempre la mano para apoyarnos el uno al otro. Nadie triunfa solo, ni siquiera Nairo”, comenta.

Para Rafael, el apoyo de Colfuturo fue fundamental: “Sin este apoyo sencillamente no hubiera podido lograr lo que he venido haciendo. Además, siempre están muy pendientes a cualquier requerimiento o inquietud que he tenido estando en el exterior. Servicio al cliente excelente”.

Ana María Gómez Londoño: Nueva directora de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo

El año pasado, Ana María Gómez Londoño M.A. Ph.D se posesionó como la nueva directora de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo. Ana María tiene a su cargo los grupos de Gestión de la Política de Formación y los lineamientos de política de Migración Laboral del Ministerio del Trabajo que se encargan de la formación especializada para el trabajo, entre las que se encuentra el SENA.

Entre los retos de este nuevo cargo se encuentran mejorar el tamaño y la calidad de la oferta de formación, cualificar el Estado y la Función Pública dando lineamientos de políticas basados en la investigación y en los desafíos del país. Igualmente soportados en la evaluación de impacto de programas con poblaciones retornadas al país, entre las que se encuentran poblaciones de alto nivel de desempeño académico que retornan al país con maestrías y doctorados, así como en la creciente ola migratoria con Venezuela con familias binacionales colombovenezolas, jóvenes, trabajadores y víctimas del conflicto armado.

Ana María es Doctora en Ciencias Sociales, Humanas y de la Cultura de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Su formación académica interdisciplinar ha estado siempre orientada a estudiar problemáticas del país. Cuenta con estudios en Alta Dirección Pública de la Escuela de Gobierno de América Latina adscrita al Instituto de investigaciones Ortega y Gasset de Madrid, es magíster en Artes de la Universidad Nacional de Colombia y Psicóloga con especialización en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene más de 12 años de experiencia en el diseño, fomento, implementación de programas de formación y educación con estándares de calidad. Se ha desempeñado también como coordinadora del Programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores del Instituto Pensar en la Pontificia Universidad Javeriana.

Ana María es beneficiaria de COLFUTURO y se enfocó en América Latina como objeto de estudio durante el Doctorado. Esto le permitió analizar y entender la manera en la que las acciones del Ministerio del Trabajo podrían estructurar una ruta social para la paz en la que se mejora el reconocimiento social y económico de esta población que se incorpora al mercado laboral dentro del marco del posconflicto.

 

Carlos Bautista: Difundiendo sus ideas con TED

 
Desde 1984, la organización sin fin de lucro TED (Technology, Entertainment, Design) se ha propuesto a difundir ideas. Sin ir más lejos, y gracias al auge de los videos de YouTube, el planeta entero ha podido disfrutar de las TED Talks, conferencias sobre ciencia, arte, política, diseño y educación, entre otros, en las que han participado oradores como Bill Clinton, Al Gore y Bill Gates, difundiendo sus revolucionarias ideas para pensar mejor su campo del saber y nuestra experiencia en el planeta.
 
Carlos Bautista es un investigador asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de Tandon NYU. Recientemente fue seleccionado, entre más de 500 candidatos, para participar en la Residencia Ted, una incubadora de ideas que se realiza dos veces al año en las oficinas de esta organización, con su proyecto MineSafe. Como lo explica Bautista: “La residencia  reúne a 22 personas de todas partes del mundo para trabajar en sus proyectos de innovación y les brinda la oportunidad de interactuar en el mismo espacio para aportar a sus proyectos individuales”. Como resultado de esta programa, cada participante tiene la oportunidad de realizar una charla TED que será difundida por la página web de la organización o  por el canal de YouTube. Según Bautista: “En el caso particular de proyecto MineSafe la charla fue seleccionada inicialmente para la página principal y debido a la cantidad de visitas también ha sido seleccionada para el canal de Youtube. Al día de hoy la charla tiene más de medio millón de visitas”. 
 
MineSafe, el proyecto en el que Bautista está trabajando es un sistema de información basado en crowd-sourcing para personas en áreas afectadas por minas antipersonales en todo el mundo. Como lo explica Bautista: “MineSafe tiene como objetivo analizar y ofrecer rutas seguras e información confiable para sus desplazamientos diarios. La idea del proyecto una vez se haya desarrollado el primer prototipo es que sea probado y usado en Colombia como piloto inicial.”, y esto llamó la atención de la organización TED, que le permitió participar en la residencia y utilizar su plataforma como vitrina de esta proyecto innovador. 
 
Carlos Bautista tuvo la oportunidad de estudiar en el exterior gracias a Colfuturo. Para él, esta experiencia: “Ha sido la oportunidad de aprender y crecer personal e intelectualmente en un ambiente enriquecido rodeado de personas muy capaces y lleno de oportunidades que antes ni siquiera sabia que podrían existir. Ha sido además una oportunidad familiar, pues mi esposa también es beneficiaria de Colfuturo y juntos nos hemos consolidado personal y profesionalmente gracias a esta experiencia”. 
 
Para él, el apoyo de Colfuturo fue fundamental para realizar su proyecto de vida: “Colfuturo es como el socio que cualquier persona quisiera tener cuando hace una empresa: Te da el capital que necesitas en el momento indicado, te ayuda a preparar para los momentos difíciles y una vez estás listo te ayuda a entrar en el mercado y a sacar el máximo provecho de tu potencial y de tus nuevas habilidades”.
 
 

Se renueva convenio con Harvard

  • Hasta 2021 continuará apoyo para que los colombianos accedan anualmente a 5 becas totales para doctorado y 15 becas parciales para maestría en la Universidad de Harvard.

Jerónimo Castro, director de COLFUTURO y Margot Gill, decana para asuntos internacionales de la Universidad de Harvard, firmaron la renovación del convenio que establece un mayor apoyo financiero conjunto a los beneficiarios COLFUTURO admitidos a la Universidad de Harvard.

El convenio, que inicialmente se firmó en 2008 y que continuará vigente hasta 2021, ofrece 5 becas totales para adelantar Ph.D. y 15 becas parciales para maestría a colombianos que sean admitidos en la universidad y hayan sido seleccionados en la convocatoria del Programa Crédito Beca de COLFUTURO.

El proceso para obtener este beneficio es postularse a un posgrado en Harvard y, en paralelo, participar en la convocatoria anual de COLFUTURO, que para 2018 abrirá el 9 de enero.

Este apoyo reafirma el compromiso de las dos entidades en promover la educación y la investigación de la más alta calidad y en la formación de futuros líderes para Colombia.

A la fecha, COLFUTURO ha invertido USD 6.5 millones en apoyos a 189 colombianos que han estudiado en Harvard.

Para Jerónimo Castro, contar con esta alianza “Le permite a Colombia soñar que en las próximas décadas volveremos a tener uno o varios premios Nobel, quizás por primera vez en las áreas de la Ciencia”.

COLFUTURO firma acuerdo con la red de instituciones de la Universidad de Quebec

Con el ánimo de reducir los costos en programas doctorales para estudiantes colombianos, COLFUTURO firmó un convenio con las instituciones pertenecientes a la red Universidad de Quebec. Así, los aspirantes a un doctorado que usen el beneficio ofrecido por el Programa Crédito Beca y por las instituciones quebequenses podrán reducir considerablemente los costos de su programa.

Con este convenio, las 10 instituciones pertenecientes a la red Université du Québec eliminarán la tarifa internacional para beneficiarios de COLFUTURO en programas de doctorado. De este modo, pagarán tarifas de estudiantes locales. Ello representa una reducción de alrededor del 80% en el valor de la matrícula, dependiendo de cada caso.

La Universidad de Quebec es un consorcio que agrupa 10 instituciones públicas independientes. Las instituciones comprendidas son:

École de Technologie Supérieure – ÉTS

École Nationale d'Administration Publique – ENAP

Institut National de la Recherche Scientifique – INRS

Université du Québec à Chicoutimi – UQAC

Université du Québec à Montréal - UQAM

Université du Québec à Rimouski – UQAR

Université du Québec à Trois-Rivières – UQTR

Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue - UQAT

Université du Québec en Outaouais – UQO

Université TÉLUQ

Para beneficiarse de este convenio, deben postularse al programa doctoral de su interés – presencial y de tiempo completo – en una de las instituciones de la red de Universidades de Quebec y seguir el procedimiento regular de admisión. Asimismo deben postularse en la convocatoria del Programa Crédito Beca (abre el 9 de enero y cierra el 28 de febrero). Al final, los nombres de las personas seleccionadas por COLFUTURO serán enviados a la institución respectiva para hacer efectivo el descuento.

Este convenio busca fortalecer la formación doctoral de colombianos en el exterior, lo cual es una de las líneas de trabajo de COLFUTURO. Por esta razón, al reducir los costos de los programas doctorales, esperamos atraer a más estudiantes, quienes a su regreso contribuirán con el fortalecimiento de la investigación en Colombia.

 

Lorena García: Generando cambios por medio de la Economía Circular

Cada vez son más frecuentes las noticias que anuncian que las catástrofes naturales se están haciendo mucho más fuertes debido al calentamiento global y a los problemas ambientales que el planeta tierra. Es por esta razón que diferentes sectores están pensando en nuevos modelos y soluciones que ayuden a mitigar el impacto ecológico que ha sufrido nuestro planeta. Dentro de este contexto se está desarrollando la economía circular. Un modelo que busca reducir la dependencia en recursos naturales, como el petróleo, para incrementar la competitividad a través de innovación en productos, servicios y modelos de negocios y cómo una forma efectiva para generar empleos cualificados y de calidad.

Lorena García es una ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia que cursó una maestría en Innovation and Technology Management en la Universidad de Bath, en el Reino Unido. Durante sus estudios de posgrado realizó una investigación sobre Economía Circular y esto le sirvió para analizar la posibilidad de implementar ese modelo en Colombia. Este trabajo dio pie a que Lorena se vinculara laboralmente con la primera iniciativa que está impulsando arduamente el paradigma de Economía Circularen el continente Americano: “La Plataforma de Economía Circular de las Américas” quienes están liderando la organización del Foro de Economía Circular de las Américas, CEFA 2017, que se llevará a cabo del 29 al 30 de noviembre en el Jardín Botánico de Medellín. En palabras de Lorena: “Este Foro es el primer paso para empezar a crear conciencia y a educar sobre este nuevo pero poderoso paradigma que está revolucionando las economías de una forma sostenible y benéfica en los países desarrollados de Europa, Asia y Norteamérica. Esta primera versión empezará definiendo qué es Economía Circular y cómo podemos contextualizarla a cada uno de los países de la Américas”.

Lorena pudo estudiar y analizar el modelo de economía circular gracias a la maestría que realizó en el Reino Unido con el apoyo de Colfuturo. Para ella esta experiencia le ayudó a expandir su campo de acción profesional: “Aprendí sobre soluciones concretas y efectivas para dar respuestas a retos contemporáneos que no solo afectan a Colombia sino al mundo entero y en sí encontrar un propósito de vida gratificante y retador”. Para Lorena el apoyo de Colfuturo fue fundamental para dar este gran paso en su vida profesional: “el apoyo de COLFUTURO fue esencial para hacer realidad mi sueño de estudiar en el exterior, de aprender de líderes inspiradores, de conectarme con las soluciones de vanguardia y de estar comprometida al 100% con el desarrollo de Colombia”.

Ahora que vuelve al país tiene la oportunidad de socializar estos conocimientos en el Foro, un lugar en donde profesionales innovadores del sector público y privado podrán discutir este nuevo modelo económico.

¿Qué pueden aprender los empresarios de la historia de la cerveza? Tesis finalista en certamen internacional

Algunos de los mayores retos que enfrentan los empresarios son cambios en su entorno. Una empresa que conoce sus fortalezas y las usa para adaptarse a cambios políticos, sociales o de mercado es una empresa que generará valor por muchos años. Este precisamente es el tema de la tesis de Carlos Eduardo Hernández Castillo, profesor asistente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y doctor en Economía de la Univesidad de California.

La tesis doctoral de Carlos Eduardo acaba de ser escogida como finalista del premio Nevins de Historia Económica, que reconoce los tres mejores proyectos de grado sobre historia económica de los Estados Unidos según la Economic History Association. Se trata de un proyecto que estudia la adopción de tecnologías y diversificación de productos en la cerveceras de Estados Unidos y Japón durante los siglos XIX y XX. Y, aunque para muchos esta investigación pueda ser ajena al panorama colombiano, para Carlos Eduardo ha sido una manera de entender los cambios a los que se enfrentan las empresas nacionales: “Las empresas colombianas también han tenido que adaptarse a cambios en su entorno, como los tratados de libre comercio, el cierre de la frontera con Venezuela y nuevas regulaciones que protegen el medio ambiente. Estos cambios cierran líneas de negocios que ya existían, pero también abren la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento. Mi tesis resalta que las empresas pueden usar sus habilidades existentes para transformarse y aprovechar estas nuevas oportunidades”.

Para Carlos Eduardo, estudiar en el exterior le ha dado la oportunidad de aprender de los mejores investigadores del mundo e integrarse a sus redes de investigación: “Por ejemplo, estoy haciendo una investigación sobre el sector de transporte de carga en Colombia junto a David Atkin, quién es uno de los investigadores más reconocidos en flujos de comercio en países en desarrollo”, explica. Además, esta experiencia le sirvió para conocer diferentes culturas y aprender de ellas: “me dió una visión más amplia de las instituciones colombianas y de cómo mejorarlas”, añade.

Carlos Eduardo sostiene que el apoyo que le brindó Colfuturo fue fundamental: “me permitió enfocarme en mis estudios mientras estaba haciendo el doctorado, en vez de buscar múltiples trabajos para cubrir los altos costos de vivir en Los Ángeles”. Pero no solo eso, ahora que está de vuelta en nuestro país, las redes laborales de Colfuturo le han permitido mantener el contacto con redes nacionales e internacionales de investigación.

Gustavo Bernal: Premio Rockefeller Foundation & Kellogg School of Management Sustainable Investing Fellowship

Debido a la coyuntura política y social de nuestro país, los empresarios jóvenes se han puesto en la tarea de crear diferentes tipos de emprendimientos sostenibles que involucren a la población que ha sido víctima del conflicto armado. Este es el caso de CampoColombia, proyecto liderado por el administrador de empresas y MBA de la National University of Singapore, Gustavo Bernal.

CampoColombia es un fondo de capital privado que busca empoderar a grupos de desplazados y víctimas del conflicto armado por medio de proyectos productivos en zonas rurales del país. El fondo busca darles la oportunidad a los beneficiarios de ser dueños de un predio, y conectar directamente a los nuevos pequeños productores con compradores nacionales e internacionales. Este proyecto acaba de recibir el premio Rockefeller Foundation & Kellogg School of Management Sustainable Investing Fellowship que busca reconocer y promover a emprendedores sociales en el área de finanzas sostenibles. Un galardón que busca financiar y ayudar la ejecución de proyectos de inversión que no busquen únicamente rendimientos financieros, pero también un alto impacto social y ambiental en sus comunidades. Como lo explica Gustavo: “Independientemente de los retos que tenemos como país, es innegable que Colombia está en un momento excepcional en su historia. Fue precisamente por el contexto actual de Colombia que el proyecto fue muy bien recibido por los jueces. CampoColombia es prueba de las nuevas oportunidades y la mejor imagen del país a nivel internacional en un escenario de postconflicto”.

Para Gustavo, tener la experiencia de estudiar en Asia significó un gran cambio en diferentes ámbitos. Para él: “La experiencia académica es importante, pero lo que aprendí por haber tenido la oportunidad de conocer, compartir, y trabajar con personas de culturas tan distintas es incalculable. También aprendí de casos y proyectos exitosos en otras partes del mundo que me dieron ideas para aplicar en Colombia, entre ellas, CampoColombia”.

El apoyo de Colfuturo fue fundamental. No solo le brindó los recursos econímicos para realizar el MBA, sino que también lo ha conectado con una red inmensa de beneficiarios dispuestos a realizar emprendimientos sostenibles en el país.

La Universidad de Bristol ofrecerá becas para estudiar temas relacionados con el acuerdo de paz

La Universidad de Bristol, en reconocimiento al hito histórico que representa el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, ofrecerá becas del 50% en las matrículas de algunos de los programas de la escuela de Sociología, Política y Relaciones Internacionales para estudiantes que elijan sus programas y  sean beneficiarios de las próximas convocatorias de COLFUTURO.

Desde 1985, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en Colombia se han registrado 7’176.886 desplazamientos, 984.816 homicidios, 166.424 desapariciones forzadas, 95.345 actos terroristas, entre otros hechos. Por esa razón, estudiar el giro histórico que representa el acuerdo de paz y los retos que se avecinan resulta de gran interés para nuestro país y para el mundo.

Por su parte, La Universidad de Bristol es un centro de alto nivel investigativo. Actualmente hace parte del Grupo Russel de universidades de investigación intensiva; ocupa el puesto 11 en investigación entre 128 universidades del Reino Unido según el Marco de Excelencia en Investigación. Además, está en la posición 57/500 en el ranking mundial de Shanghai Jiao Ton.

"La Universidad de Bristol tiene académicos de talla mundial con experiencia en conflicto, desarrollo, seguridad y construcción de paz. Su gran conocimiento e investigación sustentan nuestros programas de maestría en Desarrollo y seguridad, Relaciones internacionales y Seguridad internacional. A través de la colaboración con COLFUTURO, estamos haciendo accesibles estos programas a los profesionales colombianos para que puedan adquirir las habilidades necesarias para dirigir los cambios positivos que están sucediendo en su país." (Pro-Vice Chancellor: Dr Erik Lithander)

El convenio entre la Universidad de Bristol y COLFUTURO cubre los programas MSc Development and Security, MSc International Relations y MSc International Security, únicamente para estudiantes que inicien en el 2018. Los interesados deben postularse ante la Universidad de Bristol con uno de estos programas, ser seleccionados por COLFUTURO en la convocatoria 2018 (abre el 9 de enero y cierra el 28 de febrero) para financiar el resto del programa; finalmente; COLFUTURO, informará a la universidad la lista de candidatos seleccionados para obtener la beca respectiva.

Consulte el convenio aquí.

Páginas

24

24

Eventos 2018