Beneficiarios

5 razones para realizar un posgrado en Holanda

A parte del reconocimiento por íconos como las bicicletas o los tulipanes, Holanda es una potencia académica en temas como agricultura, ciencias sociales, diseño, ingeniería, logística, sostenibilidad, urbanismo, entre otros.  A continuación, conozca los puntos clave por los cuales hacer un posgrado en este país.

1. Universidades reconocidas mundialmente. Las instituciones holandesas registran en los rankings más prestigiosos: 13 entre las mejores 400 del mundo en Shanghai Jia Ton y 13 entre las mejores 400 de The Times Higher Education y QS Quacquarelli Symonds, respectivamente.

2. Aunque es dos veces más pequeña que Panamá, Holanda es la diecisieteava economía más grande del mundo.

3. En este país se desarrollaron innovaciones como el bluetooth (Dr. Jaap Haartsen, 1990) y Python (Guido van Rossum, 1989), además de ser un líder europeo en nanotecnología.

4. También, ha desarrollado una reputada infraestructura e investigación alrededor de temas como gobernanza y tratamiento del agua, producción de energía con incineración limpia de basuras, productos químicos de base biológica, desarrollo social, trasplantes y oncología, entre otros. Además, cuenta con la localización estratégica de la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional, la Europol y la sede de Naciones Unidas.

5. Holanda ofrece más de 2.100 programas en inglés; puede buscar su posgrado por palabra clave en la página Study in Holland. Este sistema educativo ofrece formación orientada hacia la investigación (18 universidades o universiteiten), a la profesionalización (40 universidades de ciencias aplicadas o hogeschoolen) y tiene 4 institutos especializados de posgrado.

Para consultar las oportunidades de financiación para Holanda, debe revisar la base de datos de becas en Study in Holland, la oferta de Netherlands Fellowship Programmes o directamente con cada universidad. COLFUTURO recomienda contactar a las universidades un año antes de la fecha estimada de inicios de estudio para obtener información, postularse e iniciar el programa entre septiembre u octubre de cada año.

 

Cómo prepararse para el GRE con recursos gratuitos y en línea

El Graduate Record Examination es una prueba estándar utilizada como requisito de admisión para diversos tipos de posgrados en Estados Unidos, en otras universidades internacionales y en general, por varias escuelas de negocios. Su objetivo es medir el razonamiento verbal, el razonamiento cuantitativo y la escritura analítica; lo cual sirve como predictor del éxito académico. En Colombia, se puede tomar en Bogotá y Cali.

La prueba consta de 6 secciones y permite tomar 10 minutos de receso después de la tercera. Esta es su estructura:

SeccionesPreguntasTiempo
Escritura 1: análisis de un tema130 Minutos
Escritura 2: análisis de un argumento130 Minutos
Razonamiento verbal 12030 Minutos
Razonamiento cuantitativo 12030 Minutos
Razonamiento verbal 22030 Minutos
Razonamiento cuantitativo 22030 Minutos

Los resultados de las secciones cuantitativa y verbal se dan en una escala que oscila entre 130 y 170, con incrementos de 1. El resultado de la parte escrita oscila entre 0 y 6, con incrementos de ½. Adicionalmente, los resultados también se presentan en percentiles que los rankean de manera comparativa, en una escala de 1 a 99, con quienes tomaron la prueba durante un periodo de 3 años.

Para presentar esta prueba es importante tomar varios meses de preparación. Estos recursos gratuitos le ayudarán a estar listo:

1- ETS GRE PowerPrep: Este software gratuito, una vez instalado en su computador, le permite tomar simulacros de la prueba. ManhattanPrep también ofrece la posibilidad de tomar un simulacro gratuito.

2- ETS - Prepare for the GRE General Test: en la página de la prueba ofrece instrucciones, tips y ejemplos de razonamiento verbal, razonamiento cuantitativo y escritura analítica. También puede descargar los libro de Revisión de matemáticas y Convenciones matemáticas.

3- GRE Essay Topic Pool: listados de temas para el ensayo temático y el ensayo de argumento.

4- Canales de Youtube de Kaplan, Magoosh y Mometrix: clases, tips y preparación general de la prueba.

5- Khan Academy Instructional Videos: listas de videos para preparar el razonamiento cuantitativo.

 

Solución a los problemas de saneamiento básico

Diego Quintero beneficiario Colfuturo y su equipo ganaron dos premios en UNLEASH 2018, el laboratorio de innovación global más importante del mundo, por su sistema de inodoros descentralizados auto sostenible.


En la derecha Diego Quintero luego de recibir el premio de idea con Potencial de Escalabilidad Global.

Con un sistema de inodoros descentralizados auto sostenible que recupera el valor agregado de los residuos, Diego Quintero –beneficiario de Colfuturo- y su equipo, obtuvieron dos premios en UNLEASH 2018, el laboratorio de innovación global más importante del mundo, que reúne a 1.000 talentos al año para colaborar en soluciones que permitan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El equipo de Quintero, candidato a doctorado de la Universidad de Twente de Holanda, ganó dos de los principales premios en UNLEASH 2018: Agua potable y Saneamiento, y el premio Potencial de Escalabilidad Global (Ver el video del premio https://youtu.be/P9uR2ziIlTg ).


Ceremonia de premiación Idea con Potencial De Escalabilidad Global UNLEASH Singapur 2018

Diego y otros cuatro innovadores provenientes de Sudáfrica, Singapur, Uruguay y Barbados, trabajaron en una idea innovadora para solucionar el precario acceso de las poblaciones marginales a los servicios de saneamiento básico. Y aunque desarrollaron el dispositivo para una comunidad en particular, este se aplica a cualquier población que tenga problemas en la prestación de este tipo de servicios o pueda crearles valor agregado a los residuos.

"Nos centramos en Khayelitsha-Ciudad del Cabo, donde existe uno de los barrios marginales más grandes del mundo. Se estima que 400,000 personas viven en esta parte de la ciudad y su población sigue creciendo rápidamente; esta población como muchas otras en el mundo, no cuenta con acceso a saneamiento básico”, explica Diego.

Como esa zona tiene una alta densidad de población, los inodoros portátiles temporales actuales son en gran parte inaccesibles debido a restricciones de espacio que llevan a situaciones en las que se espera que 20,000 personas en Endlovini compartan solo 380 inodoros. Además, los miembros de la comunidad tienen que caminar largas distancias, a menudo por la noche y en zonas de alta criminalidad, a estos baños.

“En la zona no hay recuperación de valor de sus residuos ni tampoco empoderamiento de la comunidad, pero con nuestra idea, hay una posibilidad de crear un valor agregado a partir de la recuperación de residuos, y crear una nueva economía a partir de ellos, como por ejemplo el uso del fosfato de la orina para fertilizantes", concluye.

Una posible solución “Sanihive”

La inspiración para el prototipo fueron las colmenas de abejas. “Nuestra idea es crear una "colmena" de inodoros central con otros inodoros más alejados, pero conectados a ella con separación de orina y eses. Cada baño es un sistema descentralizado de tratamiento. Esta idea, obviamente, no aplica solo para comunidades marginadas, pero puede crear toda una cultura alrededor del valor agregado de los residuos humanos. Después de UNLEASH 2018, estamos buscando crear un prototipo que pueda ser probado e implementado en el futuro, primero en el barrio marginal de Sudáfrica y más tarde en otras partes del mundo”, explica Diego.

Para Diego, Colfuturo siempre ha sido de gran apoyo y es una gran herramienta que permite a cientos de jóvenes en Colombia tomar la opción de realizar estudios en el exterior “Sin su apoyo, es poco probable que hubiera podido realizar estudios en el exterior luego de mi pregrado”, afirma.

Más información de Diego Quintero: https://www.colfuturo.org/diego-quintero-buscando-implementar-el-uso-de-energia-autosostenible-en-colombia

Acerca de UNLEASH: https://unleash.org/

 

Wearable Technology: Alimentación de pequeños dispositivos con el calor corporal


Cover Picture (Adv. Energy Mater. 8/2018) https://doi.org/10.1002/aenm.201870033

El ingeniero físico Jaime Andrés Pérez-Taborda es uno de los investigadores que desarrolló una nueva técnica de fabricación de materiales avanzados, con la que es posible generar electricidad a través del calor corporal o del calor residual desperdiciado en la industria, comercio o en los hogares.

Una de las pesadillas que ha surgido con la tecnología y la tendencia a estar hiperconectado es quedarse sin batería y no tener dónde recargarla. Un problema de marca mayor si se tiene en cuenta que para 2020 se proyecta que el número de dispositivos conectados (wearable devices) a internet llegue a 50 mil millones, superando una relación mayor de 6 dispositivos por persona.

La buena noticia es que esta pesadilla podría estar a punto de dejar de existir, gracias a los investigadores del Instituto de Micro y Nanotecnología de Madrid – INM- adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España. El objetivo es generar electricidad a través de la recuperación del calor desperdiciado como el de la calefacción/refrigeración en el aire acondicionado, o incluso el de nuestro cuerpo, para alimentar sistemas integrados de bajo consumo sin baterías.

Jaime Andrés Pérez-Taborda, ingeniero físico de la Universidad Tecnológica de Pereira y becario de Colfuturo, es uno de los investigadores que lideró este trabajo del CSIC, cuyos resultados están publicados en la revista más prestigiosa del mundo en energía Advanced Energy Materials con el título: High Thermoelectric zT in n‐Type Silver Selenide films at Room Temperature. El Dr. Pérez- Taborda, junto con otros investigadores del IMN Olga Caballero‐Calero, Liliana Vera‐Londoño, Fernando Briones y Marisol Martin‐González han llevado a cabo esta investigación gracias a la financiación de un proyecto europeo (NanoHiTEC).

“La generación termoeléctrica es una elegante solución al problema energético de alimentación de dispositivos de baja potencia. Hemos desarrollado una nueva técnica de fabricación de películas delgadas de materiales termoeléctricos relativamente baratos, ligeros, flexibles y resistentes con capacidad de recubrir grandes áreas, además de ser fácilmente transferibles a la industria”, explica el Dr. Pérez-Taborda.

Con el apoyo de Colfuturo–Colciencias, el Dr. Pérez-Taborda cursó la maestría interuniversitaria en radiación de sincrotrón y aceleradores de partículas entre Universitat Autònoma de Barcelona - Universitat Barcelona y Universidad Politécnica de Cataluña en el año 2011.

Posteriormente recibió su doctorado en física con la máxima calificación (cum laude) de la Universidad Complutense de Madrid por su trabajo alrededor de materiales avanzados con aplicaciones termoeléctricas con eficiencias récord de recuperación de energía, llevado a cabo en el Instituto de Micro y Nanotecnología de Madrid, centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El siguiente paso

Este investigador es un apasionado de la física de la materia condensada, nanotecnología y recuperación de energías, temas sobre los cuales ha escrito múltiples artículos científicos, capítulos de libros y edición de libros.

Su área de interés incluye -pero no se limita- a la investigación en nuevos materiales como nanoestructuras piezoeléctricas y triboeléctricas, sensores de ondas acústicas, sensado de metales pesados en agua y nanoingeniería de nuevos materiales con alta eficiencia termoeléctrica obtenidos por métodos físicos.

Desde su regreso a Colombia, donde se desempeña como investigador postdoctoral en la Universidad de los Andes – Facultad de Ingenierías – Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica ( ), el Dr. Pérez-Taborda ha promovido la creación de redes de investigación que posibiliten una transferencia tecnológica y el aprovechamiento de las grandes instalaciones científicas del país y la región Latinoamérica. Asimismo, la conformación de consorcios de investigación de cara a optar por proyectos de financiación de gran envergadura.

Este becario de Colfuturo, cofundador y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Ingeniería Física, participa como co-organizador del VI Congreso Nacional de Ingeniería Física – CNIF (http://ingenieriafisica.co) que se llevará a cabo del 22 al 26 octubre en la Universidad Industrial del Santander. Este congreso contara con la presencia de reconocidos investigadores de MIT, Harvard, Boston University entre otros y se caracteriza por ser uno de los eventos científicos más importantes de la región en lo que respecta a nanotecnología, física y física aplicada.

 

5 razones para realizar un posgrado en Alemania


Alemania es el tercer destino preferido por los colombianos para realizar sus posgrados, de acuerdo a las solicitudes recibidas por COLFUTURO. Este país se destaca por tener 106 premios nobel. Además, es líder en estudios de artes, energías renovables, literatura latinoamericana, robótica, entre otros. Estas son las razones clave para realizar un posgrado en Alemania:

  1. Calidad académica : Alemania tiene alrededor de 120 universidades ( universitäten ), 189 universidades de ciencias aplicadas ( fachhochschulen o UAS) y 50 escuelas de artes. Por ser un sistema mayoritariamente público no compite en rankings. Sin embargo, la clasificación más usada es la CHE on ZEIT . Para consultarla deben crear un perfil, seleccionar un tema, un tipo de institución y los criterios ( Teacher support, Doctorates per profesor, Research reputation, Job market preparation, IT-infrastructure, International orientation ).
     
  2. Se puede estudiar en inglés : Aunque muchas personas estudian en alemán, es creciente el número de quienes lo hacen en inglés y, adicionalmente, aprenden alemán durante sus posgrados. Pueden consultar los programas ofertados en inglés o alemán a través del Buscador del DAAD – Servicio Alemán de Intercambio Académico .
     
  3. Costos favorables : Muchas universidades no cobran matrícula y aquellas que sí lo hacen resultan muy económicas, comparadas con otras matrículas internacionales. Esto se debe a la amplia financiación estatal de la educación.
     
  4. Posibilidades de obtener becas : El DAAD ofrece cada año varias convocatorias de becas para colombianos . Adicionalmente, ha desarrollado una base de datos de becas para Alemania .
     
  5. Diversidad geográfica : Ciudades medievales, la selva negra, los Alpes Bávaros, las riveras del Rin o el Danubio, ciudades industriales y metrópolis internacionales son las atracciones que encontrarán los estudiantes internacionales. Además, estarán en el corazón de Europa, conectados con muchos otros países.

Para comenzar un posgrado en el semestre de otoño, normalmente, se inicia la postulación en los meses de marzo o abril. En varias universidades este proceso se realiza a través de UniAssit , donde se pueden hacer múltiples postulaciones. Para quienes participarán en Programa de Crédito Beca y su programa aún no ha abierto convocatoria, pueden participar certificando que las fechas de postulación al programa son posteriores al cierre de COLFUTURO.

 

Una clarinetista de concurso

Sofía Potdevin fue seleccionada para concursar en el Festival Internacional de Clarinete de Monterrey, que se llevará a cabo del 23 al 28 de septiembre.

En el Festival Internacional de Clarinete de Monterrey, que se llevará a cabo del 23 al 28 de septiembre, Colombia estará representada por la clarinetista Sofía Potdevin, quien fue seleccionada como semifinalista de este certamen, abierto a participantes menores de 30 años y de cualquier nacionalidad.

La primera fase del concurso se hizo a a través de una grabación para seleccionar a los semifinalistas. Se presentaron 23 clarinetistas que mostraron “un gran nivel artístico”, en palabras de los organizadores del evento.

En cada etapa del concurso, el Festival define un repertorio a interpretar que permite medir varias cualidades de los intérpretes, como capacidad artística, nivel técnico y musicalidad. El jurado del concurso está formado por eminentes clarinetistas de renombre internacional como: Pascual Martínez, presidente del jurado, clarinetista principal asociado de la New York Philharmonic, una de las más ponderadas orquestas de Estados Unidos; Marie-B Barrière clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Monte Carlo y Giovanni Punzi clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Copenhague.

En el concurso que se realizará entre el 23 y el 28 de septiembre el repertorio es muy exigente. “Voy a estar interpretando obras de los compositores europeos Bernhard Crusell, Donato Lovreglio y latinoamericanos Arturo Márquez y Roberto Sierra. Estas piezas demandan un nivel técnico exigente y gran flexibilidad estilística. Me siento feliz de ir a Monterrey a representar a Colombia y a los beneficiarios de Colfuturo. Honrada de mostrar lo que podemos hacer los artistas colombianos y compartir la pasión a través de la música, por la que somos reconocidos los colombianos”, explica Potdevin.

Una carrera de premios Potdevin ya ha recibido distintas distinciones. Es la clarinetista de “Ina Duo”, que obtuvo el tercer puesto en el concurso NOLA Chamber Fest 2018 en Nueva Orleans.

Ha sido ganadora de los concursos para solista en orquesta y banda William T. Gower y USM Chamber Music Competition en Estados Unidos. En México ganó el Concurso Internacional de Alientos Madera del Festival Internacional de Flauta La Superior 2017. Recientemente fue invitada a tocar clarinete requinto con la Mississippi Orchestra y en 2016 realizó su debut en Carnegie Hall como clarinetista bajo principal del Wind Ensemble de la Universidad de Indiana. Tocó con el nominado a los premios Grammy, Pablo Aslán durante el Tanguero Workshop.

En Colombia ha tocado en orquestas como la Sinfónica Nacional de Colombia, Colombia Joven y Orquesta por la Paz, y fue ganadora de varios premios nacionales como el ciclo de concierto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Festival Claribogotá, Festival Gabriel Uribe García.

Durante sus estudios en Estados Unidos grabó clarinete bajo para la discográfica Naxos en un proyecto colaborativo con Indiana University.

En 2018 sirvió como jurado en el concurso de composición de quintetos de viento de el National Flute Association Competition y en 2017 fue docente invitada a Guadalajara por la fundación “Crescendo con la Música”, fundada y liderada por el embajador musical de Discovery Channel, Jorge Viladoms.

Potdevin dictó clases de clarinete a estudiantes de pregrado en Estados Unidos y actualmente enseña de manera virtual a estudiantes particulares. Sus ex alumnos han sido aceptados en la carrera de música en universidades de Colombia.

Recibió la Maestría y Diplomado en clarinete en Indiana University bajo la tutoría del respetado pedagogo Howard Klug gracias a una beca de la misma universidad y el apoyo de Colfuturo. Se graduó de pregrado summa cum laude de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas bajo la guianza del clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica de Colombia, Christopher Jepperson.

“Para mí el apoyo de Colfuturo hizo posible mi sueño de alcanzar el título de maestría en clarinete. “Colfuturo creyó en mí, depositó su confianza, me ayudó a abrir mis alas. Es un honor estar llevando el nombre de Colfuturo a México y Estados Unidos y así compartir con mis colegas artistas internacionales, como Colombia, a través de COLFUTURO nos apoya para ser mejores personas y profesionales, de manera que contribuyamos a nuestro regreso con la construcción de un mejor país a través del arte”, puntualiza.

 

Cómo hacer reingeniería a la logística

Juan Sebastián Reina obtuvo un reconocimiento en el principal foro de logística de España por su proyecto de investigación 'Estudio de mejoras en la cadena de suministro del acero en BSH España'.

Durante 18 años, el Gobierno de Aragón ha organizado el Foro PILOT con la finalidad de reconocer y valorar de manera diferencial a aquellas empresas y proyectos que demuestran un alto nivel de gestión en logística. Por este foro, uno de los principales congresos de gestión de logística y de cadena de suministro de España, han pasado casi 300 ponentes de 16 países y más de 18.000 asistentes. En mayo pasado, el turno para ser reconocido fue para el colombiano Juan Sebastián Reina.

Este beneficiario de Colfuturo, junto con su compañero Ignacio Cebollero, recibió el premio AEPLA, que concede la Asociación Empresarial Plaza, por su proyecto 'Estudio de mejoras en la cadena de suministro del acero en BSH España'. El proyecto de investigación lo prepararon para la maestría en Dirección de Supply Chain del Zaragoza Logistic Center, de la Universidad de Zaragoza y MIT, institución que participa en el Foro Pilot como principal centro de formación de logística de España.

En la investigación se concluyó que BSH España, líder en electrodomésticos, puede mejorar el valor agregado de una cadena de suministro no solo cambiando los modos de transporte, sino reorganizando sus eslabones y potencializando sus nodos. “Esta reingeniería logística es vital en Colombia ya que le permite al país identificar oportunidades de potencialización de nodos y eslabones de la cadena de suministro para mejorar la competitividad de los exportadores nacionales”, explica Reina.

Juan Sebastián es administrador en Logística, profesional en Finanzas, especialista en Gerencia de Empresas, MBA y, gracias a COLFUTURO, terminó su maestría en España. La logística es su pasión.

Ha trabajado en el sector privado y el sector público en temas relacionados con gestión de indicadores, auditoría y mejora de procesos. Uno de los logros de los cuales se siente orgulloso es su participación como Contributor to Doing Business 2015 por Colombia, donde desde el Puerto de Cartagena y el Ministerio de Comercio, logró demostrar con cifras al Banco Mundial, las mejoras en la conectividad logística de Colombia en ese año.

“Para mi estudiar en el exterior significó la oportunidad de conocer casos de éxito de economías que pueden ser replicados en Colombia, poder entender posiciones de vista diferentes a las tradicionalmente aceptadas en mi país; y poder formarme con expertos en temas que requieren ser fortalecidos en Colombia…Colfuturo es para mí el apoyo que tuve para poder cursar y terminar mi maestría”.

Links para ampliar la información del proyecto de Juan Sebastián Reina:

https://www.youtube.com/watch?v=ADIOc48CL_c&feature=youtu.be

http://m.europapress.es/aragon/noticia-empresa-aragonesa-comextic-premio-pilot- excelencia-logistica-2018-20180510205908.html

 

Cómo prepararse para una prueba oficial de alemán con recursos gratuitos en línea

El TestDaf - Test Deutsch als Fremdsprache y el DSH - Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang son los exámenes oficiales más reconocidos internacionalmente para demostrar el dominio del alemán. En Colombia, el testDaf se puede presentar en: Centro Cultural Colombo Alemán (Cali), DAAD Lektorat (Medellín), Goethe-Institut (Bogotá), Universidad de los Andes (Bogotá), Universidad del Norte (Barranquilla). Por su parte, el DSH se presenta directamente en las universidades alemanas.

Como toda prueba de dominio de segundo idioma, no basta saber alemán; también, se debe conocer el examen, las secciones, los tiempos, los tipos de preguntas y el propósito general de la prueba. Estos recursos en línea y gratuitos le serán de gran utilidad para presentar un TestDaf o DSH exitoso:

Metodología de las pruebas:
DSH: Descripción de la prueba y la calificación.
GoDaf: Simulacro del examen en todas las habilidades.
Informationen zum TestDaF: Explicación del examen y su sistema de calificación.
TestDaf Modellsatz2 y TestDaf Modellsatz3: Descripción, consejos y simulacro de la prueba en todas las habilidades.

Comprensión de lectura:
Deutsch für dich: El Goethe Institut, después de crear un usuario, ofrece artículos y textos seguidos de un quiz de comprensión.
DSH Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg: ofrece un simulacro de la prueba DSH y ejercicios de comprensión oral y de lectura.

Comprensión de escucha:
Deutsch lernen mit der Deutscher Welle: Videos acompañados de quizes de comprensión y vocabulario.
Deutsch-To-Go: Ejercicios de audio clasificados por niveles de dificultad con quizes de comprensión y ejercicios de gramática.
Diktate: Dictados con la solución.

Producción oral:
Deutsch Training: Descripción de las preguntas del TestDaf y vocabulario clave para resolverlas.
Tandem: Sitio para conocer compañeros de conversación en todo el mundo.
Deutsch Sprache: Lista de reproducción en YouTube para mejorar la pronunciación.
Mündliche Prüfung: Lista de reproducción de Youtube para preparar la producción oral (B1).

Producción escrita:
Deutsch Training: Vocabulario clave para describir una gráfica.
Deutsch Lernen Blog: Expresiones, vocabulario y gramática para describir gráficos.
Lehrerfreund: Ejemplos de textos que describen gráficos.
University of Michigan: Vocabulario clave y estructura para escribir textos argumentativos.

 

Cómo gestionar cartas de recomendación académicas para su posgrado

Las cartas de recomendación dan una aproximación cualitativa al desempeño del estudiante. Además, ayudan a diferenciarlo de otros candidatos, pues resaltan fortalezas específicas y complementan la información numérica de las notas.

Las universidades suelen solicitar entre 2 y 3 cartas que deben entregarse con todos los documentos de la postulación. En ese sentido, recomendamos tramitarlas con 6 meses de anterioridad para evitar contratiempos. Además, es importante reestablecer los contactos con tiempo, hablando e intercambiando correos con los recomendadores. Los consejos generales son:

Escoger los recomendadores: deben ser profesores o jefes que hayan supervisado su trabajo por al menos un semestre. Deben dar cuenta de su desempeño, su trabajo y sus logros. Aunque se suelen solicitar recomendaciones académicas, también se pueden incluir laborales. En programas de MBA son preferibles las laborales.

Proveer información: Reunirse con el recomendador y explicarle su tarea. Luego, enviarle un email corto con los puntos de su perfil a destacar, la fecha límite y la forma de entrega (correo físico, creando un perfil en la página de la universidad o entrega electrónica al candidato). Adjuntar materiales de ayuda: sábana de notas, CV y una muestra de escritura si lo considera relevante.

Evitar: recomendadores con perfiles muy altos que no hayan supervisado su trabajo, celebridades, políticos o colegas en un nivel organizacional similar al suyo. Cartas generales, información exagerada o irrelevante (ideas políticas, religiosas, etc.).

Aunque existe total libertad para redactar el contenido, el recomendador debe considerar que se espera una extensión de entre 1 y 2 páginas que contengan:

Presentación: perfil del recomendador, hace cuánto y en qué circunstancias conoce al recomendado.

Perfil del candidato: descripción crítica de capacidades intelectuales, talentos, hábitos de trabajo, logros, habilidades sociales, intereses académicos, contribuciones, etc; ilustrando con anécdotas específicas. Es recomendable cuantificar el desempeño con mediciones como top 5% (10%, 30% o 50%) de los mejores estudiantes de su clase.

Desafíos y debilidades: aspectos contextuales o personales que el candidato superó, cuáles otros debe fortalecer y cómo un posgrado le ayudaría en esta tarea.

Proyección: especificar por qué es un excelente candidato para un posgrado o una beca y qué proyección laboral o académica tendrá el estudiante a largo plazo.

Estas son algunas instrucciones y ejemplos de cartas de recomendación que podrían servir de referencia:

En alemán: Zeit Campus y MyStipendium.de ofrecen instrucciones generales.

En francés: los diarios Le Parisien y Lettres-Gratuites.com ofrecen ejemplos.

En inglés: las universidades de Alberta; California, Berkeley; Massachusetts Institute of Technology; ofrecen recomendaciones y ejemplos.

En portugués: Formatos de las universidades Federal do Rio Grande do Sul y de Capes que muestran el tipo de información solicitada en universidades de Brasil.

 

Whale & Jaguar: Una física y un periodista se unen para hacer tecnología de comunicaciones

 

Cuando Nohora Galán regresó de sus estudios de Maestría en la Universidad de Heidelberg coincidió con el regreso de su amigo Camilo Vargas, periodista de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ambos venían de hacer sus estudios en el exterior con el programa crédito-beca de Colfuturo. Un fin de semana se pusieron a conversar sobre la ciencia de datos, del lado de Nohora, y de las comunicaciones estratégicas del lado de Camilo. Al encontrar que juntos podían usar la tecnología para resolver problemas de comunicación, decidieron fundar Whale & Jaguar Consultants el 23 de mayo de 2017. Deciden dedicarse al proyecto dedican tiempo completo a levantar la primera financiación y comenzar a desarrollar. 
 
W&J es una firma de tecnología aplicada a las comunicaciones estratégicas, la reputación y la imagen de sus clientes. Se llama Whale (ballena) and Jaguar (jaguar) inspirada en la naturaleza de estos animales colombianos: la profundidad y robustez con la que una ballena puede navegar el océano de datos, y la precisión y rapidez del jaguar en la selva de información. La mezcla de estas naturalezas científica y estratégica guía el camino de la empresa hacia la innovación tecnológica. 
 
Nohora y Camilo comparten la gerencia general de la empresa, Nohora como gerente científica y Camilo como gerente ejecutivo. Al equipo se fueron sumando miembros de varias disciplinas, entre las que se cuentan cinco físicos, un historiador, una arquitecta e historiadora del arte y un ingeniero electrónico. 
 
El propósito de Whale & Jaguar es revolucionar la forma en la que se hacen comunicaciones públicas en Colombia, utilizando algoritmos de inteligencia artificial y técnicas de big data tomadas de las ciencias naturales. La empresa desarrolla herramientas como su producto insignia Status, un tablero de control de reputación con la que sus clientes pueden tomar buenas y rápidas decisiones en materia de comunicación y prestigio corporativo. En segundos, las herramientas de Whale & Jaguar pueden diagnosticar y recomendar acciones para sus clientes, en áreas clave como inteligencia de negocio, producción de contenidos y manejo de crisis de reputación. La empresa también puede acelerar la velocidad de procesos de investigación de business inteligence y trabajo académico, reduciendo de semanas a horas el tiempo que se necesita para encontrar resultados e insights. 
 
También han desarrollado campañas públicas basadas en algoritmos de inteligencia artificial e información de redes, como el Sismógrafo Electoral, la gran encuesta de los temas de campaña disponible en El Espectador y Blu Radio, o la campaña Voto por la Igualdad, en la que un algoritmo de inteligencia artificial clasifica en una escala de favorabilidad a los candidatos al Congreso de acuerdo a sus publicaciones en redes digitales. Actualmente, preparan una herramienta para medir cómo los fanáticos del fútbol reaccionan masivamente a las mejores jugadas, lesiones, y demás eventualidades en los partidos del Mundial Rusia 2018 y en un algoritmo de imagen que llaman “Jaguar Vision”, que ve y lee imágenes masivamente para orientar las estrategias de imagen y tendencia de sus clientes y hacer diversos trabajos investigativos.  
 
El sueño para estos jóvenes empresarios es que todo tipo de clientes en Colombia y América Latina puedan acceder a servicios de tecnología que hagan más rápidas, precisas y transparentes sus decisiones de comunicación, reputación y mercadeo. Para llegar allá, sin embargo, ven como retos la necesidad de hacer pedagogía a sus potenciales clientes y público general sobre los beneficios y las capacidades que brinda la tecnología a procesos que siempre han sido intuitivos y manejados exclusivamente ‘a ojo humano’. El desafío también está presente al hablar con inversionistas que pueden no estar familiarizados con el ecosistema tecnológico. Para ello, la empresa se ha enfocado en sus resultados y de reputación. 
 
En cinco años, los socios fundadores imaginan una empresa que se comporta como una holding colombiana con varios emprendimientos nuevos basados en la producción, avance e investigación tecnológica de la compañía. Ambos socios, becarios COLFUTURO, atribuyen gran parte de sus logros a las oportunidades ofrecidas por el programa. Desde tener la posibilidad de ir a formarse con las mejores mentes en sus respectivas disciplinas, hasta la ayuda financiera que han recibido por parte de COLFUTURO desde su regreso al país, especialmente en el momento en que su emprendimiento comienza a tomar forma. 

Páginas

23

23

Eventos 2018