Beneficiarios

1.365 profesionales podrán hacer su posgrado en el exterior con el apoyo de COLFUTURO.

 

  • Los mejores profesionales del país serán beneficiarios del Programa Crédito Beca.
  • USD48.8 millones invertirá COLFUTURO en el apoyo a los profesionales, de los cuales USD17.8 millones los aporta Colciencias y USD30.9 millones la Fundación.
  • Se incrementó en 6,6% el número de seleccionados frente a 2017.
  • El 48% de los seleccionados son mujeres y el 52% hombres.

Bogotá, mayo 2018. COLFUTURO, alianza pública privada que apoya el desarrollo de Colombia a través de la financiación de posgrados en el exterior, dio a conocer la lista de los 1.365 profesionales que se hicieron acreedores al Programa Crédito Beca 2018, la cual se puede consultar en www.colfuturo.org/seleccionados/

Los profesionales elegidos pasaron por un proceso de selección transparente, objetivo y riguroso que evaluó la excelencia académica de los 2.840 profesionales que se presentaron a la convocatoria, así como la calidad de los programas académicos a los que se postularon. Los 1.365 seleccionados representan un incremento de 6,6% frente al número de profesionales que se eligió el año pasado.

Los programas más demandados fueron Ingeniería (24%) y Administración y Negocios (13%). Las otras dos áreas de conocimiento con mayor participación son Ciencias Sociales (10%) y Derecho (8%). Del total, 1.222 cursarán una maestría y 143 doctorados.

Los 5 destinos más demandados en la convocatoria 2018 son Estados Unidos (302), Reino Unido (286) y Alemania (190). Australia (106) e Italia (93) desplazaron a Holanda y Francia, que en 2017 ocuparon el cuarto y quinto puesto en preferencia para cursar los estudios de posgrado.
La mayoría de los profesionales (53%) tiene entre 26 y 30 años, y del total, 48% son mujeres. El 52% de los seleccionados proviene de Bogotá, el 13% de Antioquia, el 8% del Valle, el 5% de Santander y el 5% de Atlántico.

El crédito beca de COLFUTURO otorga hasta USD50.000 millones a cada beneficiario y puede alcanzar una condonación máxima del 80%. El porcentaje de beca dependerá de su regreso al país una vez graduado, la ciudad a la que regrese a trabajar y el sector en el que se desempeñe.

El sistema opera de la siguiente manera:

20 % del capital: para los beneficiarios con títulos de MBA o maestría en Administración o Derecho.
40 % del capital: para los demás títulos.
20 % del capital: para quienes trabajen fuera de Bogotá.
20 % del capital: para quienes trabajen en el sector público o en la academia.

“COLFUTURO apoya el desarrollo regional, al incentivar que los mejores talentos que han estudiado en el exterior trabajen en ciudades distintas a Bogotá”, explica Jerónimo Castro, director de la fundación.

Desde 1992, COLFUTURO ha transformado la vida de 13.039 colombianos que han podido estudiar en las mejores universidades del mundo y hoy contribuyen al desarrollo del país. Los nuevos beneficiarios entrarán a hacer parte de este grupo.

 

Los valores han perdido su valor Santiago Gutiérrez

Hoy en día, la percepción que gira entorno a los valores está totalmente distorsionada y es producto de nuestra idiosincrasia. Constantemente escuchamos expresiones en las que se tilda de humilde al que tiene pocos recursos, de ñoño al que es disciplinado y le atribuimos veracidad al adagio popular del ‘vivo vive del bobo’.

Para Santiago Gutiérrez, Publicista, Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas, y Doctorando en Comunicación Estratégica, esta errada percepción entorno de los valores, ha mellado nuestra cultura y ha invisibilizado el potencial que tienen para transformar la sociedad.

Por esta razón, Santiago decidió crear una startup enfocada en apropiar valores humanos de formas innovadoras en la población juvenil colombiana, a través de conferencias y contenidos creativos que, como lo explica: “busca empoderar a la comunidad y reconectarla con un potente inventario de valores que se afiance a su identidad, pues en la medida en que existan mejores personas, existirán mejores profesionales, gobernantes, padres, ciudadanos, empresarios y en definitiva, mejores sociedades.

Santiago eligió la la Universidad Autónoma de Barcelona para realizar sus estudios de posgrado y siempre destaca que la experiencia de estudiar en el exterior le cambió la vida. En sus palabras: “Salir del país es abandonar nuestra zona de confort y entrar a una que nos afila, empodera y potencia como personas y profesionales. Estudiar en el exterior genera un provecho que trasciende de la apropiación de conocimientos y experiencias relacionadas con nuestra área de formación”. Para él, el apoyo de Colfuturo fue fundamental pues significó la consecución de un sueño y un empujón que le permitió abrir grandes puertas.

 

Edwar Calderón: investigador de territorios y desarrollo urbano en zonas de conflicto

Cuando se piensa en territorios que se encuentran en medio del conflicto armado, tal vez no se tiene en cuenta la manera en la que este conflicto afecta la geografía y el desarrollo urbano de ese territorio. Justamente ese es el tema que le interesa a Edwar Calderón, investigador posdoctoral de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo. Gracias a su propuesta de investigación titulada: “Retos en la planificación de los usos del suelo: La gentrificación del centro de Quibdó, Chocó y su impacto en la producción socio-económica sostenible” obtuvo una de las becas ofrecidas para proyectos de investigación en países en vía de desarrollo, otorgadas por el Gobierno británico, a través de su programa Newton-Caldas Research Fund. A través de este proyecto, él coordina un grupo internacional e interdisciplinario de investigación que busca estudiar el desarrollo urbano de ciudades en geografía de conflicto desde tres perspectivas: El rol del estado en sus políticas de planificación en geografías de conflicto, el impacto de las economías extractivas en la producción de espacio urbano, la acumulación espacial como huella del conflicto armado. Una investigación interdisciplinaria que busca explorar teorías de justicia espacial, desarrollo espacial, estado neoliberal, entre otros, para entender procesos contemporáneos de desarrollo urbano y la transformación de suelos de ciudades ubicadas en zonas de conflicto. Como lo explica Edwar: “Con este proyecto se busca contribuir al análisis de los retos que tiene Colombia para el periodo del post-conflicto en asentamientos urbanos que han sido golpeados fuertemente por el conflicto armado”.

Para Edwar, estudiar en el exterior ha sido la decisión más acertada que ha hecho en su vida. Desde que estaba en el pregrado, se interesó en la ecología urbana y esta era una disciplina que en Latinoamérica apenas repuntaba. Edwar ha estudiado en Estados Unidos y en Europa y sostiene que esta ha sido una experiencia de constante estímulo intelectual, de conocer diferentes estilos de vida y de abrir la mente a diferentes experiencias. En sus propias palabras: “Salir de Colombia a estudiar en el exterior significó reventar la burbuja en la que estaba viviendo, fue pasar de mirar por el microscopio a observar por el telescopio. Sueño con el día en el que las universidades colombianas tanto públicas como privadas tengan oportunidades para todos los estudiantes sin importar su condición socio-económica, raza, etc de salir aunque sea un semestre del país a estudiarlo en una universidad en el exterior. Esto contribuiría a un despertar de las nuevas generaciones”.

Para Edwar el apoyo de Colfuturo ha sido fundamental. Como explica: “Lo que más me ha parecido significativo del apoyo de COLFUTURO ha sido la disponibilidad para ayudarme cuando tuve que extender mi doctorado y luego de terminarlo y ganarme la beca para el postdoctorado, estar dispuestos a darme una prórroga para comenzar mis pagos y mi estadía en Colombia. Pienso que de este modo COLFUTURO demuestra que cuando se trata de investigación que beneficie a nuestro país, la entidad está dispuesta a ser flexible, lo cual es una característica esencial para entidades que financien estudios en el exterior”.

Juan David Patiño Correa : Excelencia académica en la Universidad de Nottingham

Es innegable que las empresas colombianas deben adoptar prácticas y estrategias operacionales que les permitan competir en paises desarrollados. Este ha sido el objeto de estudio de Juan David Patiño Correa, ingeniero de producción egrasado de EAFIT y que recientemente se graduó de la Maestría en Administración de Negocios de Nottingham University Business School. Juan David, quien ha liderado operaciones comerciales, operativas y técnicas en empresas de tecnología, impresión y manufactura a lo largo de su carrera profesional, acaba de recibir el galardón de excelencia académica por parte de la Universidad de Nottingham. Esta es una distinción que esta universidad hace cada año al mejor estudiante de Maestria en Administración de Negocios tiempo completo. Este programa es reconocido por su calidad por revistas como The Economist y por primera vez otorga esta distinción a un estudiante colombiano.

Para Juan David estudiar en el exterior ha sido una oportunidad de experimentar y lograr crecimiento a nivel personal como académico y profesional: “Enfrentarme a nuevos retos, exponerme a un nuevo sistema de educación, aprender nuevas metodologías, reconocer distintas formas de pensamiento e intercambiar experiencias con personas de otras nacionalidades y diferentes culturas, me ha permitido desarrollar altos niveles de resiliencia, adaptabilidad, y a la misma vez, expandir y fortalecer mis conocimientos. Además, esta experiencia me ha permitido descubrir nuevas oportunidades, ampliar mis horizontes, y obtener una perspectiva global, no solo a través del constante e invaluable intercambio cultural, sino también a través del estudio e interacción con reconocidos lideres académicos, líderes de industria, especialistas, y grandes organizaciones. Lo anterior me ha servido para desarrollar una visión objetiva de cara a las necesidades de nuestro país, entender como en otros países han sido exitosos en la solución de estos problemas, y qué medidas y mejoras se pueden adoptar en nuestro medio para asegurar el éxito de nuestras empresas y el desarrollo continuo de nuestra sociedad colombiana”.

El apoyo de Colfuturo ha sido fundamental para su proceso académico. Como explica: “Incluso mucho antes de ser parte del Programa Semillero de Talentos y ser aceptado al Programa Crédito Beca. COLFUTURO me brindó las herramientas, los canales, y el acompañamiento necesario para que mi sueño de hacer una maestría en el exterior fuera una realidad. Sus consejos, recomendaciones, y constante apoyfo han sido invaluables”.

Se abre Fondo para la Investigación del Emprendimiento de Mujeres en Colombia

* La Fundación WWB Colombia creó el Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, como un medio para la promoción y fomento de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, relacionado con el emprendimiento de mujeres en Colombia.

* Seiscientos setenta y dos millones de pesos se destinarán a la financiación de 12 proyectos en la primera convocatoria titulada “Contextos para el Emprendimiento de las Mujeres en Ámbitos Rurales”. Esta convocatoria estará abierta a partir del 15 de enero y hasta el 15 de marzo.

La Fundación WWB Colombia ha creado el Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación con el fin de impulsar la generación de conocimiento relacionado con el emprendimiento de mujeres en Colombia, específicamente en el Departamento del Valle del Cauca.

Para la Fundación su compromiso con las mujeres emprendedoras incluye la búsqueda permanente de un mejor entendimiento de los contextos para el emprendimiento liderado o con participación de las mujeres en el país.

“En la Fundación WWB Colombia estamos comprometidos con la promoción y el apoyo en la producción de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico especialmente en temas relacionados con el emprendimiento liderado por y con mujeres; el resultado esperado de esta y de las convocatorias a futuro, tiene como proposito impulsar la fortaleza que tienen las mujeres de escasos recursos para desarrollar emprendimientos exitosos que transformen de manera positiva su vida y la de sus familias”, afirma Daniela Konietzko, Presidenta de la de Fundación.

El Fondo en su primera convocatoria titulada “Contextos para el Emprendimiento de las Mujeres en Ámbitos Rurales, financiará 12 proyectos de investigación hasta por seiscientos setenta y dos millones de pesos ($672.000.000). Los proyectos ganadores estudiarán las dinámicas, tensiones, imaginarios, relaciones, desafíos, conflictos y posibilidades actuales en espacios rurales con relación al emprendimiento liderado por o con participación de mujeres. Esta convocatoria apoyará proyectos que se sitúen en el Valle del Cauca, Colombia, así como, aquellas propuestas de investigación comparada que tengan como uno de sus sitios de trabajo de campo esta región.

Dicha convocatoria está dirigida a estudiantes de maestría o doctorado (colombianos) que tengan un proyecto de investigación de grado aprobado. También pueden participar grupos de investigación, nacionales o internacionales, interesados en desarrollar proyectos de investigación, innovación social, y desarrollo tecnológico que incluyan al Valle del Cauca como sitio de trabajo de campo.

El proceso de recepción de propuestas se llevará a cabo a través de la plataforma web del Fondo; que estará disponible a partir del 16 de enero y hasta el 15 de marzo de 2018. A través de la plataforma, los interesados pueden presentar el proyecto, previamente aprobado por el comité evaluador de la universidad de origen en el caso de los estudiantes, o el proyecto de investigación avalado por la dirección de investigación de la universidad desde la que se postula el proyecto, en el caso de los grupos de investigación.

El reglamento, los términos de referencia, y la inscripción a la convocatoria se encuentran disponibles en la página web del Fondo.

http://fondoparalainvestigacion.fundacionwwbcolombia.org/

 

José Luis Gómez Zapata: Excelencia académica en Derecho Energético y Petrolero

A la hora de pensar en excelencia académica es importante pensar en factores como la competitividad, calidad y versatilidad del estudiante. Justamente esto fue lo que tuvo en cuenta la Universidad de Dundee, en Escocia, al darle la más alta distinción académica al abogado JOSÉ LUIS GÓMEZ ZAPATA, quien recientemente completó a cabalidad un LL.M (Master in Law) en Oil and Gas Law and Policy en dicha institución.

GÓMEZ ZAPATA, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, es también especialista en Derecho Tributario y Derecho Minero Energético, diplomado además en Derecho Aduanero y Comercio Exterior. Recientemente presentó su disertación en donde compara el marco legal y tributario de las actividades de abandono y desmantelamiento de facilidades de hidrocarburos costa afuera en el Mar del Norte (Reino Unido) y el incipiente marco regulatorio de estas mismas actividades en Colombia, donde actualmente se dedican cuantiosos esfuerzos de exploración costa afuera, con miras al descubrimiento de hidrocarburos comercialmente extraíbles que permitan mantener alejado el fantasma del desabastecimiento.

En sus propias palabras: “La relevancia de la disertación radica en la necesidad de fortalecer la legislación colombiana que cobija el abandono y desmantelamiento de facilidades petroleras ubicadas costa afuera, de tal forma que cuando el país encuentre recursos en condiciones comerciales viables y celebre los correspondientes contratos E&P, las provisiones relativas al abandono y desmantelamiento cubran los costos, responsabilidades y obligaciones de las partes contratantes. De lo contrario, será el país el que tendrá que sufragar los altos costos en mención, muy probablemente vía impuestos adicionales en cabeza de los contribuyentes”.

Para JOSE LUIS estudiar en el exterior es un sueño cumplido que solo se hizo posible gracias al apoyo de Colfuturo. Como lo explica: “La posibilidad de estudiar en el exterior te brinda el espacio para competir y sobresalir en un entorno académico muy variado, con estudiantes de diferentes países y disciplinas, lo que de suyo aporta un aprendizaje que supera el horizonte del Derecho”. Dentro de este entorno el nivel de competencia es altísimo, al igual que las altas exigencias del profesorado. Por esta razón es admirable la distinción de excelencia que ha recibido gracias a su trabajo académico.

Rafael Romero: excelencia académica en China

La Universidad de Zhejiang, cuenta con 23.376 estudiantes de posgrado y es considerada una de las cinco mejores universidades de China. En días pasados premió a Rafael Romero por su excelente desempeño académico durante el primer año del MBA en Global Entrepreneurship. La cohorte, que cuenta con 200 estudiantes, destacó la labor de los dos mejores, entre los cuales se encuentra Romero. Un reconocimiento que lo destaca como un gran profesional de clase mundial, ya que su programa involucra estudiantes de diferentes nacionalidades y de diversas industrias y carreras.

Romero, quien es Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, cosechó varios reconocimientos académicos en su carrera de pregrado. Posteriormente trabajó en la industria petrolera y en 2015 obtuvo una beca del Gobierno chino para estudiar Mandarín por un año. Terminado esto, entró a este programa de MBA con énfasis en emprendimiento que se reparte entre las universidades Emlyon Business School, Zheiiang University y Pace University, lo que hace que sus estudiantes tengan la experiencia de vivir en Francia, China y Estados Unidos. Actualmente, Rafael está trabajando en su tesis y desarrollando un proyecto de emprendimiento personal.

Para Rafael, estudiar en el exterior: “Ha significado cumplir sueños y miles de aventuras. Vivir en tres culturas diferentes como son Francia, Estados Unidos y China, me ha hecho una persona muy flexible, tolerante y sencilla”. Pero no solo esto, esta experiencia también ha demostrado ser invaluable profesionalmente: “Mi network se ha enriquecido increíblemente. Durante este tiempo he conocido y hablado con muchas personas de América, Europa, África y Asia, de diferentes industrias y de distintos cargos que me han enriquecido durante mi MBA. Lo más importante es que nos ayudamos, nos damos siempre la mano para apoyarnos el uno al otro. Nadie triunfa solo, ni siquiera Nairo”, comenta.

Para Rafael, el apoyo de Colfuturo fue fundamental: “Sin este apoyo sencillamente no hubiera podido lograr lo que he venido haciendo. Además, siempre están muy pendientes a cualquier requerimiento o inquietud que he tenido estando en el exterior. Servicio al cliente excelente”.

Ana María Gómez Londoño: Nueva directora de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo

El año pasado, Ana María Gómez Londoño M.A. Ph.D se posesionó como la nueva directora de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo. Ana María tiene a su cargo los grupos de Gestión de la Política de Formación y los lineamientos de política de Migración Laboral del Ministerio del Trabajo que se encargan de la formación especializada para el trabajo, entre las que se encuentra el SENA.

Entre los retos de este nuevo cargo se encuentran mejorar el tamaño y la calidad de la oferta de formación, cualificar el Estado y la Función Pública dando lineamientos de políticas basados en la investigación y en los desafíos del país. Igualmente soportados en la evaluación de impacto de programas con poblaciones retornadas al país, entre las que se encuentran poblaciones de alto nivel de desempeño académico que retornan al país con maestrías y doctorados, así como en la creciente ola migratoria con Venezuela con familias binacionales colombovenezolas, jóvenes, trabajadores y víctimas del conflicto armado.

Ana María es Doctora en Ciencias Sociales, Humanas y de la Cultura de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Su formación académica interdisciplinar ha estado siempre orientada a estudiar problemáticas del país. Cuenta con estudios en Alta Dirección Pública de la Escuela de Gobierno de América Latina adscrita al Instituto de investigaciones Ortega y Gasset de Madrid, es magíster en Artes de la Universidad Nacional de Colombia y Psicóloga con especialización en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene más de 12 años de experiencia en el diseño, fomento, implementación de programas de formación y educación con estándares de calidad. Se ha desempeñado también como coordinadora del Programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores del Instituto Pensar en la Pontificia Universidad Javeriana.

Ana María es beneficiaria de COLFUTURO y se enfocó en América Latina como objeto de estudio durante el Doctorado. Esto le permitió analizar y entender la manera en la que las acciones del Ministerio del Trabajo podrían estructurar una ruta social para la paz en la que se mejora el reconocimiento social y económico de esta población que se incorpora al mercado laboral dentro del marco del posconflicto.

 

Carlos Bautista: Difundiendo sus ideas con TED

 
Desde 1984, la organización sin fin de lucro TED (Technology, Entertainment, Design) se ha propuesto a difundir ideas. Sin ir más lejos, y gracias al auge de los videos de YouTube, el planeta entero ha podido disfrutar de las TED Talks, conferencias sobre ciencia, arte, política, diseño y educación, entre otros, en las que han participado oradores como Bill Clinton, Al Gore y Bill Gates, difundiendo sus revolucionarias ideas para pensar mejor su campo del saber y nuestra experiencia en el planeta.
 
Carlos Bautista es un investigador asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de Tandon NYU. Recientemente fue seleccionado, entre más de 500 candidatos, para participar en la Residencia Ted, una incubadora de ideas que se realiza dos veces al año en las oficinas de esta organización, con su proyecto MineSafe. Como lo explica Bautista: “La residencia  reúne a 22 personas de todas partes del mundo para trabajar en sus proyectos de innovación y les brinda la oportunidad de interactuar en el mismo espacio para aportar a sus proyectos individuales”. Como resultado de esta programa, cada participante tiene la oportunidad de realizar una charla TED que será difundida por la página web de la organización o  por el canal de YouTube. Según Bautista: “En el caso particular de proyecto MineSafe la charla fue seleccionada inicialmente para la página principal y debido a la cantidad de visitas también ha sido seleccionada para el canal de Youtube. Al día de hoy la charla tiene más de medio millón de visitas”. 
 
MineSafe, el proyecto en el que Bautista está trabajando es un sistema de información basado en crowd-sourcing para personas en áreas afectadas por minas antipersonales en todo el mundo. Como lo explica Bautista: “MineSafe tiene como objetivo analizar y ofrecer rutas seguras e información confiable para sus desplazamientos diarios. La idea del proyecto una vez se haya desarrollado el primer prototipo es que sea probado y usado en Colombia como piloto inicial.”, y esto llamó la atención de la organización TED, que le permitió participar en la residencia y utilizar su plataforma como vitrina de esta proyecto innovador. 
 
Carlos Bautista tuvo la oportunidad de estudiar en el exterior gracias a Colfuturo. Para él, esta experiencia: “Ha sido la oportunidad de aprender y crecer personal e intelectualmente en un ambiente enriquecido rodeado de personas muy capaces y lleno de oportunidades que antes ni siquiera sabia que podrían existir. Ha sido además una oportunidad familiar, pues mi esposa también es beneficiaria de Colfuturo y juntos nos hemos consolidado personal y profesionalmente gracias a esta experiencia”. 
 
Para él, el apoyo de Colfuturo fue fundamental para realizar su proyecto de vida: “Colfuturo es como el socio que cualquier persona quisiera tener cuando hace una empresa: Te da el capital que necesitas en el momento indicado, te ayuda a preparar para los momentos difíciles y una vez estás listo te ayuda a entrar en el mercado y a sacar el máximo provecho de tu potencial y de tus nuevas habilidades”.
 
 

Se renueva convenio con Harvard

  • Hasta 2021 continuará apoyo para que los colombianos accedan anualmente a 5 becas totales para doctorado y 15 becas parciales para maestría en la Universidad de Harvard.

Jerónimo Castro, director de COLFUTURO y Margot Gill, decana para asuntos internacionales de la Universidad de Harvard, firmaron la renovación del convenio que establece un mayor apoyo financiero conjunto a los beneficiarios COLFUTURO admitidos a la Universidad de Harvard.

El convenio, que inicialmente se firmó en 2008 y que continuará vigente hasta 2021, ofrece 5 becas totales para adelantar Ph.D. y 15 becas parciales para maestría a colombianos que sean admitidos en la universidad y hayan sido seleccionados en la convocatoria del Programa Crédito Beca de COLFUTURO.

El proceso para obtener este beneficio es postularse a un posgrado en Harvard y, en paralelo, participar en la convocatoria anual de COLFUTURO, que para 2018 abrirá el 9 de enero.

Este apoyo reafirma el compromiso de las dos entidades en promover la educación y la investigación de la más alta calidad y en la formación de futuros líderes para Colombia.

A la fecha, COLFUTURO ha invertido USD 6.5 millones en apoyos a 189 colombianos que han estudiado en Harvard.

Para Jerónimo Castro, contar con esta alianza “Le permite a Colombia soñar que en las próximas décadas volveremos a tener uno o varios premios Nobel, quizás por primera vez en las áreas de la Ciencia”.

Páginas

26

26

Eventos 2018