Beneficiarios

El costo de los derechos fundamentales

Con su tesis doctoral, Luis Miguel Hoyos busca demostrar la existencia de sesgos dentro del proceso regulatorio en Colombia, contexto que históricamente ha generado efectos adeversos al desarrollo, una realidad que contribuye a la ineficiencia de ciertas leyes y políticas públicas dirigidas a colectivos sociales, como es el caso de las mujeres.

Abogado constitucionalista, músico y teólogo. Luis Miguel Hoyos Rojas es un profesional polifacético, apasionado por la investigación en teoría jurídica y por la escritura. Entre sus publicaciones se destacan el libro “Neoconstitucionalismo y Constitucionalismo Multinivel” publicado por la editorial TEMIS en el 2015, y el artículo de investigación “Víctimas Invisibles del Conflicto Armado” publicado en la Universidad de Harvard, que se convirtió en un referente de varias investigaciones sobre derechos de las mujeres, teoría jurídica de la distribución y recuperación de la memoria histórica en Colombia.

Actualmente, se encuentra escribiendo su tesis doctoral sobre el “Costo de los Derechos Fundamentales”, a través de la cual tratará de demostrar la existencia de sesgos al interior del proceso de regulación económica y distributiva en Colombia. Un contexto que ha generado efectos adversos al desarrollo y que explica la ineficiencia de ciertas leyes y políticas públicas en colectivos sociales, como es el caso de las mujeres, privadas historicamente del acceso al crédito y la propiedad.

En su proceso de investigación tuvo acceso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde pudo estar cerca a la jurisprudencia, obras académicas de su biblioteca, así como asistir a las audiencias y entender el funcionamiento de la institución jurídica más importante de Europa. Estar en el Tribunal de Justicia es entender como Europa unificó sus instrumentos legales y judiciales, superando a traves de ellos las discordancias políticas que aun tenemos en Colombia. La Jurisprudencia del Tribunal de Justicia, permite entender una Europa sin fronteras jurídicas y donde la discrimacion distributiva entre hombres y mujeres, se han ido superando jurídicamente.

En el Tribunal de Justicia de la Unión Europa hizo una revisión académica denominada "Delimitación jurisprudencial de las consideraciones jurídico-económicas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Los factores que contribuyen al cumplimiento de los derechos sociales en Europa". Esta indagación jurídica integrará un capitulo de su tesis doctoral. “La relavancia para en Colombia, es convertirla en un instrumento jurídico aplicado que contribuya a mejoras en la dirección distributiva del Estado”, explica Luis Miguel.

Sus estudios de doctorado en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, le han permitido entender qué es trasplantable política y jurídicamente a Colombia y qué no, y convertirse en un “puente de oportunidades” que reenvía al país las mejores versiones de otras sociedades.

“Estudiar en el exterior permite explorar tu identidad profesional, entender que eres ciudadano del mundo y eso te obliga a mejorar tu capacidad profesional compitiendo sanamente con otros y otras. Es permitirte expandir horizontes, mejorar el dominio de tu segunda lengua y sobre todo una oportunidad para desarrollar la concordia necesaria para entender otras formas de vida que te invitarán a repensar tus ideales, creencias y puntos de vista”, afirma.

Luis Miguel agradece el apoyo que ha recibido de COLFUTURO para cumplir su sueño, pero, más que eso, que sea “una familia que te asiste incansablemente para que finalices a feliz término, tu meta académica. El apoyo impulsa tu crecimiento profesional, es una manera de la institución de demostrar la importancia que tu proyecto tiene en el mejoramiento del país”, señala.

 

Reconocimiento a la excelencia en animación y efectos especiales

Un colombiano obtuvo el segundo puesto en los premios de primavera de la Academy of Art University, y se convirtió en el único estudiante de primer año en ser reconocido en este certamen.

Beneficiario Sergio Rincón

Sergio Rincón se convirtió en el único estudiante de primer semestre en ser reconocido en los premios de primavera (Spring Awards) de la Academy of Art University, una de las mayores escuelas de arte y diseño de los Estados Unidos. “En mis 15 años como docente en la Academy nunca había visto que el trabajo de un estudiante de primer semestre fuera reconocido en los premios de primavera”, afirmó Catherine Tate, Associate Director of Collaborative Projects, Visual Effects Supervisor.

Sergio obtuvo el segundo puesto en este certamen con un proyecto realizado en la universidad en la clase de composición basada en nodos (Node-Based compositing 1). "Graffiti Compositing", como se llama su trabajo, consiste en una toma grabada en el barrio La Perseverancia de la Ciudad de Bogotá la cual se combina con la animación de un graffiti en las paredes de las casas. Para su realización utilizó dos softwares, Adobe After Effects para la animación del graffiti y The Foundy - Nuke para la integración con las imágenes de acción en vivo.

Los premios de primavera destacan los mejores trabajos de la facultad de animación y efectos especiales realizados tanto por estudiantes de pregrado como de postgrados y estudiantes graduados en los últimos seis meses.

Como parte del reconocimiento, el trabajo de Sergio se exhibió en el Spring Show 2019 anual de la Academy of Art University, un evento que muestra los mejores trabajos estudiantiles en más de 40 áreas de arte y diseño.

Sergio, diseñador gráfico de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI de Bucaramanga, hace parte del Programa Semillero de Talentos PST - Proimágenes desde 2017 y, gracias a esto, obtuvo la beca de inglés pst-proimágenes 2017 que le permitió tomar clases por un año en el Centro Colombo Americano de Bucaramanga, al tiempo que le fue otorgada una beca de 200 horas de formación en francés en la Alianza Francesa.

En 2018 se convirtió en beneficiario del programa Crédito Beca de COLFUTURO y del convenio Colfuturo FDC, que le abrió la puerta para hacer su maestría en animación y efectos especiales en la Academy of Art University.

“Considero que haber tomado la decisión de venir a estudiar la maestría en animación y efectos especiales es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, ya que esto me ha permitido aprender conceptos muy importantes, los cuales se pueden aplicar a los campos del cine, la animación y los videojuegos y sé que los conocimientos adquiridos me permitirán en mi retorno a Colombia ser parte del desarrollo de la industria cultural de país”, afirma Sergio.

Para Sergio haber sido aceptado en el programa semillero de talentos fue decisivo para cambiar su mentalidad. “Colfuturo me hizo creer en mí mismo, me ayudó a ser consciente de que trabajando de una manera organizada y constante el sueño de estudiar en una de las mejores universidades del mundo era posible”, recuerda.

 

Colombiano ingresa al instituto de investigación en salud más importante del mundo

Con el proyecto que desarrolla en el National Institutes of Health (NIH), la agencia de investigación médica de Estados Unidos, el médico boyacense Cesar Ramón Romero Leguizamón espera poder explicarle a nuestra juventud la relación existente entre el estrés y las adicciones; de una manera clara, comprensible, pero a la vez dinámica y amigable.

Un médico colombiano ha sido becado por el National Institute on Drug Abuse (NIDA) en el centro de investigación en adicciones más importante del mundo: el cual hace parte del National Institutes of Health (NIH), la agencia de investigación médica de Estados Unidos. El seleccionado es Cesar Ramón Romero Leguizamon, becario de Colfuturo en el 2016, quien hace parte del Department of Drug Design and Pharmacology de la University of Copenhagen, en Dinamarca.

El proyecto actual de César Romero en la University of Copenhagen, tiene como objetivo determinar uno de los mecanismos, por medio del cual el estrés y la adicción establecen su relación, y en este punto se conecta con algunos trabajos realizados por el NIH, en los cuales se determina la forma en la que algunas sustancias que producimos durante periodos de estrés favorecen la activación del circuito de la adicción en nuestro cerebro. Para este fin se utilizan complejas técnicas de laboratorio que en algunos casos emplean dispositivos creados por este grupo investigativo “En el proyecto a realizar en este momento estudiaremos en profundidad los receptores de dos péptidos involucrados en esta temática y cuya interacción se ha empezado a establecer en los resultados obtenidos en Dinamarca”, explica este médico oriundo de Duitama.

Adicionalmente, este joven investigador logró proponer, diseñar y establecer un nuevo dispositivo para mantener durante más tiempo, en mejor calidad y por primera vez tajadas cerebrales de un área específica del cerebro (https://www.nature.com/articles/s41598-018-37606-3) y de esta forma poder estudiar los efectos de algunas drogas, puntualmente los crónicos de la exposición a la cocaína.

“Mi reto es poder explicarle a nuestra juventud los efectos de las adicciones en la salud de una manera clara, comprensible, pero a la vez dinámica y amigable”, afirma.

Este médico boyacense estudió en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en donde tuvo la oportunidad de realizar un intercambio en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Realizó su servicio social obligatorio en el Grupo de Investigación en Neurociencias (Neuros) de la Universidad del Rosario en Bogotá, combinando actividades de tipo clínico con labores de investigación en ciencias básicas.

Durante ese tiempo también se desempeñó como presidente de la Red Nacional de Semilleros de Investigación en Ciencias de la Salud, y fue asesor de investigación juvenil en Colciencias y de proyectos de investigación en la Fundación Doctora Clown.

Por más de 15 años, César Romero ha sido actor y director de teatro, y durante los últimos años ha logrado compaginarlo con su profesión, está pasión y faceta artística le ayuda a utilizar el arte como una herramienta para aplicar en temáticas de salud (Terapia del Humor – Doctor Zito) al igual que en formación médica.

En 2016 fue seleccionado como beneficiario de COLFUTURO y se fue a estudiar un doctorado en neurociencia en la Faculty of Health and Medical Sciences de la University of Copenhagen en Dinamarca.

“Solo tengo palabras de gratitud y satisfacción para con Colfuturo, pues gracias al apoyo brindado fue que me pude animar a hacer de este bello sueño una realidad. Sé que este crédito beca es un tipo de reconocimiento, de premio y que fue una competencia; pero gracias a la objetividad y a la calidad del proceso de selección, resulté elegido y ahora vivo mi sueño”. Sin embargo, hace un llamado a que se explore la extensión del crédito beca para un tercer año para quienes cursan estudios doctorales. “Sería sin lugar a dudas una opción fenomenal que nos permitiría poder enfocar todas nuestras energías en nuestros proyectos y no tener que desgastarse buscando más ayuda, pues la verdad es una labor ardua y a veces dolorosa”.

Finalmente, César Romero resalta la importancia de su familia y algunos amigos durante todo este proceso, “pues sin el apoyo emocional y afectivo de los seres queridos, es imposible poder encontrar el balance perfecto para poder hacer ciencia y vivir los sueños”, resaltando que “lo valioso es aquello por lo que luchamos, pero que ante todo posee nuestro corazón”.

 

Beneficiaria Colfuturo promueve Ranking de la felicidad laboral en Colombia

¨El sector empresarial cada vez se ve más impactado por los beneficiarios de Colfuturo¨, por lo menos esto indica Paula Arias, una beneficiaria destacada que con su empuje y tenacidad logró poner los ojos de una multinacional francesa en Colombia, para promover la felicidad laboral de los colombianos. 

Paula Arias, es Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, apoyada por COLFUTURO cursó el Máster en Gestión Internacional de Recursos Humanos en la Universidad París II / Panthéon Assas / CIFFOP (1er centro de investigación y formación en recursos humanos en Francia, en estrecho contacto con el mundo empresarial).

La joven beneficiaria de origen pereirano, a través de múltiples esfuerzos logró en agosto de 2018 que la compañía francesa ChooseMyCompany, incursione en el escenario nacional con una innovadora propuesta que mide la felicidad en el trabajo de las organizaciones, a través de un sofisticado modelo de encuesta que recoge las condiciones mínimas en cualquier contexto laboral para que un empleado se sienta motivado o feliz.

Lo más interesante de este proceso de medición, es que pone dos importantes retos a las organizaciones colombianas, el primero: es el de convertirse en marcas empleadoras que le apuesten a visibilizar la percepción de sus empleados a través de un ranking nacional que presentará a las empresas donde los colaboradores son más felices, y el segundo: diseñar planes de acción internos, ajustados a los resultados de la medición para responder con mayor efectividad con sus programas de bienestar.

Es así como reputación y empoderamiento, son dos dimensiones que empiezan a jugar en el ecosistema de los grupos de valor de las compañías, unidas por un tema trascendental y de gran importancia: la felicidad y la motivación.

Para Paula Arias ¨este es un proceso de alto impacto y con visión de país, pues uno de los objetivos a mediano plazo, es generar un indicador nacional de la felicidad en el trabajo, que permita promover la conciencia alrededor de uno de los aspectos que más influye en el bienestar subjetivo de las personas, la vida laboral¨.

ChooseMyCompany tienen como meta principal en 2019 evaluar a las empresas colombianas gracias a las opiniones de los colaboradores y publicar el primer ranking Nacional de las empresas en donde las personas son felices, las empresas HappyIndex® AtWork.

En Colombia ya hay 17 empresas certificadas y para aumentar esta cifra, ¡las opiniones de los profesionales colombianos son cruciales!

Foto: Entrega de certificado Empresa Muebles BL Colombia

¿Quieres ayudar a que más personas conozcan la realidad que se vive en tu empresa?

CMC recoge las opiniones de los colaboradores de 2 maneras:

1. Si tienes una empresa de más de 20 colaboradores, o quieres postular a tu empresa, nos puedes contactar vía correo electrónico a:

Las empresas que deciden participar por el certificado gratuito HappyIndex® / AtWork, envían el cuestionario de 18 preguntas (5 minutos para responder) a todos los empleados por medio del software automático y se evalúan los criterios de acreditación una vez terminada la encuesta.

2. Si quieres evaluar tu empresa espontáneamente, puedes responder ¡ahora mismo! el cuestionario es ANÓNIMO y CONFIDENCIAL en el siguiente link.

Para conocer a las empresas certificadas, el detalle de las opiniones reales de sus empleados y calificar tu empresa, puedes visitar la página choosemycompany.com.

¿Tu empresa no se encuentra en nuestra página? contáctanos para incluirla:

Muy pronto publicaremos el ranking de las empresas más felices de Colombia.

¡Gracias por la participación!

 

La cara de nuestras científicas

A través de One Voice for Equality, Bárbara Franco trabaja por visibilizar a las mujeres científicas y por alcanzar la equidad de género en el país.

Bárbara Franco sabe, con conocimiento de causa, que la mujer científica se enfrenta a diversos obstáculos y desafíos durante su carrera investigativa. Ha sido testigo de la desigualdad que hay entre hombres y mujeres, tanto en Colombia como en el exterior.

Bárbara estudió Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, e hizo un Doctorado en el área de fitopatología molecular en The James Hutton Institute, Escocia, gracias a un crédito beca obtenido por Colciencias para Estudios de Doctorado en el exterior bajo la administración de Colfuturo. Actualmente, es investigadora postdoctoral en Italia, donde desarrolla tecnologías para la edición genómica en diferentes especies vegetales de interés agrícola.

“La desigualdad de género se ve expresada en muchos aspectos: porcentaje bajo de mujeres en altos cargos, la gran brecha salarial, la preferencia subjetiva a la hora de contratación, y los estereotipos de género que aún permanecen en nuestra sociedad y que se infunden desde temprana edad”, afirma.

Aunque reconoce que esta situación va cambiando, está consciente de que lo hace muy lentamente, y que es necesario seguir creando conciencia de todos los problemas asociados con la desigualdad de género.

“Conociendo la situación actual de la mujer científica en el mundo, y de la mano con mi trabajo como investigadora en el área de las ciencias biológicas, hemos realizado diversas actividades que promueven la labor de la mujer científica, llevándonos así a fundar recientemente el proyecto denominado One Voice for Equality (Una voz por la igualdad)”, explica Bárbara Franco.

El proyecto

En One Voice for Equality participan diferentes personalidades de la ciencia, hombres y mujeres, en su mayoría colombianos, que velan por el mismo propósito: alcanzar la igualdad de género y velar por el respeto de los derechos humanos.

Actualmente están liderando la campaña “la cara de nuestras científicas”, que tiene como objetivo resaltar la labor de las científicas colombianas con motivo de la celebración del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia (11 de febrero) y el día internacional de la mujer (8 de marzo). 

La campaña busca resaltar la labor de la mujer científica colombiana por medio de la divulgación en redes sociales de los perfiles y videos proporcionados por ellas mismas a través de la cuenta oficial del proyecto @EqualityCol, con el uso del hashtag en twitter #lacaradenuestrascientificas.

Adicionalmente, invita a los colombianos a que se unan a esta labor citando el nombre, disciplina, lugar de trabajo o si es posible la imagen de todas aquellas investigadoras que conozcan en su entorno haciendo uso del mismo hashtag en twitter.

La visión de One Voice for Equality es poder trabajar de la mano con el gobierno colombiano y con todas aquellas instituciones que velan por el desarrollo de la mujer, para promover que se adopten y apliquen políticas que aseguren rápidamente la protección de los derechos humanos, y contribuyan activamente a la igualdad de género.

La capacitación también es una prioridad en esta búsqueda de la equidad. Es así como el proyecto planea, entre otros, participar en la creación de programas de becas dirigidos a las mujeres científicas para su desarrollo y crecimiento profesional como también programas de capacitación, para lograr maximizar todo su potencial.

 

Hacer del arte un emprendimiento

Francisco Rodríguez aplica el arte Gráfico y Plástico en instancias culturales y en servicios comerciales en tres escenarios: mercados de la ilustración, docencia y artes visuales en espacios públicos.

La obra artística de Francisco Rodríguez dialoga en espacios públicos apelando a temas de interés que cuestionan valores en el binomio derecho natural - derecho positivo, expresados artísticamente desde la contra propaganda, la metafísica, la espiritualidad y la ingeniería social. Con su arte de calidad, este ilustrador, artista gráfico y docente busca proteger nuestro acervo, propiciar reflexión crítica y deleite en la contemplación estética.

Francisco ha recibido innumerables reconocimientos: su libro ilustrado “Hunter & Prey” fue galardonado en 2016 para promocionar el evento The Book Show en la School of Visual Arts de Nueva York. En 2014 obtuvo el Primer Puesto en la Categoría Grabado: Mariamulata de Oro en el primer premio Grau a las Artes. En 2006 ganó el Primer Puesto Categoría Bidimensional en la Primera Muestra de Arte Gótico: Abnocto. Su obra artística ha sido exhibida en Nueva York, en Thessaloniki (Fundación Stavros Niarchos, Grecia) y en Bogotá. Sus ilustraciones y su trabajo académico han sido publicados en libros, revistas y catálogos y ha sido asistente y monitor del pintor Steve Assael en la School of Visual Arts de Nueva York.

Sus credenciales y su experiencia lo llevaron a generar un emprendimiento en el cual aplica el arte Gráfico y Plástico en instancias culturales y en servicios comerciales en tres escenarios: mercados de la ilustración, artes visuales en espacios públicos y docencia. “Mi modelo de emprendimiento se configura ofreciendo servicios y diseñando productos atendiendo a las necesidades específicas del ente contratante. En mi emprendimiento las características del producto se configuran y coordinan en interlocución con un equipo interdisciplinar, adaptando mis servicios artísticos al contexto del proyecto”, explica Francisco.

Los servicios

Este emprendedor, que hizo su maestría en Illustration as Visual Essay en School of Visual Arts - SVA NYC gracias al crédito beca de Colfuturo, tiene un amplio portafolio de servicios. En libros ilustrados ha trabajado temas relacionados con la ecología, la política, la psicología, la mitología, la filosofía, la muerte y los clásicos de la literatura universal.

En la docencia, enseña técnicas tradicionales y digitales de la plástica bidimensional. También realiza talleres de investigación-creación que se materializan en libros ilustrados que compilan imágenes y textos realizados por sus estudiantes y exponen investigaciones académicas, artísticas y filosóficas. Las imágenes anexas corresponden a uno de esos libros en el proyecto interdisciplinar Sesiones de Dibujo y Pintura al Anfiteatro. El libro completo puede descargarse en el siguiente vínculo: http://www.franciscor.com/wp-content/uploads/2018/12/Anfi_7_Documento_Visual_Artes_CAV.pdf

Como resultado de mi modelo de emprendimiento, se hace del objeto del arte una herramienta crítica para cotejar influencias ideológicas radicales. Así mismo, enfatizo el arte como objeto y bien de consumo, por su valor estético intrínseco, también enriquece la vida emocional, intelectual y espiritual de aquel que lo contempla o lo posee”, explica.

La experiencia que obtuvo cuando cursaba su maestría en Illustration as Visual Essay en School of Visual Arts - SVA NYC con Colfuturo, fue clave para fortalecer los servicios que ofrece y diversificar su modelo de emprendimiento hacia otros nichos culturales. Y, a su regreso a Colombia, el apoyo que recibió con los distintos servicios que ofrece Colfuturo, lo han ayudado en su desarrollo profesional. “Han sido muy valiosos los seminarios de formación en emprendimiento como también el apoyo de la plataforma Red Enlace que resultan muy pertinentes en la etapa de retorno del becario. Se facilitan vínculos profesionales, se visibiliza el perfil disciplinar de los beneficiarios como también ofertas de plazas laborales, eventos de emprendimiento y oportunidades de negocios”, afirma.

Para más información sobre el emprendimiento y los servicios de Francisco Rodríguez lo puede buscar en:

franciscor.com/
instagram @franciscor_artist
facebook.com/FranciscoR.Artist

 

Grandes ideas para el aprovechamiento de Big Data y la Inteligencia Artificial en Colombia

En su reciente tesis de maestría, Andrés Felipe Cosme Hurtado analiza el mercado potencial y objetivo en Colombia para la aplicación de tecnologías de Big Data e inteligencia artificial en sectores públicos y privados.

Andrés Felipe Cosme Hurtado tiene claro que las empresas deben aprender a sacarle provecho a sus datos si no quieren desaparecer en el corto o mediano plazo. Por eso, decidió hacer su tesis de grado del Master en Big Data y Analytics de la Escuela de Negocios EOI de España sobre “Oportunidades de aprovechamiento de tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial en Colombia”.

Después de un análisis macroeconómico pormenorizado de los sectores y su dinámica particular, de analizar las mejores prácticas globales y de hacer un benchmark con países a la vanguardia en este tipo de tecnologías y con países en la región con un grado de desarrollo similar, Andrés Felipe encontró que existe un mercado potencial y objetivo medible y aprovechable tanto para el sector privado como para el público.

“Debe insistirse sobre todo a las PYMES (que son el grueso de las empresas en Colombia) que en la implementación de tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial debe haber una clara conexión entre su estrategia de negocio particular, los resultados que busca la empresa y cómo los procesos de análisis, procesamiento y visualización de datos pueden apalancar dichos resultados”, explica Andrés Felipe en su tesis.

En su investigación se puede ver que el principal reto para que la pequeña y mediana empresa adopte estas tecnologías está en su grado de madurez con respecto a su estrategia de gobierno de datos (que tiene que ver con definición de su estrategia, políticas y objetivos de negocio asociados a los datos para que estos puedan aprovecharse realmente como activos estratégicos). Esto es algo que las empresas no deben postergar más, ya de lo contrario van a desaparecer ante los Uber, Netflix, Airbnb y los que estén por venir en sus sectores específicos.

Por su parte, en el Sector Gobierno las empresas de “utilities” (gas, energía, etc) son las que podrían capturar más fácilmente el valor del uso de Big Data (en el documento de tesis se explica el porqué), mientras que en el sector privado los subsectores que más rápidamente se podrían beneficiar son los tecnológicos y los de manufactura. Estos son potenciales “sweet spots” que pueden explotarse  para obtener “victorias tempranas” mientras se genera suficiente tracción en el mercado para que otros sectores comiencen a utilizar este tipo de tecnologías.

Un punto a favor para el desarrollo de estas tecnologías en el sector público es que Colombia es pionera en la región con la regulación de Big Data para entidades públicas, la cual define una política que abarca todo el ciclo de vida de la explotación de los datos, y también que el nuevo gobierno ha planteado dentro de su plan de gobierno la utilización de tecnologías Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain para solucionar ciertas problemáticas sectoriales ya identificadas por ellos.

Este Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, que gracias a Colfuturo hizo un Master en Telemática en la Universidad de Twente (Holanda) y que cuenta también con un MBA de la Universidad Sergio Arboleda y la maestría en Big Data que acaba de concluir, actualmente se desempeña como Gerente de Big Data, Reporting y Analytics para un proyecto de transformación con ámbito regional en Latinoamérica en Qvantel. Ha tenido experiencia profesional internacional en empresas como Huawei, Google, Nokia, Vodafone Holanda, Securitas España, entre otras.

Andrés está empeñado en que las empresas entiendan el potencial de estas nuevas tendencias para que las puedan aprovechar y en convertirse en un agente de cambio en Colombia, aprovechando su experiencia y especialización en este tema, para el uso y apropiación de estas tecnologías. “En este sentido, estoy dispuesto a colaborar con otros becarios Colfuturo y/u otras personas interesadas, para unir fuerzas y sacar adelante algunas de las iniciativas que menciono en el trabajo de grado u otras que puedan tener en mente relacionadas con el uso de Big Data e Inteligencia Artificial en sus empresas o clientes, bien sea en la elaboración y ejecución de proyectos puntuales, así como en fases de consultoría”, señala Andrés Felipe.

Link al documento de la tesis: https://lnkd.in/eNx4cDv

 

Cómo prepararse para una prueba oficial de portugués con recursos gratuitos en línea

El portugués es lengua oficial de 11 países (además de ser usado en regiones de India, Sri Lanka, Malasia e Indonesia) y la sexta más hablada del mundo.En Colombia destaca su importancia académica y comercial para acceder al intercambio con Brasil. La lengua lusófona se certifica con el examen CELPE-Bras; en el 2016, según el INEP, 12.695 personas lo presentaron, lo que demuestra su importancia en el mundo.

El Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros - CELPE-Bras es el examen oficial de dominio del portugués avalado por el Ministério da Educação do Brasil. Es administrado por el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) y, en Colombia, se puede tomar en el Instituto de Cultura Brasil Colombia - IBRACO (Bogotá, Leticia y Medellín) y en Uninorte (Barranquilla). El examen se estructura en 2 sesiones:

Sesión 1: comprensión oral - escrita y producción escrita.

Subsesión

Recursos

Tarea

Tiempo

1

Video

Producir un escrito a partir del contenido del video.

30 Min.

2

Audio

Producir un escrito a partir del contenido del audio.

30 Min.

3 y 4

Texto

Producir dos escritos a partir de los contenidos de los textos dados en la prueba.

60 Min

Sesión 2: Producción oral.

Subsesión

Recursos

Habilidades

Tiempo

1

Información del participante contenida en formulario de inscripción.

Comprensión y producción oral.

5 Min.

2

Temas de interés general agrupados en tres elementos provocadores.

Comprensión y producción oral.

15 Min.

El examen se califica en una escala de 0 a 5 y, dependiendo del puntaje, se certifica uno de los cuatro niveles:

  • Avançado Superior: 5 - 4.26
  • Avançado: 4.25 - 3.51
  • Intermediário Superior: 3.50 - 2.76
  • Intermediário: 2.75 - 2.0
  • *Sem Certificado: 1.99 - 0

COLFUTURO recomienda estos recursos en línea para familiarizarse y presentar el examen con éxito:

1- Archivo de pruebas CELPE-Bras: la Universidade Federal do Rio Grande do Sul publica el histórico de cuadernillos, videos y audios de las pruebas ya administradas.

2- Tá Falado: página de podcasts de la Universidad de Texas en Austin: lecciones de gramática y pronunciación para hispanohablantes (clases en inglés).

3- MOOC Língua Portuguesa  Miriadax: 12 módulos con clases de portugués brasileño de la Universidade Anhembi Morumbi. Basta suscribirse para acceder a las lecciones.

4- Canales de Youtube: en esta red están los videos ya usados en el Celpe-Bras (Clases de portugués), clases de vocabulario (Aprender Portugués con Philipe Brazuca) y de gramática o pronunciación (Português para estrangeiros com Marcia Macedo).

5- Escritura: estas páginas, orientadas a nativos, presentan la perspectiva de redacción brasileña 4 passos para fazer um bom resumo, como definir seu ponto de vista e escrever uma introdução nota 1000 ENEM (Exame Nacional do Ensino Médio) y O blog de Redação.

Portugal cuenta con su propia prueba desarrollada por el Centro de Avaliação de Português Língua Estrangeira - CAPLE, avalada por la Universidade de Lisboa y el Ministério da Educação de Portugal. Los 6 exámenes CAPLE certifican los niveles A, B y C. Los ejemplos de estas pruebas se pueden consultar en la página del examen.

 

Abogados en la economía colaborativa

CALEC Abogados tiene en el conocimiento abierto su mejor aliado para prestar servicios legales de calidad a un precio asequible en temas de vanguardia como servicios SaaS y protección de datos personales. 

Durante el tiempo que Diana A. Buenaños Mena estuvo cursando sus estudios de Maestría en el programa Erasmus Mundus "European Master in Law & Economics (EMLE)" en las universidades Erasmus University Rotterdam (Holanda), Aix-Marseille Université (Francia) y Ghent University (Bélgica), tuvo la oportunidad de enriquecer su visión personal, académica, profesional y de negocios, encontrando maneras diversas de proponer soluciones para el mercado colombiano con base en prácticas exitosas implementadas en otros países.

Esta experiencia, que fue posible gracias al crédito beca de COLFUTURO, le ayudó a que en septiembre de 2016 a su regreso a Colombia, pudiera unirse y aportar en el crecimiento y fortalecimiento de la Firma CALEC Abogados, un proyecto de emprendimiento legal creado en agosto de 2015 por sus amigos de universidad Camilo Albarrán y Andrea Rodríguez.

Desde este momento quedó conformado el equipo de socios fundadores y empezaron a trabajar tiempo completo en el proyecto.

En tres años, a través de la visión de Diana, Camilo y Andrea, la Firma ha tenido un crecimiento sostenido. En la actualidad, el equipo de trabajo está compuesto por siete colaboradores, quienes apoyados en un modelo de Economía Colaborativa y herramientas tecnológicas, buscan facilitar la prestación de servicios legales, generando un cambio de paradigma en este negocio.

“Primero, trabajamos en lo relacionado con los costos de los servicios jurídicos y la calidad de los mismos, pues normalmente las firmas de abogados que prestan servicios de calidad tienen valores exorbitantes. CALEC Abogados ofrece servicios de alta calidad a precios asequibles y prestados por colaboradores que han adelantado sus estudios en las mejores universidades a nivel nacional e internacional y que cuentan con experiencia profesional en grandes compañías del sector real y de servicios como Grupo Aviatur, Bancolombia, EY, entre otros”, explica Diana A. Buenaños.

Pero la principal innovación consiste en que la firma es un emprendimiento basado en economía colaborativa, lo que permite que los profesionales puedan compartir su experiencia a través de blogs y conferencias, entre otros medios y reciban retroalimentación por parte de sus clientes en temas especializados, lo que acrecienta el conocimiento manejado por la Firma.

“El modelo de CALEC Abogados se basa en el conocimiento abierto, lo que genera beneficios para un alto número de la población sin importar si desean o no obtener nuestros servicios legales. De esta manera cumplimos con la función social que tiene nuestra profesión”, señala Diana A. Buenaños.

Los servicios

La firma también incursiona en servicios que son de vanguardia en el mundo legal, pues se especializan en temáticas coyunturales en las que a veces ni siquiera existen leyes como marco de referencia o, si las hay, están demasiado desactualizadas para afrontar la realidad vivida en Colombia y el mundo (como por ejemplo sucede con los servicios SaaS o la protección de datos personales en el ámbito internacional).

Esto ha llevado a que dentro de sus clientes, se cuenten numerosos start-ups y emprendedores cuyas necesidades legales no suelen ser comprendidas por “firmas legales de la vieja escuela”, lo que permite que la relación que se crea entre la Firma, sus colaboradores y los clientes, sea más parecida a la de aliados estratégicos.

“Estamos generando acciones en dos vías. Primero, en el ámbito internacional, al facilitar la visibilidad de iniciativas de negocio que por la falta o precariedad de las normas legales colombianas son desechadas, frenadas o invisibilizadas sin que exista razón para ello. Por otro lado, de forma interna en el país, a través del desarrollo de procesos de transformación y resignificación de la labor legal, acercando el derecho, en cumplimiento de su función social y económica, desdibujando barreras económicas, geográficas o culturales entre los consumidores y la prestación de servicios legales”, puntualiza esta beneficiaria de COLFUTURO.

 

5 razones para realizar un posgrado en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es uno de los destinos más atractivos del mundo para estudios de posgrado. Este país de 4.8 millones de habitantes, escenario de películas como El Hobbit, El señor de los anillos, Las crónicas de Narnia y El último samurái, lidera los rankings mundiales de mejor calidad de vida, mejores sistemas de salud, mejores países para hacer negocios y mejores sistemas de educación. Nueva Zelanda es un país de interés para estudiantes extranjeros por razones como:

Universidades altamente posicionadas en ranking internacionales como Academic Ranking of World UniversitiesNational Taiwan University Ranking y QS Quacquarelli Symonds Ranking.

Educación caracterizada por grupos pequeños, reconocimiento en el mercado laboral, calidad de estándares internacionales y control de la calidad por el gobierno neozelandés.

Posibilidad de trabajo para estudiantes internacionales durante el periodo de estudios, dependiendo del tipo de programa. Además, visa de trabajo post estudios en caso de programas de posgrado, maestrías y doctorados.

Tarifas con subsidios gubernamentales para estudiantes internacionales de doctorado (alrededor de NZ$6.000 por año).

Posibilidad de obtener visas de trabajo para las parejas de los estudiantes de posgrado. Los hijos en edad escolar (de 5 a 17 años) no pagan aranceles en colegios públicos cuando el padre o madre realiza estudios de doctorado.

Nueva Zelanda cuenta con ocho grandes universidades, todas públicas y bastante homogéneas en términos de calidad. La organización gubernamental Education New Zealand ha desarrollado un sitio web con un potente buscador de programas para conocer con exactitud la oferta académica. Además, en la página oficial de las universidades neozelandesas se puede conocer las diversas becas que ofrece este país.

Para quienes planean financiarse con el Programa de Crédito Beca y comenzar en el primer semestre del año, COLFUTURO recomienda  identificar el título de su interés, contactar la universidad e iniciar la postulación con un año de anterioridad. De esta forma podrán postularse en la convocatoria de COLFUTURO, que abre el primer mes de cada año y tener la financiación con anterioridad. Se debe tener en cuenta que el tiempo de procesamiento de visas varía entre 10 y 20 días hábiles. Informarse, planear e iniciar los procesos con tiempo son la clave para estudiar en los mejores sistemas educativos del mundo.

 

Páginas

25

25

Eventos 2019