Becas y financiación

Juan Manuel Restrepo recibe el galardón Echoing Green por el proyecto Low Carbon City

En días pasados Juan Manuel Restrepo, beneficiario de Colfuturo y co-fundador de Low Carbon City, recibió el premio Echoing Green en la categoría de Cambio climático. El galardón apoya a los líderes transformadores del mañana y los ayuda a acelerar su impacto positivo en el medio ambiente. Durante los últimos 30 años, Echoing Green ha apoyado a más de 750 emprendedores sociales del mundo, y esta es la primera vez que el galardón se lo lleva un emprendimiento de nuestro país. Como lo explica Juan Manuel: “Es la primera vez en 30 años de la organización que un proyecto creado por colombianos gana. En la convocatoria participaron 2.879 proyectos de 164 países”.

Low Carbon City es un movimiento global, liderado por ciudadanos, que busca crear soluciones colectivas para abordar el cambio climático. También promueve la reducción de emisiones en las ciuedades. En palabras de Juan Manuel: “Desde diciembre del 2015, Low Carbon City ha movilizado más de 15 mil ciudadanos a través de talleres, foros e intervenciones urbanas en todo el mundo. La organización cuenta con una red de más de 90 ciudades que trabajan para compartir conocimiento y construir barrios bajos en carbono”.

Juan Manuel Restrepo tiene una maestría en Gobernanza de la Grandes Metrópolis de SciencesPo, Francia y una maestría en Administración de la NEOMA Business School, Francia. Es administrador de empresas del CESA y actualmente es candidato a doctorado en Políticas y Administración Pública de la Universidad de Hong Kong. Sus intereses de investigación se centran en las esferas de la gobernanza colectiva, la innovación social y la sostenibilidad urbana. Ha publicado artículos para Stanford Social Innovation Review, Policy & Politics y Huffington Post. Para él, Low Carbon City es un reflejo de la manera en la que entiende la participación activa en el sector social para generar cambios sostenibles: “Estoy convencido del poder de los ciudadanos para hacer cambios en la sociedad”.

Es beneficiario de Colfuturo 2011. El crédito beca le permitió estudiar en el exterior y obtener conocimientos que luego aplicó a su proyecto social. Para él: “Estudiar en el exterior ha sido la oportunidad de explorar nuevas culturas, obtener nuevos aprendizajes y conocer nuevas realidades”.

Daniel Esquivia: Un mural para honrar la memoria de aquellos que han desaparecido

El arte es una de las herramientas políticas más contundentes. Esto lo sabe bien Daniel Esquivia Zapata, artista plástico nacido en San Jacinto, Bolívar, y que a los dos años de edad fue desplazado por un grupo de paramilitares que ocupaba la región de los Montes de María. Esta experiencia marcó profundamente su vida y su sensibilidad artística y, por esta razón, Daniel ha dedicado gran parte de su obra como artista a rescatar la memoria de las víctimas del conflicto armado colombiano. El pasado 26 de mayo, Daniel y la universidad Pedagógica Nacional inauguraron la obra “Memoria a nueve víctimas de la Universidad Pedagógica Nacional”, un mural de 20 x 3 metros instalado en la plaza de la memoria del edificio P de esta universidad, y que sirve como homenaje y reparación simbólica.

Daniel tuvo a su cargo el diseño y la composición artística de este mural que fue hecho en colaboración con familiares, amigos de las víctimas y la Universidad Pedagógica Nacional En él se retrata a cada una de estas personas, de cuerpo completo, y está acompañado por textos relevantes para ellos como fragmentos de sus tesis, de sus obras literarias favoritas o frases de familiares y amigos que intentan retratar la manera de pensar y la personalidad de estos nueve profesores y estudiantes desaparecidos. Para su realización, Daniel entrevistó a familiares, amigos y allegados de las víctimas y también recolectó imágenes e información documental sobre ellos. Este proceso de investigación duró dos meses y, posteriormente, realizó el boceto. Como lo menciona la revista Cartel Urbano: “La idea de Daniel con este mural es realzar el valor de la vida y rechazar el baño de sangre con el que se han visto afectados aquellos que tienen pensamiento crítico”.

Actualmente Daniel es docente de la Universidad Javeriana y de la Academia de Artes Guerrero. Estudió Bellas Artes con una beca completa en Benedict College en South Carolina y realizó sus estudios de maestría en Dibujo en New York Academy of Art. Gracias al apoyo de COLFUTURO, Daniel pudo graduarse con honores cum laude de esta maestría, obtuvo el premio al mejor trabajo en Papel de la New York Academy of Art y tuvo la oportunidad de asistir a una residencia artística en St. Barths. Además, la oportunidad de realizar sus estudios en el exterior le permitieron exponer en galerías internacionales como Richard Demato Gallery, Mediallia Gallery y Eden Rock Gallery, lo que le ha permitido mostrar su sensibilidad artística y política a públicos de todos los lugares del mundo.

Hernán Darío Capador: Premio Global Swede por excelencia académica

Desde que era pequeño, a Hernán Darío Capador le ha interesado la naturaleza. Por esta razón, la decisión de hacer el pregrado en Biología y Microbiología Industrial fue el paso obvio para iniciar una carrera académica que le ha traído muchas satisfacciones y reconocimientos. Hernán Darío obtuvo una beca para cubrir la totalidad de los costos de matrícula para realizar una maestría en Biología de Plantas en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU) y, gracias al apoyo de COLFUTURO, optó realizar estos estudios en el país europeo. El pasado mes recibió el prestigioso premio Global Swede, un galardón que busca resaltar la labor de estudiantes extranjeros que se destacan por su excelencia académica, cualidades sociales, de innovación, creatividad y emprendimiento. Un incentivo que busca que esos estudiantes se conviertan en embajadores de la educación sueca cuando regresen a su país.

Hernán Darío explica: “Mi nominación por parte de SLU fue motivada por mi desempeño dentro y fuera del aula desde que llegué a la Universidad”. Y esta afirmación es sustentada por su director de tesis, quien escribió el siguiente texto para el día de la ceremonia de premiación: “Hernán Darío es un estudiante de la maestría en Biología de Plantas en SLU con excelentes habilidades sociales y resultados académicos. Hernán ha trabajado fuertemente por otros estudiantes, para SLU e incluso como gerente de proyectos en un curso de mejoramiento vegetal con estudiantes de todo el mundo. Él ha tenido sobresalientes resultados académicos, y su innovadora tesis de maestría ha alcanzado resultados importantes para la industria forestal sueca. Hernán es curioso y ambicioso, con grandes capacidades y siempre cercano a una sonrisa. Un buen ejemplo para otros estudiantes y el mejor posible embajador para el programa de maestría en Biología de Plantas, SLU y Suecia”.

Para Hernán Darío, tener la oportunidad de estudiar en el exterior ha sido una experiencia transformadora: “Tener una experiencia global ha sido importante para mi formación. En Upsala he conocido estudiantes de muchísimas nacionalidades y esto ha ampliado mi perspectiva y pensamiento sobre los problemas que afectan a la humanidad. Es impresionante aprender como en países muy lejanos a Colombia como Rwanda, Sudáfrica o Indonesia los ciudadanos tenemos similares costumbres y pensamientos, pero también las mismas necesidades y retos para el futuro”.

Agradece el apoyo de COLFUTURO, pues ha sido fundamental para realizar sus estudios de posgrado: “El apoyo de Colfuturo ha sido precisamente esencial, pues no habría sido fácil para mí alcanzar lo que he alcanzado en Suecia sin el soporte que he recibido. Especialmente valoro la flexibilidad y cumplimiento del programa, pues me ha permitido organizar mi proyecto profesional a mi gusto”:

 

Prepare el DELF o el DALF con estos recursos gratuitos y en línea

Tomar la decisión de aprender y certificar una lengua extranjera es un gran reto para muchas personas, pero teniendo en cuenta que el francés es la novena lengua más hablada en el mundo y que al menos en un país en cada continente es la lengua oficial, aprenderla representa una puerta de entrada a un capital académico, cultural, económico y tecnológico de primer nivel.

Para certificar el dominio del francés el DELF (Diplôme d'études en langue française) y el DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française) son los diplomas oficiales avalados por el Ministerio de Educación de Francia y aceptados por las universidades francófonas. En Colombia la prueba se puede realizar en las sedes de la Alianza Francesa de cada ciudad.

El DELF certifica los niveles A1, A2, B1 o B2 y el DALF el C1 y C2. Cada examen evalúa la comprensión y producción tanto oral como escrita en una escala de 1 a 100; la nota mínima aprobatoria es de 50/100, con un mínimo 5/25 en cada competencia. Cada estudiante se puede inscribir a los niveles de su elección (máximo dos) considerando sus habilidades.

NIVELHABILIDADESDURACIÓN EXAMEN
Delf A1 – DébutantInteracciones simples.
60 horas de estudio.
1h20
Delf A2 – ElémentaireTareas simples de la vida cotidiana.
160 horas de estudio.
1h40
Delf B1 – Pré-IntermédiaireMantenimiento de interacciones.
210 horas de estudio.
1h45
Delf B2 - IntermédiaireArgumentación de opiniones propias.
390 a 670 horas de estudio.
2h30
Dalf C1 - AutonomeComunicación fluida y espontánea.4h
Dalf C2 - MaîtrisePrecisión, adecuación y fluidez en el manejo de la lengua.3h30

COLFUTURO, después de una selección minuciosa, recomienda estos recursos gratuitos y en línea para preparar estos exámenes de manera autónoma y eficaz:

Test completo.

Producción escrita y oral

  • Bonjour de France: ejercicios de producción escrita (Synthèse) y producción oral para DALF C1.
  • Français Langue Seconde: muestras de pruebas producción oral y escrita por nivel.
  • University of Calgary: muestras de producción oral para DELF y DALF.
  • FUN:  MOOC gratuito para preparar el DELF B2 y DALF C1. Además, en la página France Université Numérique-FUN- se pueden tomar cursos en línea con las mejores universidades francesas.
  • Le Blog de Nandi: metodología para realizar un ensayo argumentativo exitoso.
  • Reddit: publica tus grabaciones y recibe retroalimentación de otros usuarios.

Comprensión escrita y oral:

Esperamos que estos recursos le permitan preparar exitosamente la presentación de su examen.

 

Paola Angulo cuenta historias positivas desde su plataforma digital www.amarillavida.com

Estamos sumergidos en un universo digital en donde comprendemos y conocemos el mundo a partir de imágenes. La comunicadora Paola Angulo, nacida en Tumaco, Nariño, conoce muy bien el impacto que tiene la comunicación visual y por esta razón ha decidido lanzarse al ruedo del emprendimiento. Creó Amarilla Vida, un sitio web que presenta temas cotidianos y de interés público para resaltar esas cosas que hacen que la vida se llene de colores a pesar de los inconvenientes. Es por eso que aparecen los Lugares Amarilla y la Gente Amarilla, además del proceso personal de Paola, de vuelta a sus raíces Afroamarilla. El énfasis es contribuir a que la vida sea “Amar y Ya”.

Sin dejar atrás la mirada crítica que la caracteriza, esta comunicadora de la Universidad del Valle y magíster en Estudios Cinematográficos de la Universidad Paris 7 Diderot decidió apostarle a Amarilla Vida. Un portal que se destaca por dar una mirada diferente sobre Colombia y su gente. Entre las secciones del sitio web se encuentran “Lugares Amarilla”, en donde se busca retratar sitios de Colombia que podrían ser destinos turísticos interesantes para extranjeros y nacionales; “Gente Amarilla”, en donde resalta la labor de emprendedores que se han empeñado en contribuir positivamente; y “Afroamarilla”, en donde la comunicadora comparte sus reflexiones sobre sus experiencias como mujer afro. Como lo dice Angulo en sus propias palabras: “Pienso que este sitio web puede ser una oportunidad para promocionar las cosas y la gente buena de Colombia. Además puede ofrecer empleo a otros colombianos que sintonicen con la misma idea. ¡Creemos una comunidad Amarilla, porque la vida es Amar y ya!”.

Angulo es una mujer que siempre ha creído en sus sueños. Desde niña sintió un llamado hacia el periodismo y logró estudiar en la Universidad del Valle, a pesar de las limitaciones económicas de su familia. Al terminar su pregrado armó maletas para ir a Francia para continuar sus estudios de posgrado. Angulo recuerda: “El apoyo de Colfuturo me permitió seguir pensando en vencer lo “imposible”. Debido a mis orígenes, toda mi vida he tenido que ponerme retos. Pero siempre los he cumplido. Colfuturo fue una oportunidad para seguir creyendo y creciendo como persona y como profesional”.

Estudiar en el exterior fue una experiencia que cambió las perspectivas personales y académicas de Angulo: “Fue una experiencia que me ayudó a entender que existen otras maneras de pensar. También me ayudó a querer más mi país, mi región, mi pueblo. Ahora estoy convencida de que hay muchas cosas que hacer por Colombia y para ello debemos formarnos y trabajar en redes”, comenta. Sin embargo, reconoce que también es importante fortalecer el apoyo para los profesionales que regresan a trabajar por el país: “En Colombia se está viendo un fenómeno de las personas sobrecalificadas. No hay tantas oportunidades para todos los profesionales que están estudiando maestrías y doctorados. Por ello hago un llamado al emprendimiento. Me considero una mujer luchadora y perseverante y es por eso que he puesto todas las energías en mi proyecto digital. Creo en las posibilidades de salir adelante con Amarilla Vida y así poder aportarle a mi país y brindar trabajo a otros profesionales colombianos”.

Fabiola Morales Monje: tejiendo puentes entre músicos colombianos e Inglaterra

Tal vez uno de los logros más gratificantes a los que puede aspirar cualquier músico es hacer que sus canciones se escuchen en el exterior. En tiempos de globalización, en donde los festivales nacionales e internacionales cada vez más ostentan en sus carteles a artistas de todos los rincones del planeta, la labor de los managers es fundamental. Y es justamente a eso a lo que se ha dedicado Fabiola Morales Monje.

Músico profesional, cantante, que durante los últimos 6 años ha trabajado en el campo de la industria musical como agente de booking, representante artística y relacionista pública. De ésta manera, ha estado de la mano de artistas nacionales como la banda Profetas, quienes la invitaron a hacer parte de su staff durante sus presentaciones en el Festival de las Artes Contemporáneas Glastonbury en 2015, que se lleva a cabo en Inglaterra. Fabiola también ha participado en distintos mercados nacionales de música como BOmm (Bogotá Music Market), Circulart y Micsur como oferente independiente en representación de agrupaciones musicales independientes y como compradora y también oferente de la compañía musical Gotok Music, un sello independiente bajo el cual se agrupan artistas nacionales como Totó la Momposina, Masilva; e internacionales como el argentino Bersuit Vergarabat o el chileno Chinoy. Es ahí donde Fabiola trabaja en la dirección del área de circulación de artistas en los cargos de Booker, relacionista pública y Label Manager.

Desde hace aproximadamente una década, los lazos entre Inglaterra y Colombia se han venido fortaleciendo a partir del interés de las dos naciones por expandir sus industrias culturales. Fabiola aprovechó esta coyuntura para realizar una maestría en Music and Management de la Universidad de Leeds, Inglaterra, con el apoyo de Colfuturo. El panorama que encontró fue muy positivo pues, como narra en sus propias palabras: “Durante los últimos 10 años aproximadamente, Inglaterra ha venido forjando sus lazos con Colombia y su relación parece tender a volverse cada vez más cercana. Las puertas de un Festival tan destacado mundialmente como Glastonbury, se han ido abriendo a apostarle más y más, año tras año, a enriquecer su cartel de música del mundo con agrupaciones y artistas colombianos. El apetito e interés por la nueva ola de sonidos fusión que busca rescatar nuestro folclore ancestral mezclándolo con sonidos globales, ha venido haciendo que la avidez por lo nuestro, no solo por parte de la audiencia inglesa sino también de otros gestores de la industria de la música de este país, vaya en aumento provocando así que otros festivales y tarimas quieran igualmente que en sus carteles figure una agrupación musical colombiana. Esto lleva a que mayores oportunidades de conciertos comiencen a gestarse y así comience a haber cabida para todos”. Fabiola hoy celebra que Masilva, artista de quien es actualmente label y tour manager bajo la representación de la compañía Gotok Music, la conquista no solo de una, sino de varias tarimas en las que se estará presentando dentro del marco del gran Festival de Glastonbury junto con algunas otras fechas de concierto que tendrá en otras ciudades del Reino Unido.

Para Fabiola, estudiar en el exterior fue una experiencia inigualable: “Es una experiencia de vida más allá del estudio que se vaya a tomar. Enriquece el pensamiento y el alma. Alimenta la mente y el espíritu formando en valores y virtudes. Implica autoconocimiento, lucha constante y disciplina. Amplía las posibilidades de proyección de vida. Conlleva a soñar en grande, a fortalecerse en voluntad y a valorarse como persona. Es crecimiento personal en todo aspecto. Es aprendizaje real y completo de otro idioma y otra cultura. Es concientización, tolerancia y respeto por lo distinto a mí. La verdad es que no me hubiera permitido no hacerlo y renunciar a sacarlo adelante hasta lograrlo”.

El apoyo de Colfuturo fue fundamental, pues estudiar en Inglaterra era un sueño que pensaba imposible: “Contar con Colfuturo ha significado una guía a fortalecer y enriquecer mi perfil y labor profesional. La oportunidad que me ha brindado Colfuturo de tener una experiencia de vida en el exterior ha traído el respaldo, relevancia y trascendencia a mis acciones dentro de mí campo de acción que está completamente relacionado con lo social, nuestra cultura y la construcción de un patrimonio artístico y musical digno de nosotros”.

Viviam Cañón: Líder Clínico en enfermedades infecciosas en Salud Pública Global en Johnson y Johnson

Tal vez uno de los territorios más interesantes para investigar sobre enfermedades infecciosas y tropicales son los países en desarrollo. No sólo porque es un campo en el que todavía hay mucho que hacer, sino también por la satisfacción que genera realizar descubrimientos científicos que mejoren la calidad de vida de las personas de estas regiones. La médica con especialización en medicina interna e infectología Viviam Patricia Cañón ha sido nombrada como Líder Clínico en enfermedades infecciosas en Salud Pública Global en Johnson y Johnson, en el área de Investigación y Desarrollo para VHI y enfermedades tropicales. Como lo explica en sus propias palabras: “La división de Salud Pública global de la compañía esta dedicada a atender las necesidades médicas de las poblaciones mas desfavorecidas y enfermedades de alto impacto en países en desarrollo”.

Viviam Cañón ha trabajado por más de 15 años en la atención de pacientes. De esos, durante 6 años se desempeñó como especialista de enfermedades infecciosas en el Hospital Simón Bolívar, en Bogotá, donde fue coordinadora del programa de atención para personas que viven con VIH-SIDA. También fue jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Mayor – Mederi y, posteriormente, se unió a la industria farmacéutica en donde tuvo la oportunidad de realizar educación médica y generar datos sobre enfermedades como el VIH, la Hepatitis C y la Tuberculosis en Latinoamérica.

Debido a sus estudios en el exterior, Viviam Cañón logró llegar a este cargo de alto impacto global: “Gracias a haber estudiado en Francia y haber trabajado en el centro hospitalario en el que estuve, y con los profesores con los que me formé, se han abierto múltiples puertas. El ejemplo más claro ha sido mi último cargo, pues para mis entrevistadores fue un factor decisivo mi experiencia y mi formación en Francia”. Cañón recuerda que siempre tuvo el deseo de estudiar en el exterior. Y gracias al apoyo de Colfuturo logró materializar este sueño: “Consolidar este proyecto significo un logro personal enorme, que me permitió no solo desarrollar un plan académico, sino vivir la experiencia de trabajar con equipos multiculturales, descubrir sociedades diferentes, formas de pensar y actuar distintas y abrir la mente a nuevas formas de ver las situaciones y encontrar soluciones a los problemas”. Esta experiencia le permitió lograr un crecimiento personal y profesional inimaginable que cambió su vida y la vida de su familia.

Para Viviam Cañón, este proyecto de vida hubiera sido imposible de lograr sin el apoyo de Colfuturo: “Colfuturo me permitió hacer mis estudios y continuar cumpliendo simultaneamente con mis responsabilidades en Colombia, particularmente la educación de mi hijo y el apoyo financiero a mi familia. Colfuturo consideró que esta formación era importante y creyo en mis posibilidades de hacer de esta experiencia algo más que un entrenamiento”.

Suzy Sierra: Nombrada Representante de la Sociedad ante la Junta Nacional de Televisión

Colombia es un país televidente. Según cifras del Ministerio TIC, el 92% del territorio colombiano tiene acceso a la televisión pública nacional, y según cifras del DANE, en 2014, el 92% de los hogares encuestados sobre calidad de vida tenían al menos un televisor. Es por esto que una entidad como la Junta Nacional de Televisión es fundamental para el desarrollo cultural del país, pues entre sus principales objetivos están velar por la imparciaidad informativa, prestar un servicio eficaz y proteger los intereses de los televidentes.

En diciembre 2016, la abogada bogotana Suzy Sierra fue seleccionada como la nueva representante de la Sociedad ante esta Junta. Un cargo de concurso público y abierto, organizado por el Ministerio de Educación a través de la Universidad Nacional. Sierra comparte cómo fue el proceso de selección para este cargo: “El concurso de 2016 ha sido el más exigente en la historia de este tipo de organismos reguladores, dado que exigió una prueba de conocimiento eliminatoria, una prueba de entrevista grupal e individual y el análisis de antecedentes académicos y profesionales. En la versión de 2016 se presentaron más de 65 personas con los más altos perfiles al proceso”.

Sierra es abogada de la Universidad Sergio Arboleda y tiene títulos de Maestría de la Universidad de Ámsterdam y de Viña del Mar. Se ha desempeñado como asesora legal en asuntos públicos del sector TIC y tiene experiencia trabajando en los Ministerios de Tecnologías y Comunicaciones, de Justicia, de Relaciones Exteriores, y de Industria, Comercio y Turismo. Sobre su nombramiento, Sierra expresa: “Luego de más de 12 años en el sector TIC llegar a esta nueva responsabilidad es el fruto de mucho esfuerzo y dedicación. He puesto gran empeño en el estudio de las diferentes alternativas para el aprovechamiento de las tecnologías, las comunicaciones y la información para ofrecer beneficios concretos a nuestros ciudadanos y lograr transformación en los sectores más críticos de nuestra nación”.

Una de las experiencias vitales y académicas más importantes en la vida de Sierra fue la posibilidad de adelantar sus estudios de posgrado en el exterior. No sólo porque le permitió abrir su mente a otras culturas y saberes, sino también porque le permitió pensar al país desde la distancia. Como lo recuerda: “El proceso de estancia en el exterior me permitió regresar, reconocer nuestra maravillosa diversidad y querer conectar con lo distinto no fuera del país sino en él. Mi experiencia de estudio en el exterior incitó en mí, el deseo de interacción intelectual y social con lo extraño, con quienes piensan diferente de mis propias convicciones y creencias”.

Para poder realizar estos estudios, Sierra contó con el apoyo de COLFUTURO. La abogada recuerda a la institución como una gran facilitadora para cumplir sus sueños: “COLFUTURO fue y ha sido una institución donde encontré claridad, una actitud siempre amable al postulante y beneficiario, y un genuino interés por los seres humanos”. Además, resalta el Programa Redes y Empleo y los estímulos que ofrece COLFUTURO para que los beneficiaros regresen a Colombia y tengan la oportunidad, como la está teniendo ella, de trabajar por el país desde diferentes instancias.

COLFUTURO le desea éxitos en las labores de su nuevo nombramiento.

 

Prepare el TestDaf o el DSH gratuitamente y en línea

El TestDaf - Test Deutsch als Fremdsprache y el DSH - Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang son los exámenes oficiales más reconocidos internacionalmente para demostrar el dominio del alemán. En Colombia, el testDaf se puede presentar en: Centro Cultural Colombo Alemán (Cali), DAAD Lektorat (Medellín), Goethe-Institut (Bogotá), Universidad de los Andes (Bogotá), Universidad del Norte (Barranquilla). Por su parte, el DSH se presenta directamente en las universidades alemanas.

Como toda prueba de dominio de segundo idioma, no basta saber alemán; también, se debe conocer el examen, las secciones, los tiempos, los tipos de preguntas y el propósito general de la prueba. Estos recursos en línea y gratuitos le serán de gran utilidad para presentar un TestDaf o DSH exitoso:

Metodología de las pruebas:

DSH: Descripción de la prueba y la calificación.
GoDaf: Simulacro del examen en todas las habilidades.
Informationen zum TestDaF: Explicación del examen y su sistema de calificación.
TestDaf Modellsatz2 y TestDaf Modellsatz3: Descripción, consejos y simulacro de la prueba en todas las habilidades.

Comprensión de lectura:

Deutsch für dich: el Goethe Institut, después de crear un usuario, ofrece artículos y textos seguidos de un quiz de comprensión.
● DSH Friedrich-Alexander- Universität Erlangen-Nürnberg: ofrece un simulacro de la prueba DSH y ejercicios de comprensión oral y de lectura.

Comprensión de escucha:

Deutsch lernen mit der Deutscher Welle: videos acompañados de quizes de comprensión y vocabulario.
Deutsch-To-Go: Ejercicios de audio clasificados por niveles de dificultad con quizes de comprensión y ejercicios de gramática.
Diktate: Dictados con la solución.

Producción oral:

Deutsch Training: Descripción de las preguntas del TestDaf y vocabulario clave para resolverlas.
Tandem: Sitio para conocer compañeros de conversación en todo el mundo.
Deutschaussprache: Lista de reproducción en YouTube para mejorar la pronunciación.
Mündliche Prüfung: Lista de reproducción de Youtube para preparar la producción oral (B1).

Producción escrita:

Deutsch Training: Vocabulario clave para describir una gráfica.
● Deutsch Lernen Blog: Expresiones, vocabulario y gramática para describir gráficos.
Lehrerfreund: Ejemplos de textos que describen gráficos.
University of Michigan: Vocabulario clave y estructura para escribir textos argumentativos.

 

Abierta convocatoria 2017

 

Hasta el 28 de febrero de 2017 estará abierta la convocatoria del Programa Crédito Beca de COLFUTURO, que condonará hasta el 80 % del crédito beca a colombianos destacados para que realicen estudios de posgrado en el exterior.  


Bogotá, enero 10 de 2017


COLFUTURO, entidad líder en el apoyo a la formación de los mejores profesionales en el exterior, invita a los colombianos a presentarse a la convocatoria del Programa Crédito Beca, que desde este año permitirá obtener hasta un 80 % de condonación de su préstamo. Este es un programa que COLFUTURO ha venido desarrollando en cooperación con Colciencias, entidad que aporta los recursos de la parte que se convertirá en beca.


La convocatoria inicia el 10 de enero y estará abierta hasta el 28 de febrero. Para participar se debe ser colombiano, dominar un segundo idioma, tener definido el programa de maestría o doctorado a realizar en el exterior y diligenciar el formulario en línea en www.colfuturo.org/convocatoria.


Para este año, cerca de 1.200 colombianos podrán acceder al apoyo del crédito beca de COLFUTURO, que otorga un préstamo condonable de hasta USD 50.000. A partir de 2017 entran en vigencia las nuevas condiciones que otorgan beneficios a quienes regresen al país a trabajar en ciudades distintas a Bogotá y su área metropolitana, así como en la academia, la investigación o el sector público.


Los nuevos estímulos buscan que el mejor talento que se ha formado en el exterior con ayuda de COLFUTURO contribuya al desarrollo de las regiones.


Nuevo sistema de condonación

El máximo porcentaje de condonación que se dará a partir de 2017 es del 80 % del valor del crédito beca. Los beneficiarios deciden el porcentaje de beca que van a obtener, de acuerdo a las decisiones que tomen de en qué ciudad y sector se establecen a su regreso al país. El sistema operará de la siguiente manera:


20 % del capital: para los beneficiarios con títulos de MBA o maestría en Administración o Derecho.


40 % del capital: para los demás títulos.


20 % del capital: para quienes trabajen fuera de Bogotá y su área metropolitana tres años (10% en el primero y 5% en los dos restantes)


20 % del capital: para quienes trabajen en el sector público o en la academia, distribuidos en tres años (10% en el primero y 5% en los dos restantes).


Estos porcentajes de condonación son acumulables.


Desde 1991 COLFUTURO ha seleccionado 11.840 colombianos.

 

 

 

 

 

Páginas

24

24

Eventos 2017