Carlos Nupia: Contando la historia de las políticas científicas en Colombia

Muchas de las publicaciones académicas, particularmente las que se derivan de trabajos de investigación, están escritas en un lenguaje técnico que las hacen difíciles de comprender para un público ajeno al tema en cuestión. En el caso de “La Política Científica y Tecnológica en Colombia, 1968-1991 – Transferencia y Aprendizaje a Partir de Modelos Internacionales”, Carlos Nupia trata de hacer precisamente lo contrario: contar cómo Colombia ha adoptado políticas externas para la gestión de la ciencia en nuestro país en un lenguaje claro y con un corte periodístico.

El libro está basado en la tesis doctoral de Nupia, quien cuenta con un PhD en Ciencia Política de la Universidad Libre de Berlín, un Magister en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia y un pregrado en Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia.

Si nos detenemos a pensar por qué razón han surgido en nuestro país las instituciones para la gestión de la ciencia y la investigación en nuestro país (donde la ciencia y la investigación no hacen parte de la prioridad gubernamental) entenderemos que dichas instituciones surgieron al apropiarnos de modelos extranjeros, ya que los países también aprenden, copian o adoptan políticas públicas de acuerdo al entorno global. Ese es el propósito central del libro: contar cómo Colombia le dio forma a estas instituciones tomando elementos de las políticas públicas de otros países. El libro, publicado por la Universidad de Antioquia, tiene una especial relevancia para administradores públicos, historiadores, políticos e investigadores sociales.

Carlos Nupia contó con el apoyo de Colfuturo para realizar su doctorado y afirma que dicho apoyo representó la diferencia entre poder hacerlo y no poder hacerlo. “Sin ese apoyo no hubiera podido lograrlo”, afirma.

“Trabajé en temas de cooperación científica y académica mucho antes de irme del país y siempre creí que Colfuturo era un orgullo para Colombia. Lo sigo creyendo y soy un convencido del gran trabajo que hacen en el país. Cuando me fui había 500 oportunidades disponibles en el programa de crédito-beca y hoy hay más de mil. Me alegra ver que Colfuturo crece tan rápido y – por supuesto – estoy dispuesto a brindar mi apoyo para que siga creciendo”, concluyó Nupia. 

 

 

19

19

Eventos 2017