Carlos Bautista: Difundiendo sus ideas con TED

 
Desde 1984, la organización sin fin de lucro TED (Technology, Entertainment, Design) se ha propuesto a difundir ideas. Sin ir más lejos, y gracias al auge de los videos de YouTube, el planeta entero ha podido disfrutar de las TED Talks, conferencias sobre ciencia, arte, política, diseño y educación, entre otros, en las que han participado oradores como Bill Clinton, Al Gore y Bill Gates, difundiendo sus revolucionarias ideas para pensar mejor su campo del saber y nuestra experiencia en el planeta.
 
Carlos Bautista es un investigador asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de Tandon NYU. Recientemente fue seleccionado, entre más de 500 candidatos, para participar en la Residencia Ted, una incubadora de ideas que se realiza dos veces al año en las oficinas de esta organización, con su proyecto MineSafe. Como lo explica Bautista: “La residencia  reúne a 22 personas de todas partes del mundo para trabajar en sus proyectos de innovación y les brinda la oportunidad de interactuar en el mismo espacio para aportar a sus proyectos individuales”. Como resultado de esta programa, cada participante tiene la oportunidad de realizar una charla TED que será difundida por la página web de la organización o  por el canal de YouTube. Según Bautista: “En el caso particular de proyecto MineSafe la charla fue seleccionada inicialmente para la página principal y debido a la cantidad de visitas también ha sido seleccionada para el canal de Youtube. Al día de hoy la charla tiene más de medio millón de visitas”. 
 
MineSafe, el proyecto en el que Bautista está trabajando es un sistema de información basado en crowd-sourcing para personas en áreas afectadas por minas antipersonales en todo el mundo. Como lo explica Bautista: “MineSafe tiene como objetivo analizar y ofrecer rutas seguras e información confiable para sus desplazamientos diarios. La idea del proyecto una vez se haya desarrollado el primer prototipo es que sea probado y usado en Colombia como piloto inicial.”, y esto llamó la atención de la organización TED, que le permitió participar en la residencia y utilizar su plataforma como vitrina de esta proyecto innovador. 
 
Carlos Bautista tuvo la oportunidad de estudiar en el exterior gracias a Colfuturo. Para él, esta experiencia: “Ha sido la oportunidad de aprender y crecer personal e intelectualmente en un ambiente enriquecido rodeado de personas muy capaces y lleno de oportunidades que antes ni siquiera sabia que podrían existir. Ha sido además una oportunidad familiar, pues mi esposa también es beneficiaria de Colfuturo y juntos nos hemos consolidado personal y profesionalmente gracias a esta experiencia”. 
 
Para él, el apoyo de Colfuturo fue fundamental para realizar su proyecto de vida: “Colfuturo es como el socio que cualquier persona quisiera tener cuando hace una empresa: Te da el capital que necesitas en el momento indicado, te ayuda a preparar para los momentos difíciles y una vez estás listo te ayuda a entrar en el mercado y a sacar el máximo provecho de tu potencial y de tus nuevas habilidades”.
 
 

16

16

Eventos 2018