Beneficiario estudia la producción y el consumo de televisión en Colombia

Muchos fueron los comentarios buenos y malos que se hicieron acerca de Metástasis, la adaptación de Breaking Bad producida para el público hispano. Pero pocas personas tienen el conocimiento o el interés de analizar producciones audiovisuales más allá del resultado estético y de números, entendiendo de paso factores socioculturales y tratando de explicar cómo es que deben ser entendidos este tipo de esfuerzos mediáticos.

Esto es precisamente lo que Juan Pablo Solano Vergara quiso hacer con su artículo “Colombianizing” Breaking Bad: Setting Up the Audience por the Future? (Colombianizando  Breaking Bad: ¿Preparando una Audiencia para el Futuro?). Solano es un productor colombiano de cine, que desde su regreso al país ha trabajado en la producción de cuatro largometrajes, varias piezas publicitarias y muchas otras piezas de contenido audiovisual.

En palabras de Juan Pablo, la publicación trata sobre la adaptación de Breaking Bad producida  en Colombia y con buena parte de talento nacional. El artículo analiza los pormenores de la  adaptación y por qué se debe entender como un proceso sociocultural y no solo como una transposición. Solano afirma también que Metástasis constituye un esfuerzo gigante por parte de Sony para acercarse con nuevo contenido a una clase media emergente en Colombia que ahora consume televisión por cable y que pronto tendrá aún más opciones por fuera de la señal abierta.

Juan Pablo es un bogotano que creció en distintos lugares del mundo debido al trabajo diplomático de su padre. Su interés por el trabajo audiovisual se originó desde el colegio y a los 16 años ya había ganado un premio internacional por un cortometraje. Solano cursó su pregrado en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires y con el apoyo de Colfuturo llevó a cabo una maestría en Empresas Creativas y Mediáticas en la Universidad de Warwick en Inglaterra.

Juan Pablo afirma que estudiar en el Reino Unido significó la construcción de nuevas amistades y darle una aplicación académica a la experiencia de campo que ya había logrado mediante su trabajo. El apoyo de Colfuturo – añade – fue lo que me animó a decidirme a tomar esa decisión de estudiar en Inglaterra. Este apoyo es una especie de aprobación a los planes académicos de una persona que le dan el incentivo económico para ir a perseguirlos. Ojalá más personas puedan recibir este increíble apoyo – concluye.

Puede ver el artículo Breaking Bad aquí

Perfil IMDB

23

23

Eventos 2018