Beinerth Chitiva y su apuesta por el bilingüismo en el Chocó

En Colombia, las apuestas por mejorar la calidad de vida de las poblaciones históricamente menos favorecidas es un esfuerzo notable y digno de exaltación. Beinerth Chitiva es un beneficiario de COLFUTURO que ha dedicado la mayor parte de su vida a trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida de la población afrocolombiana. Su esfuerzo más reciente está encaminado a llevar el bilingüismo al Chocó, generando una ventaja competitiva importantísima a la población del departamento.
 
Beinerth nació en Quibdó en un barrio en el que – según sus propias palabras - “muchos de sus compañeros de vida cayeron víctimas de alguna forma de violencia o de la falta de oportunidades”. Chitiva es licenciado en lenguas de la Universidad Tecnológica del Chocó, abogado de la Universidad Católica de Colombia. Su carrera incluye experiencia como investigador y participación en varios movimientos de liderazgo que han buscado siempre la defensa de los intereses de su departamento y de las comunidades afrocolombianas en otros lugares del país.  
 
Con la ayuda de COLFUTURO, Beinerth decidió realizar un máster en Tecnología Educativa en la Universidad de Michigan-Flint, lo cual tuvo un impacto decisivo en su trabajo por la expansión del bilingüismo en el Chocó. Después de haber vivido en Cali, en Bogotá y en los estados de Alabama y Michigan (en los Estados Unidos), Chitiva decidió regresar a Quibdó para poner en marcha el Centro Para el Aprendizaje del Inglés – The English Learning Center, una corporación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es ofrecer cursos de inglés a muy bajo costo a la población chocoana.
 
En un departamento en el que la mayoría de las familias viven con ingresos por debajo del salario mínimo, el aprendizaje de una segunda lengua parece una tarea imposible, pero con la ayuda de The English Learning Center decenas de chocoanos están haciendo realidad la ventaja competitiva del bilingüismo.
 
Según Chitiva, “trabajar por el Chocó es un acto de justicia y equidad. Aunque la corporación lucha constantemente por mantenerse a flote, el beneficio directo lo recibe la población del departamento que está educándose y recibiendo herramientas adicionales para terminar la brecha de la prosperidad que separa al Chocó de otras regiones del país”. 
 
Chitiva, beneficiario de COLFUTURO, afirma que la experiencia de estudiar por fuera del país le sirvió para valorar mejor su propia cultura y entender cuál era el camino que debería seguir, eliminando las aparentes diferencias regionales y buscando la construcción de un mejor futuro para el Chocó y – de paso – para Colombia. “Al principio tenía mis dudas - afirma - ya que muchas entidades públicas y privadas en Colombia funcionan de manera irregular debido al clientelismo. Pero todo el proceso se solicitud y asignación del crédito beca me demostró que aún hay organizaciones que trabajan con seriedad y transparencia; ese es el caso de COLFUTURO. Gracias a la confianza que la entidad depositó en mí pude hacer realidad el sueño de regresar a este Chocó de lluvias eternas y poner mi conocimiento y experiencia al servicio de mi departamento.”

15

15

Eventos 2018