Ángela Cañón presente en importante feria de diseño en Italia

Blossom Flower, una lámpara inspirada en la flor de loto, fue uno de los proyectos presentados en Salone del Mobile 2013, una de las ferias de diseño más importantes de Italia. Su autora, Ángela Cañón adelanta una maestría en Comunication Design en el Politecnico di Milano gracias al apoyo de COLFUTURO.

Luego de finalizar su pregrado en Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la colombiana Ángela Cañón se presentó a la convocatoria de 2010 de COLFUTURO para realizar una maestría en Comunication Design en el Politecnico di Milano. Gracias a su excelencia académica, ese año fue seleccionada como una de los 1.027 colombianos que recibirían el apoyo del Programa Crédito Beca de COLFUTURO.

Durante sus estudios, tuvo la oportunidad de estar en contacto con excelentes expertos en su área y participar en eventos de diseño de primer nivel. En abril de este año, Cañón fue expositora en Salone del Mobile una de las ferias de diseño más importantes de Italia y que se realiza cada año en Milán. El evento contó con 2.500 diseñadores de 160 países y 324.093 visitantes.

Cañón participó con el proyecto Blossom Flower, una lámpara inspirada en la flor de loto y compuesta por un cono metálico en forma de panal. Al su alrededor  tiene una pantalla en tela de poliéster rígido plegado con la técnica del origami. El diseño, permite que la lámpara emita dos tipos de luz: mayor amplitud de luz cuando esta abierta y menor luminosidad cuando esta cerrada.

El dispositivo está diseñado para ser insertado en diversos contextos ya sea para mesa, pared, colgantes y lámparas de pie. Para la creación y desarrollo de este proyecto, Cañón trabajó con la colombiana Andrea Beltrán y  la italiana Ellena Pasotti, compañeras de su maestría.

Para Cañón, haber participado en esta feria ha sido uno de los mayores logros durante sus estudios en Milán, ya que participó como una de las ganadoras del Concurso Deco Ter 2013, Jóvenes Diseñadores. El participar en esta feria es una de los principales objetivos de un diseñador a nivel internacional, ya que es un evento donde se exponen las nuevas tendencias y nuevos proyectos en el campo del diseño.

En la actualidad, Cañon ha finalizado su estudios en el exterior, su tesis desarrolló una estrategia en el campo de la comunicación para valorizar el territorio a través de sus bienes culturales intangibles (artesanías), en especifico la región de Boyacá. Al volver al país esperar poder mostrar y enseñar lo aprendido. Cañón es consciente que en Colombia aun hay diferentes campos del diseño que no se han explorado y serían pilares fundamentales en el desarrollo cultural del país.

 

17

17

Eventos 2018