Andrés Lizcano: Un matemático contador de historias

Cuando uno piensa en un premio entregado a contadores de historias, imaginaría que están destinados a ser entregados a periodistas o literatos, pero Andrés Lizcano, un matemático colombiano maestro en Asuntos Internacionales, recibió el Premio Raphael Smith y se ha convertido en una de las excepciones.
 
Andrés nació en Cali pero pasó los primeros años de su vida en Alemania. Al regresar a Colombia terminó su bachillerato y decidió estudiar matemáticas en la Universidad de los Andes. En el año 2008 decidió interrumpir su pregrado para estudiar francés en la ciudad de Montpellier. Antes de regresar a Colombia, Andrés realizó una pasantía en el Grameen Bank en Bangladesh.
 
Mientras terminaba su pregrado en matemáticas, Lizcano trabajó con la fundación Emprendedores por Colombia, donde desarrolló un proyecto de becas y mentorías cuyo objetivo es apoyar a niñas en condición de pobreza para terminar sus estudios de secundaria.
 
Una vez culminados sus estudios de pregrado, Andrés hizo una maestría en asuntos internacionales en el Institut d’Études Politiques en París y en Columbia University en Nueva York. Después de su graduación, pasó el verano en la localidad de Kumasis, en Ghana, guiando un grupo de estudiantes con la organizaciónn Think Impact, en un programa de innovación y emprendimiento social. En la actualidad se encuentra en Nueva York, trabajando en medios y comunicación con Reboot, una organización que busca mejorar servicios y gobernanza a nivel mundial.
 
El premio Raphael Smith, que recibió Andrés Lizcano, es otorgado por la Universidad de Columbia y la familia de Raphael Smith al estudiante que escriba el mejor artículo para SIPA News, una publicación del  School of International and Public Affairs. Raphael Smith fue un estudiante que murió trágicamente en un viaje que había emprendido desde París hasta Tokio con el fin de escribir artículos periodísticos y emular un viaje realizado 60 años atrás por su padrastro.
 
El trabajo ganador, presentado por Lizcano, se titula Colisiones sobre un Camión, y relata sus emociones y experiencias durante un viaje a Kenya realizado en el año 2010. Según Lizcano viajar es la mejor forma de aprender, no solo desde el punto de vista académico sino también personal. En la página 25 de este documento, está disponible el artículo.
 
En ese orden de ideas, COLFUTURO se ha convertido en el aliado ideal para convertir sus aspiraciones académicas en experiencias reales. Gracias al apoyo de la fundación– afirma – pudo llevar a cabo sus estudios y discutir asuntos de interés mundial con personas provenientes de otras culturas.

16

16

Eventos 2018