Alberto Bejarano, reconocido en Francia por su tesis doctoral en Filosofía en la Universidad París 8

¿Cuál es la relevancia de la literatura? ¿Cuál es la utilidad de la literatura en sociedades en vías de desarrollo como la nuestra? ¿Son tan importantes la literatura y las artes en general para garantizar el desarrollo de una sociedad como lo son las ciencias exactas, los estudios económicos y las profesiones afines al sector de la salud y los servicios? Trabajos y carreras como los de Alberto Bejarano así parecen demostrarlo. Su tesis doctoral “Ficción e historia en Roberto Bolaño: Buscar puentes sobre los abismos”, acaba de ser reconocida con la distinción très honorable avec félicitations du jury (Tesis laureada con la máxima distinción) en la Universidad de París 8.
 
Bejarano estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia, graduándose con una tesis laureada en el año 2001, y empezó a desempeñarse como profesor en el Departamento de Literatura de la Universidad Javeriana y de la Maestría en Literatura del Instituto Caro y Cuervo. Desde 2002 hasta 2004 fue becario de gobierno francés mientras realizaba un Máster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de París 3 y un Máster en Filosofía y Estética en la Universidad de París 8.
 
Para realizar su doctorado, Bejarano recurrió en 2009 a la ayuda de Colfuturo. Como él y su propia tesis lo indican, el apoyo de Colfuturo le han ayudado a “buscar puentes sobre los abismos”, compartiendo con personas de otras culturas, lo cual lo llevó a transformar su propia visión de sí mismo, de su realidad y la de los demás.
 
La pertinencia de sus estudios para el entorno académico colombiano son muchas y no es menor el impacto sobre la propia sociedad colombiana. “Hacer un doctorado alrededor del arte y lo político – menciona – es pertinente ya que contribuye a ampliar y profundizar nuestras propias percepciones como sociedad sobre lo contemporáneo, propiciando así diálogos más plurales en nuestro país”.
 
La vida y la obra de Roberto Bolaño se han convertido en un tema de investigación y estudio fascinante para muchos académicos no solo en América Latina sino en todo el mundo, desde su muerte en el año 2003. Bolaño fue un poeta y escritor chileno que pasó gran parte de su vida en México y cuya obra empieza ahora a ser comparada con la de otros grandes autores latinoamericanos del siglo XX.
 
En la actualidad, Alberto Bejarano está participando en varias actividades académicas que incluyen charlas y conferencias acerca de su tesis doctoral en espacios propiciados por distintos programas de literatura en las universidades de Bogotá. Algunas fechas: martes 8 de abril a las 5pm en la Universidad de los Andes, y el 24 de abril a las 6pm en la Embajada de Francia. Para asistir a ellas pueden visitar su blog, Http://bogotaucronica.blogspot.com

19

19

Eventos 2017