Abierta la convocatoria para el Premio Santillana de Experiencias Educativas 2015

Tema:Experiencias innovadoras para el desarrollo de competencias TIC en los docentes
 
Las nuevas generaciones exigen del sistema educativo respuestas pertinentes y adecuadas a los retos motivados por la incorporación de las TIC en la sociedad actual y, en particular en la educación. Los niños y jóvenes se ven llamados a desarrollar competencias que les permitan integrarse en los ciclos actuales de gestión del conocimiento; y los equipos docentes asumen nuevos roles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
La importancia del fortalecimiento de las competencias profesionales de los docentes es reconocida, a nivel nacional internacional, como uno de los principales dinamizadores de los procesos de innovación educativa en general y del uso y apropiación de las TIC1 en el aula, en particular.
 
Se destacan tres herramientas para el fortalecimiento de competencias de los docentes: La formación docente, definida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como el proceso estructurado que involucra las acciones de “aprender a enseñar” y “enseñar a aprender”, a través del cual se desarrollan competencias profesionales y personales que permitirán a los docentes impactar favorablemente en contextos educativos. La mentoría definida en este contexto como el proceso de seguimiento y apoyo continuado en el que un docente o líder con experiencia (mentor), asume el papel activo de servir de guía y ejemplo para los docentes involucrados. Finalmente el acompañamiento personalizado a los docentes (coaching), que según la bibliografía general se refiere al proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueva cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acción en función del logro de metas propuestas.
 
En el año 2015 el Premio Santillana de Experiencias Educativas convoca a todos aquellos líderes de la comunidad educativa comprometidos con el fortalecimiento de las competencias TIC de los docentes, a través de procesos estructurados y con resultados comprobados.
 
 

19

19

Eventos 2017