5 infaltables para estudiar un posgrado en el exterior en el 2015

En el 2015, la meta de COLFUTURO es apoyar a cerca de 1.600 colombianos en la realización de sus estudios de posgrado en el exterior. Aunque la convocatoria del 2015 inicia el 1 de marzo, COLFUTURO le recomienda a los colombianos “ponerse las pilas” y empezar desde ya a prepararse para lograr iniciar un posgrado en el exterior el próximo año. Si esa es su meta, estas son cinco tareas que no puede dejar pasar en el 2014:

1. Tenga 3 opciones claras de posgrado: Hacia esta época del año ya debe haber terminado la investigación sobre posibles programas de posgrado en su área de interés. Debió haber recorrido los buscadores por áreas y países para elegir al menos los 3 programas que más le interesan. A partir de aquí deberá empezar el proceso de admisión con esas instituciones. Si no ha concluido la búsqueda, ¡anímese! y hágalo rápidamente para que pueda continuar con el proceso.

2. Presente exámenes de idiomas y de aptitud: En la mayoría de postulaciones a universidades y becas le van a solicitar exámenes de dominio de segundo idioma y de aptitud, como el GRE o el GMAT. Preséntelos lo más pronto posible. En el primer trimestre del año siempre hay escasez de cupos. No deje este importante requisito para última hora. Recuerde que COLFUTURO ofrece, sin costo, simulacros de GMAT, GRE y de los principales exámenes de inglés, francés, alemán e italiano.

3. Contacte a colombianos en el exterior: Muchos compatriotas se encuentran haciendo sus maestrías y doctorados en el exterior. Contacte a sus amigos, conocidos y familiares que estén adelantando estudios en otros países. Pídales consejos. Otra fuente de información útil son los anuarios de COLFUTURO. Allí puede encontrar datos generales de los beneficiarios que han sido seleccionados.

4. Explore opciones de financiación: Conozca a fondo las opciones de financiación y becas disponibles en Colombia o las ayudas para estudiantes internacionales en el país/universidad en el que desea estudiar. COLFUTURO, en la Carrera 15 No 37-15, hace una charla informativa todos los viernes a las 8:00 a.m. y el segundo sábado de cada mes a las 9:30 a.m. (puede verlas en la página web). Aproveche estos espacios para resolver dudas y conseguir ideas claras sobre cómo financiar su posgrado.

5. Prepare cartas de recomendación y ensayos: En la mayoría de las universidades del exterior las cartas de recomendación son un requisito de admisión indispensable. Contacte desde ya a las personas que puedan escribir una excelente carta sobre usted. Disponga el tiempo suficiente para redactar los ensayos de postulación a universidades y becas. Los ensayos para diferentes universidades no deben ser un “copy and paste” unos de otros. Los escritos deben responder a las necesidades de cada programa académico y universidad a las que se esté presentando.

¡Éxitos en su proyecto de hacer un estudio de posgrado en el exterior en el 2015! En www.colfuturo.org encuentra toda la información de apoyo para el proceso de postulación a una universidad.  Anote las siguientes fechas clave para el 2015: Apertura de la convocatoria: 1 de marzo. Cierre: 30 de abril. Publicación de resultados: 28 de junio.

21

21

Eventos 2020