Natalia Rojas Perilla: Trabajando por la igualdad a través de la estadística

América Latina es una de las regiones del mundo donde se vive en mayor pobreza y desigualdad. La distancia existente entre los más y los menos favorecidos es particularmente notable en nuestra región y disminuir esta brecha es una de las principales misiones de la humanidad en este siglo. Pero para tomar acciones concretas frente a la pobreza y la desigualdad es necesario obtener una descripcción detallada de la misma y conocer la situación de nuestros países a fondo y de manera precisa. Es por eso que se hace necesario el estudio de herramientas estadísticas útiles en la consecución de este objetivo.

Esto es lo que se ha propuesto Natalia Rojas-Perilla, estadística egresada de la Universidad Nacional de Colombia, quien actualmente hace estudios de doctorado en Estadística en la Universidad Libre de Berlin, financiada por una beca de la institución de la economía alemana SDW. Natalia Rojas-Perilla llevó a cabo sus estudios de maestría conjunta en estadística entre las universidades Libre, Técnica y Humboldt de Berlin con la ayuda del DAAD y COLFUTURO. Su tesis de maestría, “Poverty Estimation Methods: a Comparison under Box Type Transformations with Applications to Mexican Data” fue reconocida con el Gerhard-Fürst- Preis 2016, un premio que entrega la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania desde 1999 y que destaca tesis académicas laureadas en estadística, economía y ciencias sociales. Este premio es entregado en las categorías de doctorado y maestría (incluyendo pregrado, licenciatura, diplomado y magìster) y destaca aquellas tesis que tengan relevancia teórica o práctica en métodos estadísticos o uso intensivo de datos por parte de entidades oficiales.

Para hacer más eficiente la lucha gubernamental contra la pobreza es necesario contar con métodos estadísticos que describan de forma detallada la distribución geográfica de la pobreza y es a ese objetivo hacia el que apunta el trabajo de Natalia Rojas-Perilla. Los resultados de su trabajo investigativo serían, a todas luces, sumamente útiles para el gobierno colombiano y otros gobiernos de la región. “En aras de prestar ayudas socioeconómicas de manera más eficaz a diferentes regiones del país, se hace necesario y fundamental el uso de métodos de estimación de la pobreza y desigualdad adecuados”, afirma Natalia Rojas-Perilla.

Según ella, estudiar por fuera de Colombia abre los ojos del estudiante a la multiculturalidad del mundo, abre la puerta a nuevas ideas y hace crecer en la persona la tolerancia y la preocupación por los problemas del globo. La ayuda de COLFUTURO – concluye – le brindó las herramientas necesarias para llevar a cabo sus planes académicos y conseguir los logros que se ha propuesto y ha obtenido por fuera de Colombia.

19

19

Eventos 2017