Aceptación del Crédito beca

Paso 2

Una vez sea seleccionado recibirá un correo electrónico con las instrucciones para aceptar el Crédito beca y así poder continuar en el proceso. Tendrá plazo de enviar su aceptación hasta el 19 de junio de 2017.

Qué pasa si no es aceptado

Algunos candidatos deciden no recibir el apoyo de COLFUTURO por varias razones, por ejemplo, el haber obtenido otras becas, el aplazamiento del proyecto de estudios o por motivos personales. En el caso de no aceptar, COLFUTURO no continuará comunicándose con usted para el proceso de legalización del crédito beca. Si decide presentarse a próximas convocatorias deberá realizar todo el proceso de postulación de nuevo y será sometido al proceso de selección sin tener en cuenta que anteriormente fue elegido.

Si por equivocación dijo que no aceptaba, puede comunicarse con el área de convocatoria para explicar sus motivos y pedir continuar con el proceso de selección. Tendrá plazo de comunicarse hasta el 19 de junio 2017.

Estudio del crédito

Los estudios de crédito son realizados por una entidad independiente a COLFUTURO y normalmente tardan 5 días hábiles. Se realizan en el mismo orden en que se reciben las solicitudes cuando los candidatos seleccionados dan la opción "enviar" al formulario de estudio de crédito en línea.

Codeudores

COLFUTURO exige la presentación de dos codeudores (obligados solidarios). Es recomendable seleccionar dichos codeudores con anticipación e iniciar la recopilación de los documentos para el estudio de crédito de esta manera, será posible cumplir el proceso de legalización dentro de las fechas establecidas. Al seleccionar los codeudores, tenga en cuenta que deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener domicilio permanente en el país o tener bienes raíces en Colombia si viven en el exterior.
  • Ser mayores de edad y preferiblemente menores de 65 años.
  • Tener alguna actividad económica que genere rentas y que le permita respaldar el crédito del beneficiario. En su defecto, deben demostrar que poseen bienes raíces no constituidos como patrimonio familiar inembargable.
  • Cada codeudor podrá respaldar solamente a un candidato seleccionado.
  • En ningún caso podrán ser codeudores simultáneamente el padre y la madre del candidato seleccionado, a menos que tengan sociedad conyugal disuelta o patrimonios separados.
  • No puede ser codeudor el cónyuge del candidato seleccionado.
  • Los codeudores pueden ser personas jurídicas.
  • Es ideal que la propiedad raíz poseída por los dos codeudores tenga un monto declarado que sea 1.5 veces superior al monto del crédito solicitado.

 

Documentos de soporte

Los documentos que los dos codeudores deben adjuntar en el formulario de estudio de crédito en línea son:

EmpleadoPensionadoIndependientePersona Jurídica
Copia de la cédula.Copia de la cédula.Copia de la cédula.Copia del RUT.
Declaración de renta 2014 y 2015 (si está obligado a  declarar).
Declaración de renta 2014 y 2015 (si está obligado a  declarar).
Copia de la declaración de renta del 2014 y 2015 (si está obligado a declarar).
Copia de la
declaración de renta del 2015 y 2016.
Certificado laboral.
Dos últimos comprobantes de la pensión.
Estados financieros a Dic/2016 y Mar/2017 firmados por contador.
Estados financieros a Dic/2016 y Mar/2017 firmados por contador
 
Copia de la resolución de la  pensión
Certificación de matrícula del contador vigente y tarjeta profesional
Certificación de matrícula del contador vigente y tarjeta profesional.
  
Copia de los extractos bancarios (3 últimos meses)
Copia de los extractos bancarios (3 últimos meses)
Certificado de ingresos y retenciones 2016
 
Certificado de Cámara de Comercio (vigencia no mayor a 
30 días si es comerciante)
Certificado de Cámara de Comercio (vigencia no mayor a 30 días)
   
Autorización expresa de la junta de socios para comprometer a la  empresa como firma codeudora.
Certificado de tradición y libertad de bienes raíces (vigencia no mayor  a 30 días)
Certificado de tradición y libertad de bienes raíces (vigencia no mayor a 30 días).
Certificado de tradición y libertad de bienes raíces (vigencia no mayor a 30 días).Certificado de tradición y libertad de bienes raíces (vigencia no mayor a 30 días).
Copia de la tarjeta  de propiedad del vehículo(s)
Copia de la tarjeta  de propiedad del vehículo(s)Copia de la tarjeta  de propiedad del vehículo(s)Copia de la tarjeta  de propiedad del vehículo(s)
Firmar formato que debe descargar y luego adjuntar, autorizando la verificación de datos y consulta a la Central de Riesgo CIFIN
Firmar formato que debe descargar y luego adjuntar, autorizando la verificación de datos y consulta a la Central de Riesgo CIFINFirmar formato que debe descargar y luego adjuntar, autorizando la verificación de datos y consulta a la Central de Riesgo CIFINFirmar formato que debe descargar y luego adjuntar, autorizando la verificación de datos y consulta a la Central de Riesgo CIFIN

Nota: Si el codeudor es una persona jurídica y a la fecha de envío del estudio de crédito no se ha presentado la declaración de renta de 2016 deberá presentar la de los años 2014 y 2015.

Firma y autenticación

Para esta etapa del proceso es indispensable haber concluido la cita de presupuesto y tener aprobado el estudio de crédito. Aunque estos dos pasos son independientes, también son complementarios para generar los documentos legales del crédito.

Una vez COLFUTURO obtenga la aprobación del crédito contactará al candidato seleccionado para hacerle entrega de los siguientes documentos:

  • El pagaré, la carta de instrucciones y el contrato de Crédito Beca deberán devolverse a COLFUTURO debidamente firmados con diligencia de presentación personal y reconocimiento de texto ante notario por parte del candidato seleccionado (o su apoderado) y sus codeudores.
  • Si para la fecha de la firma de los documentos el beneficiario no se encuentra en el país, debe dejar un poder y entregarlo en físico a COLFUTURO.

Los beneficiarios de COLFUTURO pueden participar nuevamente en la convocatoria siempre y cuando vayan a cursar un estudio superior al anterior y hayan cancelado la totalidad de su primer Crédito-beca.

 

19

19

Eventos 2017